«Necesito reiniciar», había avisado Lando Norris cuando culminó la primera etapa del Mundial de Fórmula 1. Y, en este regreso de las vacaciones, el piloto de McLaren demostró que está para pelearle a Max Verstappen al hacer la pole del Gran Premio de Países Bajos, donde el neerlandés siempre fue el más rápido desde el regreso de Zandvoort a la categoría en 2021. La sorpresa, en tanto, se dio en la Q2, cuando quedaron eliminados Carlos Sainz (11°) y Lewis Hamilton (12°).

Sin Logan Sargeant, protagonista de un peligroso accidente en la última práctica bajo la lluvia, la clasificación comenzó con 19 autos y un eliminado menos en la Q1. Previo a definirse eso, Lewis Hamilton tuvo el mejor tiempo en el inicio (1m11s375), aunque solo 2 y 18 milésimas por delante de Lando Norris y Max Verstappen a 2 y 18 milésimas. Y, antes de la última salida, sorprendentemente, Carlos Sainz estaba 15° (1m12s223).

La pista fue mejorando pero no cuando el local y tricampeón mundial cerró su última vuelta, sin poder bajar aquel primer tiempo. Al contrario, Sainz y Leclerc sí: con tiempos de 1:11.327 y 1:11.370 fueron 1-2. George Russell, sin embargo, bajó el tiempo de Ferrari (1m11s049) hasta que apareció Checo Pérez, que parece querer dejar atrás la primera parte de la temporada y, después de verse tantas veces prematuramente afuera de la clasificación, fue el mejor de la Q1: 1m11s006. Así, afuera quedaron Daniel Ricciardo (Racing Bulls), Esteban Ocon (Alpine) y los dos Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.

La Q2 comenzó con algo de lluvia en el aire, alertó Verstappen en la pista y lo confirmó el radar en el paddock. La necesidad, entonces, pasó a ser buscar un tiempo en la primera salida a la pista.

Oscar Piastri fue el primero: 1m10s505. Verstappen no lo pudo mejorar, pero sí su compañero de McLaren por 9 milésimas: 1m10s496. No fueron buenos los giros de la Ferrari: quedaron Leclerc sexto y Sainz décimo antes de la última salida. Entre esos 10, con los cuatro equipos de punta, se metían los Aston Martin.

Pero faltaban sorpresas y esas llegaron con la bandera a cuadros, cuando Gasly (9) se apuró en salir y lo aprovechó metiéndose entre los 10, al igual que Alex Albon (7) con el Williams. ¿Los lugares de quiénes ocuparon? Hamilton (1m10s948), uno de los candidatos a pelear por la pole, y Sainz (1m10s914), que se quejó de las maniobras de Hulkenberg en esa última vuelta. Junto a ellos fueron eliminados el mencionado piloto alemán de Haas, su compañero Kevin Magnussen y Yuki Tsunoda (Racing Bulls).

La definición en la Q1 no tuvo sorpresas porque Norris, otra vez, fue más rápido que Piastri y Verstappen, quienes quedaron a 119 y 148 milésimas, respectivamente. El resto quedó tan retrasado que Russell, el cuarto, terminó a 436 y Leclerc (5) a 684, mientras que Gasly giró a más de un segundo y el resto apostó a una vuelta.

Max volvió al box pidiendo que chequeen el fondo plano del auto y fue el primero en hacer la última salida. Pero fue lento en el primer sector y se complicó: se sobrepuso con récord en el segundo y cerró con un registro de 1m10s029 para ser el líder del clasificador por una fracción de segundos.

Norris, con un tiempazo de 1m09s673, se quedó con la pole incluso antes de que se acabara el tiempo. Piastri, esta vez, no pudo ni acompañarlo con el 1-2 y en la primera fila del domingo largarán un McLaren y un Red Bull. Russell logró colar a Mercedes por delante de Pérez, que compartirá la tercera con Leclerc, que giró a 909 milésimas del poleman. Albon consiguió un gran octavo lugar para meterse entre los Aston Martin -donde Alonso le ganó a Stroll- y Gasly cerró el top 10.

«Estoy confiado con el auto, que estuvo increíble. Será dura la carrera. Sabemos que Max es rápido y va a proponer una buena lucha en la largada», avisó Norris, el gran candidato a pelearle al líder del campeonato la victoria en Zandvoort, donde el tricampeón siempre ganó.



Fuente Clarin

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