San Lorenzo elevó un reclamo a la Conmebol tras la represión que sufrieron sus hinchas en el Arena MRV de Belo Horizonte durante el partido que el equipo de Leandro Romagnoli perdió ante Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores.

En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales con la firma de Pablo García Lago, el club de Boedo aclara que envió también «material fotográfico y fílmico» para refrendar la denuncia que realiza tras la «feroz represión policial» que sufrieron sus simpatizantes en Brasil.

Reclaman «una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia ocurridos antes, durante y después del partido. Sanciones severas para los responsables de dichos actos. Medidas concretas que garanticen la seguridad y el respeto a los simpatizantes en los futuros eventos. Un nuevo compromiso de la Conmebol para promover y defender los principios del juego limpio, respeto y fair play».

San Lorenzo este miércoles había publicado en sus redes sociales un comunicado en el que «repudia enérgicamente todos los hechos acontecidos en Belo Horizonte» e hizo una cronología con las brutalidades ejercidas por parte de la Policía Militar de Brasil.

Comentaron que, pese a que la hinchada cumplió con «todas las recomendaciones de seguridad», el «feroz ataque policial con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos», provocó «más de una decena de heridos». Además, acentuaron que el árbitro chileno Felipe González, «de cuestionable desempeño», detuvo el partido recién cuando un jugador del equipo local cayó al piso en búsqueda de oxígeno ya que había sufrido los efectos del gas lanzado por la policía.

Pero la violencia no solo ocurrió adentro del estadio, como se mostró a través de las redes sociales. «La desconcentración de nuestros hinchas también sufrió una retención de más de dos horas. Ahí la policía requisó los micros violentamente y detuvo a cuatro personas», denunciaron en la red social X.

La Policía Militar reprimió a los hinchas de San Lorenzo en el MRV Arena de Belo Horizonte. (AP Photo/Thomas Santos)La Policía Militar reprimió a los hinchas de San Lorenzo en el MRV Arena de Belo Horizonte. (AP Photo/Thomas Santos)

Como la situación, además de injusta, parecía ser eterna, el club se puso «a disposición de los heridos» y designó a dos dirigentes la misión de permanecer en Belo Horizonte para resolver las detenciones y asegurarse de que esos hinchas puedan volver a Argentina. Martín Cigna y Leandro Goroyesky fueron los elegidos.

El primero, además de ser hincha e intendente del club, es abogado. Por su parte, Goroyesky es tesorero y presidente del bloque de concejales Juntos Escobar. Los dos se ocuparon de resolver la situación mientras en X desbordaban tanto los lamentos como los testimonios verídicos de los integrantes de la Comisión Directiva del club argentino. Uno de los presentes que compartió la situación fue el subintendente Mateo Sagardoy.

El Consulado argentino en Brasil cumplió su propósito y logró, al mando de su cónsul Santiago Muñoz Martínez, liberar a los cuatro hinchas quienes, según el comunicado, regresarán al país en las próximas horas.

Para finalizar, aclararon que presentarán ante la Conmebol las pruebas de los hechos para así cuestionar el dispositivo de seguridad implementado el cual no suele funcionar contra la «violencia sistemática que sufren los equipos argentinos».

Boca jugará este jueves contra Cruzeiro por el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana. El partido viene al caso porque los Xeneizes visitarán el Estadio Mineirão y serán custodiados por la misma policía de Belo Horizonte que reprimió a los hinchas argentinos este martes.

Vale recordar uno de los más recientes hechos de violencia que sufrieron los hinchas argentinos en Brasil: fue en noviembre de 2023, cuando el superclásico sudamericano disputado en el Maracaná entre la verdeamarela y la Selección albiceleste demoró 30 minutos en iniciar por enfrentamientos entre hinchas en los que intervino la policía. El Dibu Martínez -incluso- intentó saltar a la tribuna para detener a un policía que buscaba pegarle a un simpatizante de la Scaloneta con su garrote.

También en noviembre -el día 30- se jugó en Río de Janeiro la final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca. Las dos noches previas al partido los hinchas del equipo argentino sufrieron una brutal cacería por las calles de Copacabana y la razzia policial llegó hasta las puertas de los hoteles donde se hospedaban hinchas del equipo visitante.

En la página oficial de Boca, de cara al partido de mañana, publicaron una serie de recomendaciones emitidas por el Consulado General de la República Argentina en Belo Horizonte. Entre los puntos a tener en cuenta están: evitar las expresiones xenófobas, viajar con seguro de viaje, tener un correcto comportamiento al ingresar al estadio, que los menores estén acompañados y contar con los documentos (DNI tarjeta y/o pasaporte).





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *