Boca Juniors tiene motivos para festejar: este jueves logró su clasificación al Mundial de Clubes que se disputará el año próximo en Estados Unidos y embolsaría un importante premio económico de 40 millones de dólares por haber obtenido el boleto al nuevo torneo que organizará la FIFA. El Xeneize logró la clasificación gracias al triunfo del San Pablo sobre Nacional de Montevideo, el único equipo que podía superarlo en el ranking de la Conmebol.

El que le dio el empujón que le hacía falta a Boca para subirse al tren del Mundial de Clubes fue el San Pablo de Luis Zubeldía que superó a Nacional de Montevideo en el Morumbí por los octavos de final de la Copa Libertadores (el único torneo que otorga puntos para el ranking de la Conmebol).

Fue 2-0 y el segundo tanto lo marcó Jonathan Calleri, un ex goleador del Xeneize. También fueron de gran ayuda las eliminaciones de San Lorenzo (ante Atlético Mineiro) y Talleres de Córdoba (frente a River) ya que podían dejarlo afuera en caso de ser campeones del torneo. El Millonario, en tanto, ya tiene asegurado su boleto por ranking (aunque puede abrir un cupo más si sale campeón).

Los cinco equipos clasificados para el torneo por la Conmebol son Palmeiras, Flamengo y Fluminense -todos por haber sido campeones de la Libertadores- que por haber dado la vuelta olímpica rompen con el tope de dos clubes por país. Incluso podrían ser cuatro si algún otro brasileño se queda con la actual edición. Además, por ranking, también se garantizaron su lugar Boca y River. Aunque Olimpia de Paraguay mantiene la esperanza.

En el caso de Olimpia, que tampoco juega la actual Libertadores, siguen con chances porque con los cuartos de final alcanzados en 2023 le dan la prioridad frente a la igualdad de puntos con Nacional de Montevideo porque tuvieron el mejor resultado durante el período de clasificación (2021-2024).

¿Una especie de resumen? Todo se resolvería, aunque parezca paradójico, si River es campeón, ya que le abriría un cupo más para Olimpia. Otro escenario favorable para los paraguayos es que el campeón sea Flamengo o Fluminense, haciendo que sean tres los clasificados por ranking: River, Boca y el que le siga, que sería Olimpia.

De los 32 equipos que dirán presente en el Mundial de Clubes ya hay participantes 29 confirmados. Solamente restan definirse los dos boletos de Conmebol y uno más que será definido por el país anfitrión, en este caso la MLS.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *