Ocurrió el martes 15 de octubre a las 22.36, en el Estadio Monumental de la Ciudad de Buenos Aires. Corrían 72 minutos del partido en el que la Argentina goleaba 4-0 a Bolivia y Lionel Scaloni mandó por primera vez a la cancha a Nicolás Paz. El debut absoluto en la Selección Argentina de la joya formada por el Real Madrid provocó un nudo en el estómago en los corazones que soñaban verlo con la Roja.
Es que, Nico habla como español, se crió en la Península Ibérica, pero se mostró totalmente consustanciado con su llegada a la Scaloneta. Incluso, antes de partir hacia Italia para reincorporarse al Como (donde pasó desde el Real Madrid), el hijo del ex defensor que surgió en Newell’s que jugó el Mundial de Francia 98, Pablo Paz, pronunció una frase que hizo mucho ruido en el país donde nació. Tanto, que hasta los diarios de la capital española resaltaron el hecho: «La frase de Nico paz que los madridistas esperaban que no dijese«, tituló el diario AS.
Zurdo, elegante, desfachatado y sobrado de técnica juega de enganche. En sus primeros toques con la camiseta celeste y blanca demostró su calidad y justificó la convocatoria de Lionel Scaloni. Y en realidad no es su primer llamado con la Mayor, también integró la nómina tiempo atrás pero no había debutado oficialmente, sino que fue parte de los entrenamientos en el predio de la AFA en Ezeiza. «Fue un momento de los más especiales de mi vida», había declarado en aquel entonces.
“Es uno de los días más bonitos de mi vida, ha sido un sueño. Es una locura lo de la gente, animando como animaban, es distinto a todo lo que hay en el mundo”.
Nico Paz, luego de su debut. 🫶🇦🇷pic.twitter.com/W1Z0FqUP9v
— Sudanalytics (@sudanalytics_) October 16, 2024
Su 1.86 metros no perjudica su impresionante clase, sino todo lo contrario. Nico, que actualmente se desempeña en el Como de Italia, utiliza su cuerpo para mantener alejados de la pelota a los rivales constantemente. En su primera experiencia con Argentina, por Eliminatorias y ante un Monumental colmado por los fanáticos, el «europibe» pisó, gambeteó y tocó como si se tratara de un simple entrenamiento.
Paz entró por Lautaro Martínez cuando faltaban 18 minutos para el final del partido y mostró buen dominio de pelota y, sin perder la seriedad, hasta se dio el gusto de mandarse algunas pisaditas. «Entrá, jugá como sabés y disfrutá», fue la única indicación de Lionel Scaloni cuando decidió mandarlo a la cancha. Y el chico de 20 años recién cumplidos, le hizo caso. «Necesitamos que juegue para que se identifique con el proceso», destacó después el DT.
Fue un buen debut para el joven que, por si fuera poco, después del partido el juvenil recibió la bendición de Lionel Messi. «Hoy debutó Nico que tiene mucha calidad, que entiende el juego, que está con un entrenador que es amigo (Cesc Fábregas, DT del Como de Italia, donde juega Paz), lo conozco mucho y lo hace crecer», afirmó Leo. Y agregó: «Más allá de la edad, es un jugador que tiene una cabeza impresionante, por eso está como está. Hay que seguir ayudándolo a crecer, en este equipo se va a sentir cómodo»
LOS ELOGIOS DE MESSI A PAZ: «NICO TIENE MUCHÍSIMA CALIDAD Y ENTIENDE PERFECTAMENTE EL JUEGO»
«Tiene una cabeza impresionante por eso está donde está y ojalá siga creciendo», dijo Leo sobre el pibe de 20 años, quien hoy jugó por primera vez con Argentina. pic.twitter.com/H2p0r63Jx0
— TyC Sports (@TyCSports) October 16, 2024
El volante ofensivo categoría 2004 nació en Tenerife, en las Islas Canarias que pertenecen a España y se encuentran cerca de la costa africana. Sin embargo, ante la oportunidad de representar a su patria, la joven promesa eligió vestir la albiceleste ya que posee la doble nacionalidad. «Amo a los dos países, pero al final decidí representar a Argentina. Es el país que más me representa«, confesó a la hora de la elección.
Con idiosincrasia española, quizá la elección de Nicolás tenga que ver con las mejores fotos de la carrera deportiva de su padre, Pablo. El zaguero central que surgió en la Lepra rosarina también fue medallista olímpico con la Selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y mundialista en Francia 1998. Ese fue el motivo fundamental para que el crack que recién comenzó su carrera decidiera inclinarse por el país sudamericano, por sobre el ibérico.
Este miércoles, tras su flamante debut en la Selección, Nicolás Paz habló con los medios antes de volar hacia Italia, para reincorporarse al Como: «Estoy asimilando todo lo que pasó anoche, estoy feliz. Scaloni me felicitó y estaba feliz por mí», arrancó. Y después, le devolvió la gentileza a Messi, a quien veía de chico (en la vereda de enfrente) mientras hacía las inferiores del Real Madrid: «Es un sueño estar al lado del mejor de la historia que veía de pequeño y darle una asistencia. Es lo mejor que me ha pasado».
Sin darse cuenta, el chico tomó posición en la famosa disputa por «el mejor jugador del mundo» entre Messi vs Cristiano Ronaldo que a esta altura, sólo se pone en duda Madrid. El chico hablará «en español», pero ya sabe declarar como argentino: «Entenderse con Messi no es muy difícil, el final es el mejor, es normal. Estoy muy orgullos y muy feliz por sus palabras», cerró Nico.
«Todavía estoy asimilando todo lo que pasó anoche. Es un sueño estar al lado del mejor jugador de la historia. Entenderse con Messi no es muy difícil al final, es el mejor».
✍🏼 Nico Paz sobre la conexión que tuvo con Leo en su debut con la Selección Argentina. pic.twitter.com/m3mWYgP3UK
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) October 16, 2024