Messi es Maradona. Ver a Leo siempre hizo recordar a Diego. Y con el tiempo, sus vidas adentro de la cancha su fueron cruzando. Diego levantando la Copa del Mundo en el Azteca, Leo en Lusail. Diego con Cani. Leo Con Fideo. Messi frente a Osasuna imitando el gol que el (otro) 10 hizo en Newell’s, el club de sus amores, para homenajearlo días después de su partida a la inmortalidad (y celebrar con su camiseta). El de Fiorito criticando a la FIFA. El rosarino haciendo lo propio con la Conmebol. Y así, hasta el infinito y más allá. Pero anoche, en la final que Argentina le ganó a Colombia con gol de Lautaro Martínez, se viralizó la imagen del tobillo del capitán de la Selección Argentina que debió abandonar la cancha. Y los nostálgicos no tardaron en hacer mover (una vez más) la memoria emotiva: es el tobillo de Diego.
La imagen del 10 llorando como un nene en el banco de suplentes conmovió a todos y llegó a cada uno de los rincones del planeta. La pregunta del millón pasa por saber cuál es el grado de la lesión que tiene Leo. Y eso se resolverá entre hoy y mañana.
Según pudo averiguar Clarín, Messi se someterá a estudios médicos en las próximas horas, una vez que que se desinflame la zona afectada, para determinar el alcance de la lesión. En principio, las señales no son positivas.
Si bien pudo calzarse una zapatilla para alzar la copa junto con Ángel Di María y Nicolás Otamendi, sus dos lugartenientes, se cree que el diagnóstico no será favorable y que deberá verse obligado a pasar un tiempo inactivo.
Las imágenes son elocuentes: el tobillo de Leo inflamado hasta explotar, como si tuviera una pelotita de tenis en el lateral de su pié nos lleva a aquella imagen de Diego.
Maradona tenía una vieja cicatriz producto de la fractura en el tobillo que le provocó «el carnicero de Bilbao» Andoni Goikoetxea. Más al centro, se le veía una pequeña cascarita producto de un tapón marcado en el empate 1-1 frente a Rumania que puso en duda su presencia en los octavos de final frente a Brasil.
Con ese tobillo, Diego se sacó de encima a una pila de brasileros brasileros (Alemao, Dunga…) para dejarlo solo a Cani contra Taffarel y que argentina le ganara a Brasil para eliminarlo del Mundial de Italia.
Es cierto que Leo no pudo seguir, finalmente apareció un compañero que rescató a Messi: esta vez fue Lautaro Martínez para definir el partido frente a Colombia y la Copa para Argentina. En tren de comparaciones caprichosas, podría decirse que la Scaloneta respondió como el Brasil del 62 que fue Campeón del Mundo en Chile tras la lesión de Pelé.