La salud de Juan Manuel Izquierdo, el defensor de Nacional de Montevideo que se desplomó en plano partido contra San Pablo, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, tiene en vilo al fútbol de Sudamérica. El jugador sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo y el último parte médico difundido en la tarde del domingo detalla que los últimos estudios mostraron «una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal». Se trata de una involución del cuadro del uruguayo de 27 años que pelea por su vida desde el jueves pasado.
El comunicado, firmado por los doctores Marcos Vinicius Tadao Fujino (neurólogo), Carlos Vicente Serrano Junior (cardiólogo) y Miguel Cendoroglo Neto, detalla además que «sigue en cuidados intensivos neurológicos dependiente de ventilación mecánica».
En las últimas horas, tras un viaje relámpago a Uruguay, Alejandro Balbi, presidente de Nacional, regresó a la ciudad brasileña para acompañar a la familia del futbolista. Se sumó al dirigente Fernando Brusco y al mánager, Sebastián Eguren, quienes permanecen allí desde el jueves pasado. Tampoco se movió de allí el psicólogo del club de la capital uruguaya, Damián Benchoam.
Los padres de Izquierdo -Sandra y Nelson-, llegaron el viernes a Brasil, mientras que su pareja, Selena, con quien tiene una hija de dos años y un bebé de unos pocos días. «Hola soy Selena, la mujer de Juanma. Por favor, recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de ocho días. Él tiene mucho por vivir. Por favor, recen por él», escribió la mujer, usando las historias de la cuenta del futbolista en Instagram.
Ese mismo sábado se habían conocido detalles sobre cómo había llegado Izquierdo al centro de salud luego de ser trasladado en ambulancia desde el estadio Morumbí.
«El paciente fue admitido a las 20:55 en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia», detallaba el comunicado oficial.
«El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, con ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos», completó el parte.