Fue una de las carreras más apasionantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Y una que el automovilismo argentino recordará por siempre. Es que en el circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán, Franco Colapinto aguantó el acecho de una leyenda como Lewis Hamilton, adelantó en el tramo final a otro experimentado como Nico Hülkenberg y finalizó octavo. De esta manera, se convirtió en el primer piloto del país en sumar en la F1 desde que Carlos Reutemann fuera segundo en el Gran Premio de Sudáfrica en 1982, hace 42 años.

El ganador fue Oscar Piastri, quien consiguió un triunfo que pone a McLaren como líder en la tabla del campeonato de constructores. «Sabía que si no lo pasaba (a Charles Leclerc) en el comienzo, no lo iba a pasar más. Fue muy duro, pero creo que fue una de mis mejores carreras», dijo el australiano minutos después de consumada la victoria. Partió segundo, justamente detrás de Leclerc, y consiguió adelantarlo en la vigésima vuelta. Quedaba mucho por contar, pero ya no iba a abandonar ese primer puesto.

De todos modos, hasta la última vuelta no hubo certezas sobre quien sería el ganador. Faltaban cinco giros para el final y poco más de tres segundos separaban a Piastri (1°), Leclerc (2°), Checo Pérez (3°) y Carlos Sainz (4°). Hasta que una maniobra desafortunada hizo chocar al mexicano y al español, quienes quedaron automáticamente fuera de competencia. Hubo virtual safety car, los corredores se vieron obligados a reducir su marcha y Piastri se quedó con la victoria.

Para ese momento, el australiano ya se había separado de Leclerc. Esa ventaja que durante gran parte de la carrera fue ínfima, se agrandó a más de tres segundos luego de un toque del monegasco contra una de las paredes. Iban al límite en cada curva. Ninguno estaba dispuesto a ceder terreno. «No tengo neumáticos traseros», se escuchó que le dijo Leclerc a su equipo, luego de ese toque contra las paredes de contención, a poco del final. Y terminó con un segundo puesto que le dejó sabor a poco.

“No fuimos lo suficientemente rápidos con los neumáticos duros. No hice ninguna tanda larga con mucho combustible y sufrí para mantenerlos ‘vivos’. Oscar (Piastri) hizo un trabajo excepcional. Es una pena lo de Carlos (Sainz), no fue un gran día para el equipo. En la recta no podía acercarme, perdimos la carrera porque no defendí todo lo que debería”, se lamentó Leclerc, que marcha tercero en la clasificación general.

Otro de los beneficiados por el choque entre Sainz y Checo Pérez fue Colapinto, quien largó octavo pero luego fue perdiendo algunos lugares en el tramo final. Lo pasó Alex Albon y también Nico Hülkenberg. “Se notó que me falta administrar bien, no pude meter en temperatura los (neumáticos) duros”, dijo, autocrítico, ante los micrófonos de la televisión.

Estaba undécimo, con Hamilton al acecho, pero logró contener la potencia del séptuple campeón mundial. “Cuando lo vi atrás, pensé en tratar de dejarlo ahí. Si no sumaba puntos ya era un logro”, contó el argentino de 21 años. Y hasta logró volver a pasar a Hülkenberg para colocarse décimo y luego escalar hasta el octavo puesto gracias al mencionado accidente entre Sainz y Pérez. Y Albon, su compañero de equipo en Williams, terminó séptimo.

“Pensé que iba a ser complicado terminar en los puntos. Pero tener los dos coches en el top ocho es una locura y estoy muy feliz por el equipo. Es un sueño hecho realidad», sintetizó.

Con la satisfacción de la histórica carrera que había hecho, Franco se golpeó el pecho: «Estoy devolviendo la confianza que me dieron al sentarme en esta butaca, estoy en tiempos parejos con Alex (Albon). Es solo mi segunda carrera, es el comienzo y vendrán muchas más”.

Por su parte, Max Verstappen, ganador de siete carreras en la temporada y líder de la clasificación, no pareció sentirse cómodo con el circuito callejero de Bakú y finalizó quinto. Mantuvo una pelea cabeza a cabeza con Lando Norris, su escolta, quien finalmente se vio favorecido por una estrategia un tanto arriesgada y finalizó cuarto.

Norris no pasó por boxes hasta la 38° vuelta de un total de 51 y lo hizo aprovechando una diferencia de alrededor de 13 segundos con Fernando Alonso, por lo que al volver a salir a la pista quedó delante del español. Y con los neumáticos nuevos hizo récord de vuelta (1:45:662) en la 40° y terminó pasando a Verstappen.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 continuará próximo fin de semana en Singapur, donde se disputará un nuevo Gran Premio en el circuito callejero de Marina Bay.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *