Hasta ahora había elegido mantenerse en silencio. Pero Ruben Darío Insua decidió salir de esa postura y abrir la boca para contar cómo fue su salida de San Lorenzo. “Yo creí que iba a ver cierta lógica en la continuidad. Volvimos de Quito y cuando me desperté tenía un mensaje del presidente diciendo que quería hablar conmigo a las 5 de la tarde. Había estado en el avión al lado mío. No tenía certeza de que iba a ser mi último día, pensé que quería hablar para ver qué se podía mejorar”, explicó el Gallego sobre el momento en que Marcelo Moretti decidió echarlo. Y disparó: «Si el presidente cambia a quienes lo informan seguramente le irá un poco mejor».
“Los cuatro candidatos hablaron conmigo. Cuatro o cinco días después del partido con Central Córdoba el actual presidente vino a mi domicilio y me ofreció renovar por dos años para continuar el trabajo que veníamos haciendo. No lo conocía personalmente, lo conocí ese día. Queríamos mantener la base de 14 jugadores e incorporar seis o siete refuerzos. Se fueron Batalla, Rafa Pérez, Elías, Girotti y Maroni. Moretti me dijo que la aspiración era ganar la Libertadores y yo estaba de acuerdo”, narró.
Y completó: “Yo di los nombres de los cinco o seis jugadores que a mí me gustaban para traer. Salvo el caso de Cristian Ferreira, que llegó faltando cinco días, el resto no vino ninguno. A mí Moretti en mi casa me dijo que tenía 15 millones de dólares para reforzar el plantel”.
Insua, que en el inicio de la entrevista con ESPN detalló la evolución que su equipo hizo en los casi dos años de su ciclo en Boedo, contó lo que habló con el presidente: “Fue una charla larga, estuvimos casi tres horas. Apenas se sentó me dijo que sus pares de Comisión Directiva le habían pedido que se terminara el vínculo. Le dije que hacía tres meses habíamos hecho un acuerdo hasta diciembre de 2025. Le dije todos los problemas que tuvimos para el armado del equipo. El último refuerzo llegó antes de la quinta fecha. En un torneo tan corto no podés dar tanta ventaja”.
«TENÍA CLARÍSIMO QUE LA CONDUCCIÓN ACTUAL QUERÍA QUE JUEGUEN LOS JUGADORES QUE ELLOS HABÍAN CONTRATADO, YO NO SOY INGENUO.» Rubén Darío Insúa habló sobre el desgaste que llevó a que finalice su ciclo como DT de San Lorenzo.
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/16ZE5YyXc2
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 24, 2024
A su vez, dio a entender que uno de los grandes problemas fue que la mayoría de los que llegaron no fueron pedidos por él: “De los diez jugadores que vinieron el cuerpo técnico pidió a dos. Cuando vos contratás jugadores que no son pedidos por el cuerpo técnico se genera algo que no es bueno. El jugador no se siente cómodo si saben que el DT no lo pidió. Entonces termina teniendo mayor afinidad con quien lo contrató que con quien es la cabeza. No soy ingenuo, tengo olfato y mis colaboradores están atentos a todo. Yo sabía que la conducción actual tenía ganas de que jugaran los jugadores que habían traído ellos”.
Dijo que el razonamiento de Moretti sobre la decisión de echarlo fue “raro” y que buscó “echarle la culpa al otro”. E instó a los actuales dirigentes a que se hicieran cargo de su bolsillo de lo que resta del contrato que le firmaron para “no generarle una deuda al club”.
Así lo expresó: «Le quiero decir a los socios y a los hinchas que lo que pase de acá en adelante no va a perjudicar al club por tres motivos. Primero, yo presumo que la actual conducción se hará cargo de forma personal del acuerdo firmado para no dejarle una deuda al club. Esto no es un tema de plata es un tema de respetar. Tengo entendido que harán una auditoria y no creo que ellos quieran aparecer por una deuda de ellos. Y tercero, cuando esté el estadio construido, como prometió el presidente, voy a aportar ese dinero al club».
También insinuó que fue víctima de operaciones en las redes sociales. «Desgastar no me desgastaron porque nosotros teníamos muchas ganas de trabajar. Tuvimos un buen ciclo pero faltaba salir campeón», resumió.