Cuando se habla de Marta, todos hacen alusión a la histórica jugadora de Brasil, que está disputando su sexto y último Juego Olímpico en París 2024, pero la leyenda puede tener una despedida para el olvido tras su violenta indisciplina en el último partido de la fase de grupos.
España y Brasil se enfrentaron este miércoles por la tercera fecha de la fase de grupos del fútbol femenino de la cita olímpica, donde la Furia venció a la Canarinha por 2-0 con goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas. El partido era parejo, hasta el final del primer tiempo, cuando la leyenda de Brasil se fue al vestuario de manera temprana.
El cronómetro marcaba 45 minutos de la primera parte y los aplausos desde las tribunas hacían eco a una despedida no deseada para Marta Vieira da Silva, quien se retiró del campo de juego envuelta en lágrimas, en lo que puede haber sido su último partido los Juegos Olímpicos.
Marta, como la conoce el mundo, realizó una peligrosa y vehemente entrada sobre Olga Carmona, en la puerta del área brasileña. La «10» de Brasil, levantó de más su pierna en un intento de rechazar el balón y terminó golpeando la cabeza de la delantera sevillana de España. El árbitro, al ver la jugada, no dudó al sacar la tarjeta roja y la Canarinha tuvo que jugar la mitad del partido con una jugadora menos.
En el pasado mes de abril la histórica jugadora brasileña, nacida en 1986, había declarado que «no habrá más Marta después», en conferencia de prensa previa a París 2024. Si bien la delantera de 38 años está pensando en la posibilidad de continuar jugando, ya que Brasil fue sede para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2027, lo cierto es que el encuentro de este martes puede ser el último en una cita olímpica.
Marta logró la medalla de plata en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Después, llegó a cuartos de final en Londres 2012, terminó en el cuarto puesto en Río 2016 y también se despidió en cuartos de final en Tokio 2020. Estos Juegos de París 2024 son su última oportunidad de conseguir el oro.
Tras la derrota ante España, el seleccionado brasileño quedó ubicado tercero en el Grupo C, con tres unidades y con una diferencia de gol de -8. Pero igual se clasificó a los cuartos de final como uno de los mejores terceros. Se enfrentará con Francia, el local, el próximo sábado a las 16, en Nantes. Marta estará suspendida y si su historia en los Juegos Olímpicos continúa será por sus compañeras.