La Copa de la Liga Profesional entró en zona de definición a falta de una fecha para que culmine la fase regular. Y todo está en juego. Porque solo Godoy Cruz tiene su lugar asegurado entre los ocho que irán por el campeonato y resta confirmar a los otros siete protagonistas de los cuartos de final, más allá de que hay un par de equipos que tienen pie y medio dentro de los playoffs. Sin embargo, con Boca, Racing, River e Independiente en la pelea, no queda otra que sacar la calculadora y plantear el escenario para ver quiénes serán los cuatro clasificados de cada zona.

Antes de todas las previsiones hay que marcar un asterisco. Es el partido entre Estudiantes de La Plata y Boca que fue suspendido a los 27 minutos del primer tiempo luego de la descompensación del chileno Javier Altamirano. Este lunes quedará definida la fecha en que completarán el duelo. Todos los caminos conducen al viernes. Y eso provocaría que el lunes se transforme en el día de definiciones para la zona A y que el martes quede como la jornada en la que se lotearán los tickets de la zona B. Pero mejor ir por partes…

La zona A: seis aspirantes para cuatro lugares

Argentinos Juniors (25 puntos y +11 de diferencia de gol):

El equipo de Pablo Guede, que este martes jugará con Racing de Montevideo por la Copa Libertadores, está virtualmente clasificado. Solo un tsunami deportivo lo podría correr de los cuartos de final. Juega la última fecha contra Barracas Central en el Diego Armando Maradona de La Paternal y con un empate les basta y sobra a los dos para garantizarse su plaza. El peor escenario sólo se daría si se combinan una derrota estrepitosa contra El Guapo con goleadas importantes de Independiente sobre Talleres en Avellaneda y de Vélez ante Independiente Rivadavia en Mendoza. Luce imposible.

Barracas Central (25 puntos y +5 de diferencia de gol)

Está en una situación similar a la de Argentinos Juniors, aunque la menor diferencia de gol hace que su situación sea un poco más vulnerable. La igualdad en La Paternal le alcanza para ponerle la frutilla a la torta. Una caída con el Bicho y un triunfo amplio de Vélez en Mendoza lo puede dejar afuera de la conversación. No es imposible, pero sí improbable.

River Plate (24 puntos y +14 de diferencia de gol)

El equipo de Martín Demichelis, que el jueves debe jugar por la Libertadores contra Nacional de Montevideo, tiene dos resultados a su favor de cara al partido contra Instituto, en Córdoba: el triunfo y el empate le sirven, porque la diferencia de gol le da muchísimo aire. Solamente se puede quedar afuera con esta combinación: debe perder en Córdoba, Vélez tiene que ganar en Mendoza y no puede haber empate en el mano a mano entre Independiente y Talleres en el Libertadores de América. Depende de sí mismo.

Talleres de Córdoba (23 puntos y +8 de diferencia de gol)

Los de Walter Ribonetto también tienen el destino en sus manos: pasan automáticamente si le ganan a Independiente en Avellaneda. En el caso de un empate, deben esperar que Vélez no le gane a Independiente Rivadavia.

Independiente (22 puntos y +4 de diferencia de gol):

Otro que no depende de terceros. Si gana se mete entre los cuatro mejores. Eso sí, es el único resultado que le sirve al irregular equipo de Carlos Tevez, que viene de vencer a Banfield en el Sur del Gran Buenos Aires.

Vélez (22 puntos y 0 de diferencia de gol):

El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros es el único aspirante que no depende de sí mismo. Obviamente, necesita ganarle a Independiente Rivadavia, en Mendoza, ,para sostener sus chances. Además, River tiene que perder o que empaten Independiente y Talleres en Avellaneda. La otra opción es ganarle por amplio margen a la Lepra y que Barracas Central sea goleado por Argentinos o que Argentinos sea goleado (por muchísima diferencia) por Barracas. Casi un milagro.

La zona B: un clasificado y otros seis postulantes

Godoy Cruz (26 puntos y +10 de diferencia de gol)

El Tomba ya está clasificado desde hace una semana. Este lunes se puede asegurar el primer puesto de la zona si le gana a Sarmiento, en Junín. Y será árbitro del destino de Boca, que igualmente puede definirlo antes, cuando complete contra Estudiantes. Cuando jueguen ambos por la última jornada en la Bombonera, se puede dar una «final» anticipada para ver quién termina arriba o ser el verdugo del equipo de Diego Martínez.

Lanús (23 puntos y +7 de diferencia de gol)

El equipo de Ricardo Zielinski dejó pasar una buena oportunidad con la derrota ante Racing en el Cilindro. Sin embargo, nada está perdido para el Granate, que no depende de nadie para clasificar. Para lograrlo debe vencer a Estudiantes en La Fortaleza. Si empata, en cambio, ya tiene que sacar la calculadora y el rosario. Saca de su carrera al Pincha -si es que no le gana a Boca en el partido suspendido-, pero lo pueden pasar Defensa y Justicia, Boca, Racing y hasta Newell’s -que juega con el Halcón-, aunque la diferencia de gol le juega en contra a los rosarinos.

Defensa y Justicia (23 puntos y +3 de diferencia de gol)

Los de Julio Vaccari están en una situación parecida a Lanús. Si le gana a Newell’s en Florencio Varela avanza sin escalas a los cuartos de final. Un empate, en cambio, lo obliga a esperar una combinación de resultados mirando lo que suceda con Boca, Estudiantes y Racing. No hay que olvidar que este escenario se puede modificar de acuerdo con lo que deje el partido completado entre el Xeneize y el Pincha.

Boca Juniors (22 puntos, +8 de diferencia de gol y un partido suspendido)

Diego Martínez y compañía se meterán en los playoffs si ganan uno de los dos partidos que tienen por delante -los 67 minutos contra Estudiantes o el duelo contra Godoy Cruz en la Bombonera-. En ese caso, depende de sí mismo. Cualquier otra combinación de resultados lo deja pendiente de ver lo que sucede con los demás. Dos empates lo dejan expuesto, pero también le servirían para pasar. Lo mismo con solo un empate, aunque la situación sería mucho más compleja.

Racing Club (21 puntos y +9 de diferencia de gol):

No depende de sí mismo el conjunto que dirige Gustavo Costas. Está obligado a vencer a Belgrano en Córdoba y esperar resultados: no deben ganar Lanús o Defensa y Justicia o Boca -tiene mejor diferencia de gol que los tres- y también aguardar que Estudiantes no sume más de tres puntos, entre las combinaciones más probables.

Estudiantes (21 puntos, +8 de diferencia de gol y un partido suspendido)

El Pincha de Eduardo Domínguez se clasifica si saca cuatro puntos de los seis que tiene por delante. Juega con Boca el viernes en La Plata los 67 minutos que quedaron pendientes y luego irá el martes a la cancha de Lanús. Con una cosecha menor ya tiene que mirar lo que ocurra en otras canchas.

Newell’s (21 puntos y -1 de diferencia de gol)

Los dirigidos por Mauricio Larriera no dependen de sí mismos. Tienen que ganar en Varela en su visita a Defensa y Justicia y aguardar que Racing y Estudiantes no hagan lo que necesitan para clasificar. Es el más complicado de todos.

Los cruces de cuartos de final hoy



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *