Tras su decepcionante actuación como local en la Copa América 2024, Estados Unidos pateó el tablero y se propuso cambiar de partitura en la previa del Mundial 2026, que se llevará a cabo principalmente en ese país, con partidos en México y Canadá. La primera reacción fue echar al DT Gregg Berhalter, la segunda contratar a un argentino: Mauricio Pochettino, cuyo arribo se hizo oficial la noche del martes, con un comunicado.
«Mauricio es un ganador constante con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesionados y competitivos», afirmó Matt Crocker, director deportivo del fútbol en los Estados Unidos. Y agregó: «Su trayectoria habla por sí sola y confío en que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso equipo. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras nos embarcamos en este emocionante viaje para alcanzar el éxito a nivel mundial».
«Mauricio es un entrenador de clase mundial con una trayectoria comprobada en el desarrollo de jugadores y el logro de éxitos en los niveles más altos», afirmó Cindy Parlow Cone, presidenta del fútbol de selecciones. «Su pasión por el juego, su enfoque innovador para entrenar y su capacidad para inspirar y conectar con los jugadores lo convierten en la persona perfecta para este puesto. Estamos entusiasmados de tenerlo al frente de nuestra Selección».
JT Batson, otra de las autoridades del fútbol yanqui, habló de una era «histórica» para el deporte en ese país y explicó que «contratar a Mauricio es un paso adelante en nuestra misión de competir al más alto nivel».
«La decisión de unirme a la selección de Estados Unidos no fue sólo por el fútbol para mí; se trata del camino que este equipo y este país están recorriendo», dijo Pochettino. «La energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico aquí, esas son las cosas que me inspiraron. La oportunidad de liderar a la Selección frente a fanáticos que son tan apasionados como los jugadores, es algo que no podía dejar pasar. Veo un grupo de jugadores llenos de talento y potencial, y juntos, vamos a construir algo especial del que toda la nación pueda estar orgullosa».
Este nuevo desafío personal será la primera experiencia de Mauricio como entrenador a nivel selecciones, ya que hasta el momento solo había dirigido clubes. Sin embargo, desde Norteamérica confiaron en el nacido en Murphy, en la provincia de Santa Fe y decidieron que sea el líder del sueño americano en el Mundial que se jugará en Norteamérica.
A favor del entrenador santafesino de 52 años, la adaptación será sencilla porque estará rodeado de viejos conocidos. Matt Crocker, el actual director deportivo de US Soccer, fue compañero suyo en la etapa que dirigieron Southampton. Mientras Pochettino estaba a cargo del plantel profesional, Crocker era director técnico en la academia del club del sur británico.
El arribo de ‘Poch’ puede significar un cambio enorme en la historia futbolística del país. Desde hace varios años que Estados Unidos apuesta fuertemente a jerarquizar su liga, en busca de un crecimiento deportivo. El objetivo está claro: superar los cuartos de final que consiguió en Corea-Japón 2002. Luego quedó eliminado en octavos de final en 2010, 2014 y 2022.
La carrera de Mauricio Pochettino como entrenador
El ex futbolista comenzó a dar sus pasos como director técnico a principios de 2009, cuando llegó a Espanyol. El conjunto catalán se encontraba en puestos de descensos pero de la mano de Pochettino pudo eludir la zona baja de la liga española y logró la permanencia. Luego, continuó en el club hasta noviembre de 2012, donde fue destituido del cargo por un mal arranque de campeonato.
En enero de 2013 llegó a la Premier League, para tener su experiencia en Southampton. En su primer semestre logró gambetear el descenso y se ganó la continuidad. En su primera temporada completa llevó al conjunto inglés a la octava posición y captó el interés de los equipos más importantes de Europa.
Rápidamente, Tottenham se movió y fichó al entrenador argentino. En la temporada 2014/15 finalizó en la quinta posición, mientras que la siguiente fue aún mejor: quedó tercero. En la 2016/17 Pochettino llevó a los Spurs a ser subcampeones de la Premier League, con un récord histórico de puntos (86). Un año después volvió a quedar tercero en la liga inglesa.
Su mejor año futbolístico fue en la temporada 2018/19 donde llegó a la final de la UEFA Champions League, logro histórico ya que Tottenham nunca había pasado de cuartos de final. En el partido decisivo cayó 2-0 contra Liverpool y al poco tiempo Mauricio fue despedido del cargo.
En 2021 firmó con París Saint-Germain donde no aprovechó la oportunidad de tener a Lionel Messi, Neymar Jr y Kylian Mbappe. Bajo su mandato conquistó: la Liga de Francia, Supercopa francesa y Copa de Francia. Sin embargo, su gran deuda se dio en la Champions League, donde no pudo pasar las semifinales.
Su último y reciente paso fue en Chelsea. Tras un mal desempeño en la liga doméstica, los Blues tuvieron la posiblidad de cerrar la temporada con un título de Carabao Cup. En la final se midieron con Liverpool, donde cayeron por 1-0. A pesar de que ganó los últimos cinco partidos de la Premier, que le permitieron tener el consuelo de clasificar a la Conference League, Pochettino fue desplazado del club londinense en mayo.