Boca está sufriendo bajas constantes en casi todas las posiciones de la cancha. La línea defensiva es la más afectada hasta el momento, pero también empezó a tener problemas en la delantera. La nueva lesión de Luca Langoni, sumado a un conflicto entre Darío Benedetto y el entrenador Diego Martínez por la convivencia del plantel, le allanaron el camino a los juveniles de Reserva.
Desde la llegada de Juan Román Riquelme como dirigente y máxima autoridad del fútbol de Boca, el club adoptó una nueva modalidad: fomentar jugadores surgidos de las inferiores. Desde 2020 hasta la actualidad debutaron 40 promesas formadas en Boca Predio y es la política que se mantendrá.
El festejo del cumpleaños de ‘Pipa’ Benedetto, organizado un día de semana y con la participación de varios jugadores titulares, dejó al centrodelantero en una posición muy incómoda, y se dice que tiene un pie y medio afuera del club. A la espera de la convocatoria para el partido contra Talleres, y con Edinson Cavani y Miguel Merentiel confirmados para compartir ataque, Boca no tiene otro número 9, por lo que deberá apuntar los cañones a la Reserva.
En la categoría que dirige Mariano Herrón, el delantero suele ser siempre el mismo: Ignacio Rodriguez. «Nacho» se ganó su lugar en el equipo a base de esfuerzo y muchos goles en Cuarta División (14 en 11 partidos), donde son famosos sus festejos haciendo un «anteojito». Se trata de un goleador nato, con buen juego aéreo, mucha movilidad, inteligente para encontrar espacios y sus compañeros se benefician con su juego de espaldas al arco rival.
¿Quién es Nacho Rodríguez?
El delantero de 19 años, nacido el 10 de noviembre de 2004 en Buenos Aires, tiene la nacionalidad uruguaya gracias a su abuelo paterno, que nació en el país vecino. Es por eso, que Ignacio disputó el Sudamericano Sub-20 con la selección de Uruguay, pero no descarta jugar para la Albiceleste.
«En el fútbol no hay que cerrarle las puertas a nada. Todavía soy muy chico, estoy dando mis primeros pasos y nadie sabe lo que puede pasar en el futuro», afirmó el goleador sobre la chance de vestir la camiseta argentina. Eso sí, donde hay certezas es con la azul y oro: hace poco firmó su primer contrato profesional con Boca hasta diciembre de 2028.
Los títulos de Ignacio Rodríguez en Boca
El año pasado, el nacionalizado uruguayo se consagró con Boca en la Copa Libertadores Sub-20 2023 y la Copa Intercontinental Sub-20 2023. El número 9 apareció cuando su equipo más lo necesitaba: marcó un doblete en la final frente a Independiente del Valle en la final de la Libertadores. Nacho convirtió los únicos goles del partido y gracias a eso, el Xeneize conquistó América.
En el gemelo de su pierna derecha, Rodríguez lleva un recuerdo que lo acompañará por el resto de su vida. Se tatuó las dos copas internacionales, en las que incluyó tanto las fechas como las sedes. Además, a los costados de la Libertadores sumó los minutos en los que anotó los goles: 44′ y 48′.
Este año, en la Copa Libertadores Sub-20 2024, Boca volvió a hacer un gran papel, volviendo a jugar la final. Sin embargo, esta vez fue derrota frente a Flamengo por 2-1. El gol Xeneize que no alcanzó llevó la firma de Nacho Rodríguez, que espera el llamado de Martínez para gritar goles en Primera.