Alejandro Fantino es periodista desde hace más de 30 años, salió del fútbol, se enfrentó a la AFA en tiempos de Julio Grondona y se declara amigo del presidente Javier Milei. Por eso, es una voz autorizada para hablar de la polémica alrededor de la Asamblea de este jueves por la tarde que servirá para reelegir a Claudio Tapia y de la guerra entre Chiqui y el Gobierno.
Según el conductor, los jugadores de la Selección no ven con buenos ojos esta arremetida del oficialismo contra la AFA, y su sugerencia es que no debería meterse en esa confrontación. «El fútbol argentino es netamente simbólico. Parte de esta Selección, será por afinidad, cábala o porque los bancaron en los peores momentos y Tapia bancó al técnico y los jugadores, no esperen que De Paul o Messi salgan a decir algo pero dan a entender que están en asamblea permanente (sic) respecto a la intromisión en la AFA», afirmó Fantino en Neura, su medio de streaming.
«No es que se van a tirar de cabeza bancando a Tapia pero los pibes miran y entienden que este muchacho (por Tapia) los bancó en el peor momento, y son campeones del mundo y bicampeones de América», siguió Fantino.
Y agregó: «Yo sé que el resultadismo es bastante simplista, y yo era muy crítico pero ganaron dos copas América… Ustedes me dirán que fue Scaloni, ¿y quién lo bancó a Scaloni? Creo que Tapia y yo».
En otro tramo de su editorial, Fantino aclaró que habla desde un lugar de cercanía con Milei. «Lo conozco a Javier y quiero que le vaya bien, ¿para qué abrir otro frente?», se pregunta, mencionando según su mirada las victorias políticas que viene obteniendo el Presidente.
«Esto es una patriada de Cúneo Libarona, Javier (Milei) está con la cabeza puesta en lo económico», afirmó Fantino en Neura, su medio en streaming, recordando el pasado del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, vinculado al fútbol como dirigente de Racing.
«Ahí van a estar votando Boca, River, San Lorenzo, que son millones de hinchas, con algo que que fue lo último que nos dio ciertas alegrías, 90 minutos frente a la tele (por la Selección)», advirtió Fantino, y anticipó qué pasará si al Gobierno le va mal y llegan las críticas: «Van a decir que se metió con la Selección».
Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, e incluso durante la campaña electoral, la postura del equipo que rodea al líder libertario fue lograr el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, en busca de capitales privados extranjeros e inversiones en dólares para fortalecer la economía. O sea, dar la madre de las batallas contra todo lo que defiende la AFA, que le permitió sostener y fortalecer la figura de Tapia, apoyado por cientos de clubes de todo el país.
Pero además de las manos en alto de la innmensa mayoría de los dirigentes de las instituciones de Primera División, el Ascenso y las ligas del Interior, la AFA cuenta con un agregado que se torna ineludible: logró formar la Selección Argentina más ganadora de la historia, la que está construyendo ídolos que se metieron en el corazón de la gente, incluido un Lionel Messi que parece más feliz que nunca y con la mira en el Mundial 2026.
El conflicto tuvo varios capítulos durante estos 11 meses que lleva Milei al frente del Ejecutivo pero este jueves a las 16 horas se tensará como nunca: una Asamblea se reúne para reelegir a Tapia por cuatro años más (llegó al poder en 2017 y va por su tercer mandato), anulará los descensos y anunciará un nuevo formato para los torneos de 2025, con 30 equipos y dos Copas de la Liga por año.
Sin embargo, el martes pasado, un fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió el tratamiento de esos puntos claves. El cónclave se llevará a cabo de todas formas, abriendo las puertas a una posible intervención de la AFA y las consecuencias que el episodio podría tener en la FIFA.