El español Carlos Alcaraz derrotó por 6-4 y 6-4 a Ben Shelton este sábado y de esa manera no solo cosechó su primera victoria en la Laver Cup de tenis, sino que además se tomó revancha del estadounidense, quien el viernes lo había vencido en el encuentro de dobles de la jornada inaugural del certamen que se está disputando en Berlín.
Después de un estreno con dudas en el duelo de parejas del viernes sobre la cancha cubierta del Uber Arena, el murciano, número tres del ranking mundial, comenzó a fraguar su revancha ante el jugador nacido en Atlanta a base de un ritmo frenético, con tiros ganadores, voleas, drops y un combo de golpes de calidad.
Con el apoyo incondicional del público berlinés, el español dejó atrás la imagen dubitativa que había exhibido el viernes y se mostró osado e intrépido para derrotar por segunda vez en igual cantidad de partidos al norteamericano (17° en el escalafón mundial): ya lo había superado en 2023 en los 16avos de final del Masters 1000 de Canadá.
A pesar de tener enfrente a un bombardero que no especulaba, Alcaraz se mantuvo firme y dispuso de las primeras chances de quiebre en el quinto juego. De todos modos, el potente Shelton emergió con su descomunal zurda para desbaratar dos opciones de su rival para tomar la delantera.
En el siguiente punto se intercambiaron los papeles. En esa ocasión fue el norteamericano el que arrinconó al español con tres break points que fueron salvados con apuros por Alcaraz.
Aquello encendió al español. En el siguiente turno de servicio de Shelton, tras una sucesión de igualdades y puntos asombrosos, con otros cinco intentos de rotura salvados por el estadounidense, pudo finalmente Alcaraz conseguir la ventaja, ratificada en el siguiente juego, aunque no sin sufrimiento.
Mientras eso sucedía, el noruego Casper Ruud y el búlgaro Grigor Dimitrov celebraban desde el banco las proezas de su compañero de equipo en la Laver. Algunos puntos también hicieron que se levantara de su asiento el legendario Bjorn Borg, capitán del equipo Europa. Finalmente, Alcaraz se quedó con la primera manga por 6-4.
El vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon rompió de nuevo el servicio de Shelton en el arranque del segundo set. A partir de ello y teniendo en cuenta el decisivo papel que probablemente le espera en el último día de la competición, el murciano optó por dosificar esfuerzos y concentrarse en mantener su servicio. Así certificó un nuevo 6-4 para despachar a Shelton, que volverá a actuar en el dobles de este sábado.
Antes de la victoria de Alcaraz, el estadounidense Frances Tiafoe había batido al ruso Daniil Medvedev por 3-6, 6-4 y 10-5, y así le había dado dos valiosos puntos al equipo Mundo, que tiene entre sus integrantes a Francisco Cerúndolo.
Tiafoe, 16° en el ranking mundial, tuvo la oportunidad de comenzar a inclinar el choque en el cuarto juego, pero, con todo a favor, estrelló una volea contra la red y dilapidó la posibilidad de break. El ruso (5°), con dudas al inicio, presentó sus credenciales tras salvar el servicio y en el saque posterior del norteamericano desplegó su mejor arsenal para quedarse con el game. A Medveedev le bastó con mantener su servicio para llevarse la primera manga.
Pese a ello, el estadounidense no claudicó y en el primer juego del segundo set logró un break que ratificó luego en su turno de servicio mientras recibía la respuesta entusiasta del público a sus carismáticos gestos. El semifinalista del Abierto de Australia 2024 solo necesitó conservar la ventaja para cerrar la manga y conducir la resolución del duelo al primer tercer set del torneo.
En ese capítulo, a resolverse a favor de quien consiguiera 10 puntos con ventaja de dos, el tenista de Maryland aprovechó la inercia positiva y exhibió su poderío para imponerse por 10-5 y darle el triunfo al bloque dirigido por John McEnroe.
Con estos resultados, el marcador general está igualado 4 a 4. En la sesión vespertina del sábado, el alemán Alexander Zverev enfrentará al estadounidense Taylor Fritz y a continuación se disputará el duelo de dobles entre la pareja europea, conformada por Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas, y la dupla del equipo Mundo, integrada por Ben Shelton y el chileno Alejandro Tabilo.