Viña del Mar, a orillas del Pacífico, está lejos de ser una aventura vacacional para Racing. Esta noche, desde las 19, se jugará el primero de dos partidos clave para el club. Y también, para Gustavo Costas. A fin de cuentas, cuando se hizo cargo del equipo y le habló a los hinchas que fueron a la presentación que se llevó a cabo en el Cilindro, el técnico aseguró que la Academia se debía “un torneo internacional”.
Y Costas, campeón de la Supercopa, tiene la mente fija en la conquista de la Sudamericana. A 36 años de la gesta en el Mineirao con aquel inolvidable conjunto dirigido por Alfio Basile, el técnico que supo ser marcador central bajo las órdenes del Coco espera consagrarse en otro rol, el de su mentor.
Claro que Racing está en el peor momento del ciclo que comenzó en enero. Los desniveles que mostró en las últimas fechas, potenciados por la paupérrima actuación del viernes ante Gimnasia en Avellaneda, abren un signo de interrogación y encienden todas las alarmas. Más allá del sentido de pertenencia y el cariño que supo ganarse desde los tiempos que era la mascota del equipo de José, Costas está cuestionado por los hinchas.
Hay dos bajas que pesan para este duelo con Huachipato, que se disputará en la ciudad balnearia porque el estadio de Concepción no estaba en condiciones, de acuerdo a los parámetros de la Conmebol. Juan Nardoni, con un esguince en el tobillo izquierdo, se quedó en Buenos Aires. Tampoco estará disponible Marco Di Cesare, suspendido por acumulación de amarillas.
El entrenador todavía no definió el equipo. La buena noticia es que Gabriel Arias, quien fue reemplazado en el entretiempo del duelo con Gimnasia, está recuperado de la sobrecarga y será titular. En la defensa, la duda pasa por Nazareno Colombo y Leonardo Sigali y no está resuelto si serán tres o cuatro en el fondo.
Agustín Almendra volverá a la mitad de la cancha, saldría Bruno Zuculini y resta conocer el acompañante. ¿Será Matías Barrios, quien fue titular ante los platenses, o Baltasar Rodríguez? ¿O se sumará Santiago Sosa a la zona neurálgica? Otro que podría ingresar en el ataque es Roger Martínez.
La probable formación de Racing vs. Huachipato
Así formaría Racing: Arias; Leonardo Sigali, Santiago Sosa, Nazareno Colombo; Gastón Martirena, Agustín Almendra, Matías Barrios o Baltasar Rodríguez, Gabriel Rojas; Maximiliano Salas, Adrián Martínez y Roger Martínez.
¿Será local en el Cilindro?
Hay otra preocupación que embarga a Racing, independientemente del partido de esta noche. Es el campo de juego de su propio estadio. Este lunes, los inspectores de la Conmebol recorrieron las instalaciones y observaron una notable mejoría del césped, que tuvo el aporte de los cancheros de la AFA, enviados por Claudio Tapia.
“Hicimos todo lo necesario”, le dijo Víctor Blanco a Clarín. El presidente confía en que no habrá problemas y el equipo podrá jugar en el Cilindro. Durante la fase de grupos, tuvo que mudar su localía a la cancha de Lanús producto de las deficiencias que mostró el terreno. Volver a mudarse, como pasó con Sportivo Luqueño, es una situación que los socios no están dispuestos a tolerar, de acuerdo a lo manifestado en las redes sociales.