El fútbol peruano vive un escándalo. El futbolista Christian Cueva fue denunciado por violencia física y psicológica por parte de quien fuera su pareja durante 12 años, Pamela López, que este lunes relató en un canal local que teme por su vida. El Cienciano, club que incorporó al hombre de la Selección tras 10 meses de parate, aseguró que «desconocía los hechos» e inició un sumario interno.
López, que tiene tres hijos con el futbolista y una hija de una anterior relación, expuso junto a su abogada en Panamericana TV la violencia que ha sufrido y mostró un video en el que se ve una agresión por parte de Cueva.
Anunció que presentó una denuncia formal este viernes y que luchará «hasta las últimas».
«El 8° Juzgado de Familia de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Lima recibió la denuncia de Pamela López Solórzano, quien solicita medidas de protección contra su esposo, el futbolista Christian Cueva Bravo por violencia física y psicológica», indicó la Corte Superior de Justicia de Lima en la red social X.
El programa de televisión «America hoy» mostró imágenes en las que se pueden ver heridas y marcas que según dijo López, le hizo Cueva en estado de ebriedad o cuando ella se enteró que este había sido infiel.
«Varios episodios han sido delante de mis hijos. He sido muchos años víctima de violencia familiar. Este año he sido víctima de dos sucesos muy fuertes en mi vida, uno de ellos fue cuando descubro la infidelidad; y el otro fue un día antes de mi cumpleaños», añadió la expareja del futbolista, que precisamente el mismo lunes oficializaba su entrada en el club Cienciano de Cusco.
Además, la mujer aseguró que su hija mayor también ha sido víctima de violencia por parte de Cueva.
Cueva y López se casaron en 2019 y a principios de este julio, el jugador difundió un comunicado en el que informó que desde hacía unos meses se había separado de su esposa.
«El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condena cualquier forma de violencia contra mujeres y poblaciones vulnerables. Ante los hechos de violencia física por parte de un jugador de fútbol contra su esposa, ponemos a disposición los servicios del Programa Nacional Aurora para ofrecer el apoyo necesario», sostuvo la institución en la misma red social.
Cienciano abrió un expediente, el mismo día que contrató a Cuevas
El peruano Cienciano informó este lunes que abrió un procedimiento al futbolista Christian Cueva el mismo día que se oficializó su llegada al club de Cusco y que su exmujer anunció que lo denunció por violencia física y psicológica. «El Club Cienciano no tenía conocimiento de los hechos denunciados hoy por la señora Pamela López contra Christian Cueva, razón por la cual no existía impedimento alguno para su contratación para el Torneo de la Liga1 Clausura 2024», indicó el equipo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
«Nuestra institución rechaza de manera categórica y tajante cualquier forma de violencia de género, sin excepción. Reiteramos nuestros compromiso inquebrantable de exigir a todos nuestros integrantes un comportamiento ejemplar que esté alineado con los valores y principio que representamos», escribió el club en sus redes agregando que comunicará oportunamente las medidas que correspondan.
En la última década, Cueva se convirtió en un verdadero trotamundo del fútbol. Ganó el título nacional de Chile con Unión Española en 2013, un año antes de su contratación en Rayo Vallecano de España, luego pasó por el Toluca de México y siguió en Sao Paulo de Brasil, antes de ser transferido al Krasnodar ruso.
Posteriormente, jugó por Santos, Pachuca, Yeni Malatyaspor del fútbol turco y Al Fateh de la liga árabe.
Después de ser uno de los referentes de la selección bicolor en la clasificación al Mundial Rusia 2018, el nuevo entrenador del conjunto nacional, Jorge Fossati, declaró en los últimos días que Cueva «no ha sido nunca un ejemplo de profesional» y que lo habían «ayudado bastante a cambiar mucho».
El estratega añadió que «si del mal profesional quieren hacer un monje tibetano, eso es un tema de quien busca la noticia llamativa y nada más«, en alusión a la cobertura periodística de sus problemas sentimentales, que incluyeron una mediática separación y su vinculación con una conocida cantante.
Unos días después se conoció el escándalo con su mujer.