El fútbol, ¿qué es el fútbol? Esa pregunta se puede responder con la imagen de Messi levantando la Copa del Mundo ante los ojos del mundo pero también una tarde soleada de otoño en Las Toninas, con la sonrisa y las morisquetas de Jonás Gutiérrez, camino a la mitad de cancha, feliz tras meterle un gol de penal al Club Social San Bernardo en la Liga del Partido de La Costa.

El Galgo debutó con la camiseta del Social Las Toninas en la segunda fecha de esta liga regional en la que compiten instituciones de esas pequeñas ciudades y pueblos desparramadas frente al Atlántico, que suelen gozar de un ritmo frenético durante el verano por sus balnearios y una vida más apacible el resto del año.

El ex Vélez y tantos clubes, con pasos por la Selección Argentina y recordado por ser una de las debilidades de Diego Maradona, que lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, se retiró del fútbol en 2021 tras una fallida aventura en Almagro. Sus últimos años habían estado marcados por las lesiones pero también por situaciones ajenas a lo deportivo. Por un lado, un noviazgo que se extendió durante varios años con su hoy ex pareja, la modelo y abogada Alejandra Maglietti, que lo llevó a jugar en otras canchas, las de la farándula; por el otro, lo más difícil, un cáncer de testículo detectado en 2013 que enfrentó con mucha entereza, decidido a dfiundir la importancia de los controles oncológicos, y al que terminó ganándole.

La pelota volvió a tocar la puerta del Galgo, y lo hizo de una forma insospechada, casi romántica. En la casa de su familia en Las Toninas, esa que de pibe disfrutaba cada verano, trabajaba un albañil que le insistía al papá de Jonás con la idea de ver al nene jugando con la camiseta del club del pueblo. Se trataba de José Díaz, un ex jugador de la zona que en sus tiempos libres oficia como entrenador de Club Social, Cultural y Deportivo Las Toninas, una institución que no supera los 50 socios según contó su presidente, Mauricio Nizzolini.

«Por ahí iba a hacer alguna obra chiquita y ahí le decía ‘Te va a quedar linda la camiseta’ o ‘Cuándo venís a jugar’. El padre me decía que ya lo ibamos convencer. Justo se dio que yo agarré el plantel y tenía que hacer algo en la casa. Y ahí me dio el ok, no lo puede creer nadie acá, está todo revolucionado. No sabés lo que es», le dijo Díaz a TyC Sports, fascinado con la idea de dirigir al ex Newcastle.

“Acá pasé mucho tiempo. Para mí, es muy importante el lugar y lo que me brindó. Esta es una manera de retribuir todo lo que me dio desde chico y hasta ahora. No pensé que tendría esta posibilidad que agradezco”, dijo Jonás el día de su presentación, que se llevó a cabo en la plaza Malvinas Argentinas y a la que acudieron más vecinos que periodistas. Eligió la camiseta 17, el número que utilizó en Sudáfrica 2010.

“Me ha tocado estar en grandes equipos y en grandes lugares, pero este tiene un valor sentimental muy grande. Este es un sueño y por eso lo pongo entre los lugares más importantes”, decía el de Sáenz Peña, que en julio cumplirá 42 años.

La vida frente al mar con la economía resuelta es de paz y deporte para Jonás, que se levanta temprano, sale a correr a las 6 de la mañana y entrena durante todo el día, además de entretenerse con otros deportes, como el pádel. En Las Toninas también juegan dos futbolistas de renombre como el exgoleador de Quilmes, Diego Ceballos, y el exdelantero de Independiente, Leonel Núñez, además del hermano del Galgo, Agustín Gutiérrez, un defensor central que aporta voz y mando desde la zaga.

Jonás se perdió la primera fecha de la liga y sufrió desde afuera la derrota 0-3 visitando al Gran Porvenir de San Clemente del Tuyú. El Galgo por fin se dio el gusto de saltar a la cancha el domingo como local, ante Social de San Bernando, y la banda de Las Tonas, tal como se hace llamar la hinchada, pudo disfrutar de una fiesta dedicada a su equipo y al refuerzo top con el que sueña tener una chance de jugar en el Torneo Federal.

Jonás se dio el gusto de marcar el empate 1-1, de penal, y primero lo gritó como si estuviera jugando en la Premier League pero después se animó a regalar un show de morisquetas y guiños a la distancia como si se se tratara de un torneo de amigos.

«Hoy sentía la ansiedad que se siente siempre antes de un partido, es algo que vivo desde chiquito y lo disfruté mucho», dijo el Galgo después del partido en una nota extraordinaria para el Canal 11 de la Costa en la que se escucha la voz de Jonás pero especialmente se mezclan los graznidos de los pájaros, unos nenes jugando y el viento costero

La próxima fecha del Social Las Toninas será visitando a la Asociación de Fomento Las Quintas de Santa Teresita, y el Galgo irá por su primera victoria con la camiseta aurinegra. Fútbol en estado puro.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *