El Mundial femenino Sub 20 que comienza el sábado en Colombia y que vuelve a contar con la participación de la Selección Argentina después de cuatro ediciones significa todo un cambio de paradigma. No solo porque será el primero de esta categoría juvenil con 24 participantes, sino que también podría marcar un punto de inflexión en la utilización de la video asistencia de los árbitros de cada encuentro. La Albiceleste debutará el lunes ante Corea del Norte, en Cali, por el grupo F, que completan Costa Rica y Países Bajos.
Pero más allá del retorno del equipo dirigido por Christian Meloni a la máxima cita, hay un dato revelador sobre el certamen que tendrá también como sedes a Medellín y Bogotá. Se trata del ‘nuevo VAR’ que decidió implementar la FIFA, como banco de prueba para un posible cambio futuro, y que si bien mantendrá su intervención en las mismas cuatro situaciones de juego, modificará sustancialmente su forma de aplicación.
¿De qué se trata? El órgano rector del fútbol mundial tomó nota del murmullo que ha rondado respecto de las intervenciones de los árbitros y árbitras a cargo del VAR y decidió «simplificarlo». Así lo definió el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en uno de sus últimos discursos formales ante los representantes de cada Asociación miembro.
No habrá jueces asistentes frente a las pantallas mirando las polémicas, sino que serán los DTs los encargados de pedir las revisiones, como pasa en la NBA, la NFL y el vóley, entre otros deportes. Y los árbitros principales recuperarán la responsabilidad perdida.
Esta modalidad ya se empleó en el Mundial de Lituania 2021 de futsal, disciplina que también depende de lo que se determina en Suiza, y se probará por primera vez en el fútbol de campo en el Mundial Sub 20 femenino que comienza este sábado. Infantino aseguró que este cambio en el VAR servirá, también, para ahorrar dinero y recursos.
¿Cómo es el nuevo VAR simplificado?
Técnicamente, y para diferenciarlo de la acción que rige en la actualidad, la FIFA denominó a esta versión como sistema de revisión de video (FVS, según sus siglas en inglés). No se comprueban de forma automática todos los incidentes revisables, como ocurre en el VAR. En su lugar, la responsabilidad recae sobre los entrenadores o entrenadoras de cada equipo, que pueden solicitar una cantidad limitada de revisiones por partido cuando consideren que se ha cometido un error claro, obvio y manifiesto en incidentes que pudieran cambiar el curso de un partido, como la concesión o no de un gol, penales, rojas directas o casos de confusión de identidad.
Para solicitar una revisión, los DT’s deberán entregar una tarjeta a la cuarta árbitra inmediatamente después de que se produzca el incidente para evitar retrasos innecesarios y cumplir con las Reglas de Juego, ya que estas no permiten la modificación de las decisiones arbitrales una vez que el juego se reanuda.
«Cada equipo tendrá derecho a dos solicitudes de revisión durante un partido. Si se juega una prórroga, cada selección dispondrá de una tercera solicitud de revisión. Las solicitudes no utilizadas previamente se podrán emplear en la prórroga y en la tanda de penales», explica, en forma importante, el punto ocho de la directriz enviada a los participantes.
Y agregó: «Si la revisión por parte de la árbitra da lugar a un cambio en su decisión inicial, el equipo mantendrá esa solicitud de revisión y la tarjeta de solicitud será devuelta«.
Argentina, con un grupo difícil pero la ilusión intacta
España es la vigente campeona de este torneo después del título obtenido en Costa Rica en 2022, donde participaron 16 equipos, ocho menos que en el certamen que se inicia el sábado próximo. Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Norte, precisamente, son los otros países que ya han levantado este trofeo anteriormente.
Los 24 clasificados están divididos en seis grupos de cuatro selecciones cada uno, donde los dos mejores de cada uno, junto con los cuatro mejores terceros, avanzarán a los octavos de final. Luego, seguirá el camino por los cuartos, semifinales, partido por el tercer lugar y la gran final en el estadio El Campín de Bogotá, el 22 de septiembre próximo.
Argentina, dirigida por Christian Meloni, obtuvo la clasificación en el Sudamericano realizado en Ecuador en abril y mayo pasado, al finalizar en el cuarto puesto del hexagonal final luego de ganar un partido (frente a Perú por 5-0), dos empates (1-1 con Colombia y 2-2 ante Ecuador) y dos caídas (0-2 contra Brasil y Paraguay).
Hay cinco futbolistas que no estuvieron en el Sudamericano y fueron convocadas para el Mundial. Se trata de Samantha Weiss (Columbia University), Delfina Lombardi (Keiser University), Serena Rodríguez (Racing), Juana Fonseca (San Lorenzo) y Priscila Siben (Boca Juniors). River, con seis representantes, es el club que más jugadores tiene en la nómina mundialista.
Es la cuarta participación en once ediciones del conjunto albiceleste, que nunca pudo superar la fase de grupos y solo consiguió una victoria -en 2006- contra la República Democrática del Congo.