Fueron dos horas y media de zozobra en las que Juan Izquierdo fue tendencia en las redes sociales. Su imagen desplomándose en pleno campo de juego del estadio Morumbí durante la revancha entre San Pablo y Nacional de Uruguay por los octavos de final de la Copa Libertadores causó estupor. Después de ese tiempo, el club de Montevideo emitió un comunicado en el que reveló que se encontraba «estable» en un hospital de la ciudad brasileña, mientras que el presidente de la institución, Alejandro Balbi, brindó más detalles sobre la desesperante situación que vivió toda la delegación.
«Yo te voy a repetir lo que escuché de los médicos. Juan está sedado, hay que esperar que surta su efecto, y una vez que finalice ese proceso empezar las evaluaciones de todo tipo que se hace en este tipo de episodios. Las neurológicas, cardíacas, las torácicas, estoy repitiendo de memoria lo que escuché de los médicos», explicó Balbi en la puerta del hospital israelita Albert Einstein, donde el futbolista de 27 años fue trasladado tras su evacuación en ambulancia desde el campo de juego.
«Sí, perdió el conocimiento. Primero recuperó la conciencia en la ambulancia, pero cuando llegó al hospital durante algunos minutos volvió a perderla. Ahí fue inmediatamente sedado y estabilizado», completó sobre lo que ocurrió con Izquierdo desde que fue rescatado en el césped hasta que ingresó en el servicio de cuidados intensivos del centro asistencial.
«Está descartado un infarto, pero obviamente fue un episodio cardíaco, aunque de menor escala», agregó.
«Dentro de lo espantoso que estamos viviendo, estamos en un hospital de primer nivel, Juan está siendo muy bien atendido con los mejores médicos de todas las áreas. Estamos con el doctor Arzuaga y Seba Eguren», sostuvo para complementar el comunicado oficial del club que se había emitido un rato antes en redes sociales.
«Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo. Es atendido en el CTI del hospital Albert Einstein. Actualmente se encuentra estable y permanece en observación. Seguiremos actualizando la información», fue lo que publicó el conjunto de Montevideo, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En el itinerario inicial, Nacional iba a retornar en vuelo chárter hasta Montevideo. Sin embargo, por la complejidad de la situación hubo cambio de planes. Sebastián Coates -quien salió reemplazado por Izquierdo en el entretiempo-, Mejía, M. Pereyra, Lozano, Bentancourt y Zabala permanecerán en Brasil junto al cuerpo técnico encabezado por Martín Lasarte para seguir la situación de su compañero.