El español Fernando Alonso dominó con el Aston Martin los entrenamientos este viernes para el Gran Premio de Canadá, en una jornada atípica marcada por la lluvia y en la que, al no haberse rodado mucho, no se pudieron extraer demasiadas conclusiones.
En la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos del día, el doble campeón mundial asturiano cubrió los 4.361 metros del circuito Gilles Villeneuve de Montreal en un minuto, 15 segundos y 810 milésimas, 463 menos que el inglés George Russell (Mercedes) y con una ventaja de 654 sobre su compañero en Aston Martin, el canadiense Lance Stroll.
La jornada fue extraña. En el primer ensayo sólo se rodó prácticamente durante los últimos veinte minutos; mientras que en el segundo –con problemas para el neerlandés Max Verstappen (Red Bull)– apenas fue algo aprovechable la primera media hora. Y el inglés Lando Norris (McLaren), que hace tres carreras había logrado, en Miami, su primera victoria en la F1, marcó el mejor crono por la mañana y se inscribió último en la tabla de tiempos por la tarde.
En la mejor de las únicas ocho vueltas que dio en una mañana marcada por la lluvia, Norris había rodado en un minuto, 24 segundos y 435 milésimas, 328 menos que Carlos Sainz -que dio once-; y con una ventaja de 871 sobre el otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc -ganador hace dos domingos, ante su afición, en las calles de Montecarlo-, que marcó su crono, al igual que los anteriores, justo al final de la sesión: cuando se estaba secando la pista y con el neumático de compuesto blando.
Checo Pérez, recientemente renovado con Red Bull hasta 2026, había repetido diez veces el trazado del circuito construido en la isla artificial de Notre Dame y en su mejor intento, justo al final, cuando los que con anterioridad lo habían hecho con neumáticos intermedios instalaron el blando, se quedó a tres segundos y 623 milésimas de Norris. Pero, en definitiva, fue una sesión intrascendente y de la que poca información pudieron sacar los equipos.
A la tarde, Alonso, que en la sesión matinal había salido a pista a quince minutos para el final, efectuó el primero de sus apenas cuatro giros con intermedios, sin marcar tiempo y conservando este compuesto en previsión de nuevas sesiones con lluvia. Justo antes de acabar la sesión probó, sin arriesgar, el compuesto blando. Y, a casi nueve segundos de Norris, se inscribió decimoquinto en la tabla de tiempos de la matinal.
Nadie salió a pista hasta pasado el vigésimo quinto minuto del primer ensayo. El primero en hacerlo fue el heptacampeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) -séptimo al final del día-, que acabaría marcando el cuarto tiempo -a un segundo y medio de su compatriota- de una sesión que a 27 minutos para el final estuvo interrumpida unos instantes, con bandera roja.
El chino Guanyu Zhou perdió control del Stake Sauber después de la quinta de las 14 curvas de la pista canadiense, golpeando la parte delantera izquierda del mismo; por lo que se decretó bandera roja e interrupción, para retirar el monoplaza del piloto asiático, que no sufrió daño físico alguno.
Verstappen, que logró dos de sus 59 victorias en F1 las pasadas dos campañas en Montreal y que lidera el Mundial con 169 puntos -31 más que Leclerc y con 56 sobre Norris, que es tercero en el certamen-, no pasó de las diez vueltas y marcó el quinto tiempo en el primer acto, quedándose a dos segundos del crono de Lando.
En la primera sesión estaba prevista la participación del australiano Jack Doohan -hijo del mítico Mick, cinco veces (seguidas) campeón del mundo de 500 cc. en motociclismo-, en lugar del francés Esteban Ocon, que no seguirá el año que viene en Alpine. Sin embargo, al oceánico, apenas le dio tiempo a dar un giro, al final, sin marcar tiempo.
Ocon acabaría la jornada con el undécimo tiempo, el que marcó en el segundo ensayo, en el que se rodó bastante más pero que tampoco sirvió para mucho. Ante la amenaza de la lluvia, todos se apresuraron a rodar con los slicks, que usaron incluso cuando goteaba. Y el tailandés Alex Albon (Williams) fue el primero en llevarse un buen susto, rozando el famoso ‘muro de los campeones’, justo después de la chicane previa a la recta de meta. En una pista recién asfaltada de nuevo este año.
Tras superarse los primeros veinte minutos, Alonso lideraba la tabla de tiempos con un crono de 1m17s835, 240 milésimas menos que Hamilton, que marcó el suyo asimismo con los blandos.
Poco después, Leclerc, investigado por haber arrancado el libre con intermedios -cuando aún no se había decretado como mojada la sesión- mejoró, con el neumático medio, al asturiano, que acto seguido sería el primero y el único en bajar del minuto dieciséis este viernes.
Tuvo problemas Verstappen en el inicio del segundo entrenamiento. De su RB20 -con propulsor nuevo, al igual que el de Checo- salió humo porque lo que tuvo que volver a boxes tras cuatro giros para ser revisado minuciosamente por los mecánicos por una posible falla eléctrica.
Aunque seguramente esperaban hacerlo aún menos, sólo se rodó media hora con gomas de seco, por lo que ‘Checo’ acabó décimo al final, a un segundo y dos décimas de Alonso, quien festejó en Canadá una de sus 32 victorias en F1. Fue en 2006, el año que revalidó título.
Tras un viernes de poca actividad, se espera que el tercer entrenamiento sea aprovechado de cara a la clasificación (este sábado a las 17). El domingo a las 15, en tanto, se correrá la novena prueba de la temporada que domina Verstappen, aunque sin la ventaja aplastante del año pasado.