Un impresionante choque causó conmoción este sábado en Mar del Plata. Ocurrió en medio de una importante competencia de motociclismo conocida como Enduro de Invierno, que tiene lugar en la playa, a orillas del mar. Al menos cuatro participantes participaron del accidente, que dejó el saldo de tres pilotos heridos.
La competencia cuenta con más de 400 corredores inscriptos en categorías de motos y cuatriciclos. La prueba principal tendrá lugar el domingo, en un circuito de 4 kilómetros que se extiende por varios balnearios y que tiene a La Perla como escenario principal. Forman parte pilotos de diversas nacionalidades, en una fecha de precampeonato del mundo de carreras de arena.
Este sábado tuvieron lugar las prácticas. Estaba estipulado que primero se llevarán a cabo los entrenamientos de motos, así como pruebas preliminares de motocross. Fue allí, en medio del entusiasmo general por esa competencia previa, que hubo susto.
Sucedió cuando el local Mauricio Fenoy (de buzo negro y blanco) se quedó con su moto justo después de una loma. En el video se lo ve caminando a un costado del camino, haciendo gestos desesperados con sus brazos para que sus rivales tuvieran precaución al pasar por el lugar.
Unos ochos competidores lograron esquivarlo, algunos pasándole finito. Pero cuando el accidentado se agachó a levantar la moto para correrla del paso, otro motociclista lo embistió a pesar de la bandera amarilla flameando.
Ese piloto, de buzo blanco y rojo, salió volando y se levantó rápidamente para alertar al resto de los participantes. No pudo evitar que otro chocara al que seguía en el suelo. Y atrás, dos segundos más tarde, llegó a toda velocidad otra moto, en el aire, casi en vertical. Fue el cuarto afectado por el accidente.
Fenoy se revolcó en la arena hasta quedar en la zanja de separación de la pista. Más tarde se levantó por sus propios medios y se acercó a levantar su moto. Pero él, como otro competidor, necesitaron atención en un centro médico.
Hubo tres heridos. Según informaron los organizadores, todos ellos están fuera de peligro.
«No es un accidente ni una colisión, es una situación típica de carrera«, dijo Pedro Varela, vocero de la organización, que minimizó el episodio. «Es una típica situación de carrera, con el campeón del mundo y varios campeones», insistió el jefe de prensa.
Uno de los heridos sufrió una fractura de pie y otro una fractura de clavícula. Ambos fueron trasladados al hospital Alende. «Uno perdió el conocimiento pero ya está bien, recuperó el conocimiento en el traslado al hospital y está en perfectas condiciones», siguió Varela, en diálogo con TN.
«Las condiciones del clima estaban dadas (para hacer la prueba). Hay un control riguroso y existen las mejores condiciones de seguridad. Los competidores tienen las mejores calidades de casco y de protecciones. Lo que parece ser algo terrible, son situaciones típicas de carreras», explicó el vocero.