Fueron horas de mucha incertidumbre para los hinchas de Independiente. El Rojo recibirá este sábado a Rosario Central en el estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini, pero con aforo limitado. La Justicia evaluó la posibilidad de que el partido se jugara a puertas cerradas, pero tras las inspecciones realizadas durante esta madrugada y luego de presentada la documentación por el club donde constan las tareas de reparación ya efectuadas, el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús a cargo de la Dra. Mariela Bonafine resolvió la reducción parcial de aforo en un 50 por ciento de las tribunas Santoro Baja y Pavoni Baja
Los 13.00 socios que en la semana canjearon sus bonos para acceder a las populares estuvieron expectantes hasta entrada la madrugada. Finalmente esos bonos que sacaron fueron inhabilitados y, según informó el club, deberán ser reservados nuevamente este sábado desde las 10.30, hasta agotar la capacidad. Desde la institución aseguraron que a todos aquellos que se queden afuera se les garantizará el bono en los próximos partidos de local ante River y Argentinos.
Todo comenzó a partir de un pedido del fiscal de la UFI Nº4 Mariano Zitto que había solicitado la clausura del estadio luego del desplazamiento del concreto en algunos sectores y que los informes técnicos no garantizaran la seguridad de los espectadores.
«Tras los informes preliminares de Defensa Civil y la Municipalidad (de Avellaneda), buscamos a un ingeniero estructural imparcial, por fuera del distrito y del club, para determinar si hay un riesgo o no», justificó el fiscal Zitto en declaraciones a la señal ESPN.
El fiscal había afirmado que en la semana las autoridades del club, representantes de la constructora cordobesa Astori e ingenieros provinciales harán nuevas inspecciones, pero con los elementos con que ya cuenta la Justicia se solicitó la medida cautelar.
«A partir del primer suceso con el desplazamiento de una de las cabeceras, el martes (NdeR: en el partido entre Vélez y San Lorenzo por la Copa Argentina) hubo una habilitación y se jugó el partido (de Copa Argentina entre) Huracán y Argentinos Juniors y el jueves nos encontramos con videos que mostraban otro desplazamiento en la otra tribuna«, detalló Zitto.
En los últimos días la Justicia recibió los informes del club, del Municipio, de Defensa Civil, de bomberos y diversos especialistas y todos constatan el primer y el segundo desplazamiento, «entre otras anomalías» que están bajo evaluación.
«El problema principal que ven los peritos son los anclajes oxidados. Lo que pasa dentro de la estructura no es de simple vista: hay informes complementarios. Desde la experiencia Cromañón, no podemos tomar con ligereza estas cuestiones. Yo pedí como cautelar que se juegue sin público hasta tanto se pueda verificar que no hay riesgo y que no se va a replicar (el desplazamiento) en otro sector», cerró.