La rueda del fútbol es vertiginosa y también muy cruel. Y con la misma rapidez que impulsa a un equipo a lo más alto, el bajón y la caída pueden ser muy fuertes. Por estas horas en la vereda celeste y blanca de Avellaneda los rumores se hacen carne y parece que la tranquilidad en el vestuario que administra Gustavo Costas hace rato se perdió. Este martes el presidente Víctor Blanco presentará a Luciano Vietto y aprovechará la ocasión para reunirse con el entrenador. ¿Qué pasa en la intimidad del plantel de La Academia?
El delantero colombiano Roger Martínez publicó este martes un crudo posteo en sus redes sociales: «Confío en cada uno de mis compañeros que siempre dejan todo por esta camiseta y por este equipo. El grupo es mucho más que cada uno», escribió el número 10 de Racing. ¿A quién está dirigido? ¿Por qué ensaya una defensa de los futbolistas?
Parece una respuesta clara a las palabras del capitán. ¿Qué dijo? Después de la derrota por 1-0 ante Atlético Tucumán como visitante, el arquero Gabriel Arias salió a realizar una dura autocrítica: «Corrieron más que nosotros», dijo entre otras frases que golpearon fuerte puertas adentro y de las que se hizo eco el entrenador en la posterior conferencia de prensa en el José Fierro: «Nos faltó hambre, ganas e intensidad de pelear cada pelota como la última de tu vida».
Las palabras del arquero invitan a pensar que la relación entre los futbolistas está en punto de ebullición. «Tuvimos varias situaciones, tenemos grandes jugadores como Juanfer (Quintero), Roger (Martínez), Johan (Carbonero). No estuvieron finos, lamentablemente. Cuando ellos están finos, todo es mucho más fácil para nosotros. Hay que seguir entrenando y empezar a ganar. A ganar de local, a ganar de visitante, a ganar todo», dijo. Que Arias haya nombrado a los tres colombianos y que este martes Roger Martínez haya salido en las redes sociales a enviar su mensaje no parece casualidad.
Es que a Racing se le viene Boca y los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense, tres partidos clave para el ciclo del entrenador y para este grupo de jugadores. Desde el entorno de Blanco dejaron saber que habrá una reunión con el entrenador en la que se le sugerirá realizar jornada de doble turno para preparar al equipo de cara a la seguidilla de partidos que se avecinan.
La irregularidad es el peor mal de un equipo que aspira a ganar títulos. Desde el 6-1 a Huachipato, Racing cayó en un pozo. Entre los hinchas creció la bronca por no poder ganar el clásico ante Independiente como local a pesar de haber jugado gran parte del partido once contra diez y terminar con dos jugadores más que su rival. Ahora la derrota en Tucumán desnudó la interna en el plantel.
Para colmo, el malestar interno se destapa justo después que Diego Milito anunciara su candidatura a presidente para las elecciones que se celebrarán en diciembre. Por ahora hay tiempo para dar un golpe de timón y enderezar la nave. Pero si los resultados no acompañan, el naufragio será inevitable. El duelo ante Boca, por la fecha 14 de la Liga Profesional, empezará a aclarar el panorama.