Diego Martínez asumió como entrenador de Boca a principio de año para encarar el 2024 a cargo del plantel profesional. Sin embargo, su estadía en el club duró poco más de nueve meses y luego de varios traspiés consecutivos, decidió dar un paso al costado tras perder ante Racing, el Superclásico contra River y caer frente a Belgrano de Córdoba. En las últimas horas, reapareció en una entrevista en la que brindó detalles de cómo fue su día a día en el conjunto de la Ribera y detalló el manejo de los mercados de pases.
El también ex director técnico de Tigre y Huracán, entre otros, no tuvo los mejores números. Es que como entrenador de Boca dirigió 45 partidos: ganó 20, empato 15 y perdió 10. Además, lo que pesó fuerte en la decisión fue la eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, en la que se esperaba otro protagonismo del Xeneize como uno de los favoritos a levantar el trofeo.
Martínez brindó una entrevista en Clank! con el periodista Juan Pablo Varsky, en la que rompió el silencio sobre las maneras de trabajar junto al Consejo de Fútbol y a Juan Román Riquelme, que además de ser el presidente de Boca lidera la rama futbolística. Cuando fue consultado por el ’10’ sobre la relación que mantenía habitualmente, Diego respondió: «No mucha, lo normal, buena».
Luego, hizo mayor hincapié en las formas en que se manejan en el Xeneize y con quién mantenía un diálogo más fluido. El entrenador, que se curtió mayormente en clubes del ascenso argentino, confesó: «Más que nada hablaba con el Chelo Delgado. Pero sí he tenido charlas futboleras con Román que fueron enriquecedoras para mí, escuchar sus experiencias, eso es lo hermoso y es lo que me llevo».
Qué reveló Diego Martínez de su estadía en Boca
En la entrevista que dio en Clank!, Martínez confesó algunos detalles desconocidos en el Mundo Boca. Y es que desde la llegada de Riquelme al club en diciembre de 2019, la estructura del fútbol fue modificada. En la recta final de la anterior dirigencia Nicolás Burdisso era el mánager, como es más habitual en los equipos argentinos. Mientras tanto, en 2020 se formó el «Consejo del Fútbol» para cumplir ese rol.
Sobre la organización durante los mercados de pases y las decisiones de los refuerzos que llegan a Boca, se sabe que tanto Raúl Cascini, Chelo Delgado y Chicho Serna, además de Riquelme, tienen mucha injerencia. En cuanto a eso, Martínez contó: «Hablamos de los puestos (con el Consejo de Fútbol), algunos nombres propios hemos charlado pero no de la manera en la que yo estaba acostumbrado».
Luego, el director técnico que comenzó su carrera en Ituzaingó y pasó por Cañuelas, Comunicaciones y Midland (dirigió en todas las categorías del fútbol argentino), dio más detalles sobre las incorporaciones: «Estaba acostumbrado a poder participar, pero es una manera de aprender y de crecer también, fue distinto. Yo principalmente hablaba con el Chelo Delgado de los puestos y cuáles eran las necesidades que tenía el equipo».
También hizo referencia a su relación con un hombre tan importante en la historia del club como Riquelme, cómo es su presencia en Boca Predio y el vínculo que tenía con él. «Voy a estar agradecido porque él fue el que nos vino a buscar y nos dio la posibilidad de volver al club. Me hubiese encantado tener más reuniones de trabajo con él y hablar más de fútbol», declaró.
Además, se refirió a las charlas que suele tener Román con el plantel de vez en cuando, principalmente en las malas rachas. Sobre eso, Diego fue muy claro y aclaró: «No me molestó que hablara con el plantel, suceden ese tipo de charlas. Siempre que sean charlas para construir y ayudar, no me molesta. De hecho, él estuvo en varias situaciones y arengas».
Finalmente, sobre sus últimos encuentros como técnico de Boca se sintió reflejado cuando le sucedió lo mismo en Godoy Cruz y confesó: «No me sentí reconocible yo». En cuanto a su salida, también manifestó: «Cuando uno quiere hacer el bien es mejor correrse uno, es lo mas sano lo mejor para los muchachos y para la institución, que está por encima de todos».