Los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran a la vuelta de la esquina y la capital francesa comienza a ultimar detalles para vestirse acorde a la elegancia que la caracteriza. El viernes 26 tendrá lugar la ceremonia de apertura, aunque algunas disciplinas comenzarán a disputarse este miércoles 24. Consigo aguardan escenarios emblemáticos que desean colmarse de espectadores y ser testigos de nuevas actuaciones deportivas que puedan quedar marcados en la historia.
Un total habrá 35 escenarios que serán sede de los 45 deportes que conforman el programa olímpico. Aunque la historia de Francia permite que tan solo un recinto debió ser construido exclusivamente para los Juegos de 2024. aunque también solo uno tendrá el lujo de ser sede por segunda vez en la historia.
El Comité Olímpico Internacional tuvo la idea de aprovechar la diversidad da través del deporte, sino también de los puntos de referencia más emblemáticos de la ciudad. Y entre tantos, se pueden destacar diez lugares.
La Torre Eiffel
Imposible de no ser seleccionada por los organizadores. Resulta inevitable pensar en París y no relacionarlo con la Torre Eiffel. Ahora es momento de imaginar lo que sería ver los Juegos Olímpicos en el Campo Marte, uno de los jardines que rodean a la torre y donde miles de personas se reúnen cotidianamente. Eso sucederá con el beach volley gracias a al montaje de un estadio temporal, con capacidad para 12 mil espectadores, y con vistas al río Senna. Estará en uso desde el 27 de julio hasta el 10 de agosto.
La cancha de volley de los Juegos Olímpicos de #Paris2024 tiene la Torre Eiffel de fondo 🤩🤩🤩 pic.twitter.com/rqAbZSdVxz
— Sopitas (@sopitas) July 12, 2024
Puente Alejandro III
Sobre el corazón de París y cerca de la Torre Eiffel, se encuentra el Puente Alejandro III, construcción que descansa a las dos orillas del río Senna. Este monumento fue construido en 1900 para facilitar el cruce sobre el caudal del agua y terminó siendo testigo de miles de eventos memorables que acontecieron en la ciudad a lo largo de los años. Para París 2024 no es la excepción y será el escenario de las pruebas de contrarreloj de ciclismo en ruta, de natación aguas abiertas y triatlón, luciendo el listón que marque la línea llegada. Se estima que sea una de las zonas más concurridas de los Juegos Olímpicos al también conectar con otras dos sedes destacadas: el Gran Palacio y Los Inválidos.
Gran Palacio
También inaugurado en 1900 para la Exposición Universal de París, y con una cubierta de cristal para la que fueron utilizados 6000 toneladas de acero, el Grand Palais reabrirá sus puertas después de pasar tres años bajo una severa remodelación para albergar los Juegos Olímpicos. En varias oportunidades, el apodado «Joya de la Ciudad de la Luz» fue un recinto que acogió eventos deportivos o artísticos, como el Mundial de Esgrima en 2010. Para esta ocasión seguirá la misma línea y será sede nuevamente de esgrima y taekwondo. Luego de París 2024 extenderá su refacción por un año más.
Plaza de la Concordia
A pocos pasos del Puente Alejandro III estará ubicado el recinto destinado a los deportes urbanos. Una de las plazas más icónicas de todo París, al ser donde ejecutaron al rey Luis XVI y María Antonieta, lucirá una pista al aire libre para hacer sede de breaking, BMX freestyle y skateboarding, y los partidos de baloncesto 3X3. Además, no solo ofrecerá espectáculo deportivo, sino que el lugar fue decorado para tener la chance de realizar shows y exposiciones que entretengan a los turistas en horarios fuera de competencia.
Los Inválidos
La Explanada de los Inválidos es el jardín de uno de los monumentos más antiguos de toda Francia: El Hôtel des Invalides, establecido durante el reinado de Luis XIV en 1687 como un hospital militar, que en la actualidad funciona como museo. Por su parte, la Explanada se convirtió en uno de los espacios más verdes de la ciudad y miles de parisinos optan por disfrutar en él de su tiempo de ocio. Ahora, gracias a la edificación de un estadio temporal, se encuentra a la espera de la llegada de deportistas de la disciplina de tiro con arco.
Palacio de Versalles
Lo que supo ser el epicentro de la realeza francesa antes de la Revolución Francesa será otras de las sedes de París 2024. El Castillo de Versalles, patrimonio cultural de la UNESCO en 1979, se lucirá en gran parte del tiempo como un sitio de reconocimiento mundial para millones de visitantes, aunque también acogerá las cinco disciplinas del pentatlón moderno. Mientras,en el corazón del jardín se montó un recinto temporal al aire libre para las disciplinas hípicas de concurso completo (doma y salto) y las competiciones específicas de doma y salto. Además, el Gran Canal del Palacio también dará lugar a la carrera de cross-country individual.
Stade de France
En París 2024 resulta imposible que el recinto deportivo de todo Francia no se encuentre presente. Con una capacidad para 80.000 espectadores e inaugurado en 1998 para el Mundial de la FIFA, con la consagración de la Selección local como campeona por primera vez, albergará las competiciones de rugby 7 y atletismo. Luego de años albergando todos los eventos de alto calibre que se disputaron en Francia (Mundial de Rugby como último antecedente), será la primera vez que haga de sede de los Juegos Olímpicos.
Estadio Roland Garros
El mítico estadio que año tras año acoge al segundo Open de tenis del año, se transformará en el segundo recinto de un Grand Slam que se convierta en sede de un Juego Olímpico, luego de All England en Londres 1908 y 2012. También será la casa del boxeo. El Philippe-Chatrier será la cancha que reciba la final de ambos deportes y de partidos estelares que tengan lugar en rondas previas a la final de tenis.
Con 18 pistas, la sede cuenta con una particularidad: el tenis volverá a disputarse en polvo de ladrillo luego de los Juegos de Barcelona 1992. Además, como un plus, recibirá nuevamente a Rafael Nadal, quien volverá al patio de su casa y lugar de las mejores noches de su carrera.
Centro acuático de París
Posiblemente se trate de la sede más tecnológicas de todas. Es que fue la única que debió ser construida de manera permanente para estos Juegos Olímpicos. Cuenta con una capacidad para 5 mil espectadores, cuatro piletas y un techo curvo que capta energía solar para ser a la vez uno de los parque solares más grandes de Francia. Estará conectado mediante autopista con el Stade de France y se buscará reducir sus asientos a la mitad para futuros eventos tras París 2024.
Estadio Yves-du-Manoir
París será sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en la historia, luego de la edición de 1900 y 1924. Y el estadio Yves-du-Manoir, inaugurado en 1907, será la única sede que tenga el lujo de albergar alguna disciplina por segunda vez en la historia de la ciudad (1924 y 2024). El siglo pasado había servido para varios deportes, como tenis, fútbol, rugby y ciclismo, entre otros. Ahora tendrá un rol minoritario al haber sido destinado a albergar únicamente el hockey femenino y masculino.