Los Juegos Olímpicos de París 2024 albergarán cientos de disciplinas, por lo que los organizadores, como en todo JJ.OO., debieron dividir las sedes y estadios para que los deportes tengan su protagonismo y comodidad. ¿Cómo es el «Champ de Mars«, donde se disputará la competencia de beach voley?
Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, el voleibol de playa apareció por primera vez en las playas de Santa Mónica, California, en 1920. «El primer torneo de voleibol de playa se disputó en 1947 y el primer circuito se puso en marcha en la década de 1950, con la participación de cientos de jugadores de las playas californianas. En los años ‘80 se creó el primer sindicato de jugadores profesionales y en 1987 se celebró el primer torneo internacional, regido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)«.
Esta disciplina hizo su debut olímpico oficial en los Juegos de Atlanta 1996, tras haber aparecido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Brasil y Estados Unidos han logrado un éxito considerable en este deporte olímpico con 24 medallas combinadas (10 de ellas de oro) de 42 posibles.
Los únicos otros que se subieron a lo más alto del podio han sido Alemania en los torneos masculino (Londres 2012) y femenino (Río 2016), Australia en el femenino (Sídney 2000) y Noruega en el masculino (Tokio 2020).
En París se estará jugando en pleno corazón de la ciudad, entre la Torre Eiffel y la École Militaire, donde hay hectáreas de verdes praderas y ofrece vistas impresionantes de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.
Cómo es el «Champ de Mars» de París, sede de los Juegos Olímpicos 2024 para el vóleibol de playa
Su nombre, Campo de Marte (en francés: Champ-de-Mars), procede del dios romano de la guerra y se trata de un vasto jardín público totalmente abierto, situado en el séptimo distrito de París, entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste.
Con 24,5 hectáreas (245.000 metros cuadrados), el jardín es uno de los espacios verdes más grandes de París. Rico de una historia bicentenaria, recibe a parisinos y turistas durante todo el año en una amplia gama de actividades.
Allí habrá montado un estadio temporal con capacidad para 12.860 espectadores. Diseñado con un estilo moderno y elegante, las gradas estarán hechas de madera y lona, creando un ambiente acogedor y la cancha estará ubicada en el centro del estadio, rodeada de arena para el evento de beach voley.
Según la página web de los Juegos, fue diseñado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte.
«La estructura de madera del estadio, con sus armoniosas curvas y su estética que refleja el Gran Palacio, fue instalada en el Campo de Marte a inicios del 2021 frente a la Escuela Militar. Alineado con esta explanada, se integra a la perfección con el paisaje urbano y gracias al uso de materiales sustentables y a la estructura del edificio, el proyecto está en completa sintonía con los estándares ambientales requeridos para París 2024», describen.
«No quedarán rastros de este sitio después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya que será desmantelado en el otoño europeo de 2024. Así y todo, podrá ser reutilizado con múltiples configuraciones en otro lugar, aún por determinar», aseguran.