La selección argentina de fútbol femenino hizo historia: le ganó a Costa Rica con un golazo inolvidable de Kishi Núñez y se metió por primera vez en la historia en los octavos de final del Mundial Sub 20. Fu 1-0 en la última jornada del Grupo F a Costa Rica que se despidió del torneo sin sumar ni anotar.
En el estadio de Techo, las dirigidas por Christian Meloni sumaron tres puntos que les permitieron cerrar la fase de grupos con cuatro unidades y clasificar como una de las mejores terceras.
Argentina se clasificó detrás de Países Bajos, que también llegó a cuatro unidades pero se quedó con el segundo lugar por diferencia de goles. Corea del Norte, que ganó sus tres partidos, acumuló nueve puntos.
Samantha Weiss lideró el inicio de los ataques de la Selección desde la mitad de la cancha en sociedad con Sofía Domínguez y Margarita Giménez.
Aunque, más allá de las asociaciones, la apertura del marcador llegó gracias a una genialidad de Núñez a los 18 minutos. Kishi, que tenía estudiada a la arquera, tomó la pelota en la tres cuartos, intentó una gambeta y se llevó la pelota con dificultad hasta que tuvo el arco de frente: entonces, sacó un remate desde casi cuarenta metros para colocar la pelota por encima de Génesis Pérez firmando una de los mejores goles del torneo.
Tras la anotación, el juego perdió intensidad. Las argentinas bajaron el ritmo, mientras que las costarricenses que tenían que ir a buscar el partido, no estuvieron lúcidas en ataque y no lograron inquietar a la defensa de la Selección.
Tras una serie de errores de la defensa centroamericana, Núñez, que juega en Boca Juniors, tuvo el segundo: quedó mano a mano con la portera Pérez y, luego de gambetearla, el balón se le fue largo y salió de la cancha. Sin embargo, después de lamentarse, vio que la jueza asistente había levantado la bandera marcando offside.
En el segundo tiempo, el partido se mantuvo igual. Argentina dominó, aunque hizo todo muy lento hasta pincha el partido. Las costarricenses no se acercaron al arco de Paulina Aprile, por lo que en ningún momento estuvieron cerca de anotar su primer gol en el torneo.
Pero las dirigidas por Meloni tendrían otra: a los 65, Weiss cabeceó tras un tiro libre haciendo revolcar a la portera Pérez. Ahora sí, la central Serena Rodríguez, que lleva dos goles en el torneo, mandó el balón a la red, pero la jueza china Fangyu Dong anuló el gol por un claro fuera de lugar.
Al final, las costarricenses pisaron el acelerador y estrellaron un balón en el palo al minuto 98, con un remate de tiro libre de la central Josselyn Briceño, que hubiera eliminado a las suramericanas.
Sin embargo, el resultado no se movió y las argentinas, con su victoria, se metieron en los octavos de final, en los que tendrán que mejorar si quieren seguir avanzando en el torneo.