“Invicto”. Esa palabra utilizó Iván Buhajeruk, conocido como Spreen en las redes sociales. Lo hizo en X, el foro de Elon Musk, donde citó a uno de sus casi 16 millones de seguidores sobre un compacto de 25 segundos que mostraba los highlights de su debut en Deportivo Riestra. Tan bizarra como bochornosa fue su participación ante Vélez –el puntero del campeonato, nada menos- como oscuros son los intereses que sospecha la Justicia.
En ese sentido, mientras en todo el mundo se habla de la ridícula presencia del youtuber en un partido profesional, la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FAJE) inició una investigación para averiguar si el influencer y Cristian Fabbiani, técnico de Riestra, tuvieron como finalidad la captación de apostadores en plataformas ilegales. El fiscal Juan Rozas le ordenó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) las medidas de prueba.
Spreen apenas jugó 78 segundos y no pudo tocar la pelota porque el capitán Milton Céliz perdió el sorteo. La idea era que Riestra sacara del medio con el puntapié inicial del joven santafesino de 24 años. Por eso Pedro Ramírez buscó una falta –se la cometió a Thiago Fernández- para forzar la salida del chico, que fue reemplazado por Gustavo Fernández.
Paralelamente, y en simultáneo a la indignación que se propagó en las redes sociales, la AFA pidió la intervención del Tribunal de Ética, que abrió un expediente. De acuerdo al Boletín 6587 que se emitió desde Viamonte 1366, el reclamo tiene que ver con la inscripción, habilitación y participación de Buhajeruk. Indica que es facultad de este órgano “realizar las investigaciones que correspondan a conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino, particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos».
Y agrega que “prima facie” la inclusión de Spreen en Riestra “podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable».
La decisión de la AFA obedece a las poco felices repercusiones que tuvo el debut del streamer y es una manera de lavar la imagen de una institución que se jactará de las tres estrellas, pero es cuestionada masivamente por los hinchas de todos los equipos.
Con árbitros que cometen demasiados errores y no tienen credibilidad y con campeonatos multitudinarios -ahora con 30 clubes tras la burda eliminación de los descensos-, Claudio Tapia tiene una imagen muy negativa. Fuera del reconocimiento que goza de los dirigentes que levantan la mano sin chistar y de las instituciones del fútbol internacional (FIFA y Conmebol), en las tribunas no goza de buena reputación. Desde hace algunas fechas lo insultan en casi todas las canchas.
Lo que en principio es una osada jugada de marketing, ahora es sujeto de fiscalización. En la AFA y en la Justicia ordinaria. En ‘Bplay’, que fue sponsor oficial de la casa madre de la pelota en 2023, se promocionaba “El sueño del Pibe” con una foto de Spreen y la oferta de “una cuota mejorada” que pagaba $2,50 por cada $1 apostado. Sin embargo, a medida que escalaban las críticas, a minutos de iniciarse el partido en Bajo Flores borraron el posteo.
No obstante, Rozas puso la lupa en las apuestas ilegales. Quiere saber si toda esta movida publicitaria fue algo más que una simple captación de la audiencia juvenil, como consignó Riestra en un comunicado en el que ofreció disculpas. El mismo en el que tomó como referencia a Florentino Pérez. Sí, el presidente del Real Madrid, nada menos.
Claro que el mandamás del club fundado el 22 de febrero de 1931 en Nueva Pompeya está lejos de ser un magnate como el chairman de la Casa Blanca. Y por más que el título de presidente sea de Fernando Salorio, ex jugador del equipo que logró el ascenso de la D a la C en 1994, el hombre detrás de Riestra es Víctor Stinfale, un polémico abogado, dueño de “las latitas” de bebida energizante que le pagan el sueldo a Fabbiani, dicho por el propio entrenador para justificar el bautismo futbolístico de Spreen.
Difícil abonar contratos del relieve del Ogro con 950 socios que pagan la cuota al día sobre 2 mil inscriptos. Stinfale sostiene una estructura que es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) encubierta, pero no escandaliza a Tapia, a su mano derecha Pablo Toviggino ni a todos aquellos que se oponen a la opción que plantea el Gobierno de Javier Milei.
Buhajeruk habló en la “cancha” que mejor conoce, Youtube, y afirmó: «No le saqué el lugar a ningún pibe, quería pedir disculpas si le falté el respeto a alguien, si alguien se sintió ofendido. Ya se había hablado con Vélez y todo el tema. Yo acepté porque me dieron la anécdota de mi vida, honestidad pura y dura”.
Spreen firmó un contrato mínimo de 351 mil pesos y fue inscripto en la AFA en febrero. Este martes, cerró el día con 413 millones de visualizaciones entre todas las redes sociales. No es el único influencer del plantel. Jaime Barceló es un arquero tiktoker con 600 mil seguidores. Al menos, hizo las inferiores en Tigre y Excursionistas, y jugó tres temporadas en Finlandia antes de recalar en CADU de Zárate, equipo que lo cedió al polémico Riestra.