Peleó contra la discriminación, venció a todas sus rivales, se quedó con la medalla de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de París y fue recibida por una multitud en Argelia, su tierra natal. A la par de otro compatriota que representó a su país en atletismo, Imane Khelif desfiló por las calles y fue aplaudida por miles de personas.
En esta oportunidad, la deportista (que fue señalada en la competencia porque presenta un alto nivel de testosterona por una condición genética denominada hiperandrogenismo) fue reconocida por los habitantes de su Nación, quienes en todo momento le hicieron llegar su apoyo a la distancia.
Para presentarse ante ellos, se asomó por un balcón, lugar que eligió para grabar las tomas aéreas que luego publicó en sus redes sociales a modo de agradecimiento. Durante su aparición, alzó la presea para que los presentes pudieran verla.
🇩🇿🥇 Olympic gold medalist Imane Khelif returned to her home town of Tiaret and received an incredible champions reception from the locals pic.twitter.com/Ya3ElH7dLd
— Algeria FC (@Algeria_FC) August 16, 2024
Cabe destacar que en su arribo también estuvieron presentes distintos líderes políticos, quienes aprovecharon la oportunidad para brindar un mensaje público sobre el mal momento que le tocó vivir a la joven en el certamen. «Esperamos que la apoyen en sus momentos victoriosos como éste y también en el resto del año. Ella ha sufrido enormemente y ha comenzado desde abajo«, aseguró uno de ellos.
Aunque las muestras de cariño se extendieron a lo largo de todo el territorio, el lugar en el que más se notó fue Taret, la ciudad en la que aprendió a pelear y se formó como profesional. «Todos los argelinos y las argelinas tienen el derecho de ser felices y celebrar. Esto demuestra que el gobierno y la gente respaldan al deporte», reconoció la boxeadora.
La emoción de Imane Khelif tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos
Luego de quedarse con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París, Imane Khelif se mostró visiblemente emocionada y apuntó contra todos aquellos que la discriminaron durante la competencia. «Estoy muy contenta. Durante ocho años éste fue mi sueño y ahora soy campeona olímpica. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha venido a apoyarme. A toda mi gente de Argelia, a mi equipo y a mi entrenador», indicó.
Acto seguido, reforzó: «Estoy totalmente calificada para participar en esta competencia. Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, viví mujer, competí como mujer. Los detractores son enemigos del éxito, así los llamo yo. Y eso también le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques. Esta medalla de oro es una respuesta a todo lo que he sufrido«.
El camino de Imane Khelif para ganar el oro
Imane Khelif hizo su debut en los octavos de final ante Angela Carini, peleadora a la que le ganó por nocaut técnico luego de que la italiana decidiera abandonar a los 42 segundos del combate. Luego, venció a la húngara Lucca Anna Hamori en cuartos de final por 5-0 en las tarjetas y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en semis también por el mismo resultado. Ya en la final repitió el marcador, situación que le permitió conseguir su primera presea en unos Juegos Olímpicos tras haber quedado afuera en cuartos de final en Tokio 2020.