Los Pumas habían colocado muy alta la vara hace siete días con el gran triunfo sobre los All Blacks, en Wellington, por la primera fecha del Rugby Championship. Y el gran desafío de este sábado, ya en Auckland y en esa fortaleza que es el Eden Park -invicto en los últimos 30 años-, no pasaba tanto por lograr un doblete de victorias histórico ante el seleccionado más poderoso del planeta, sino por mantener la regularidad y el nivel. No lograron ninguna de las dos cosas los dirigidos por Felipe Contepomi, que se llevaron una paliza y demasiadas dudas de su segunda presentación en el torneo que reúne a los mejores equipo del hemisferio Sur. Fue un 42-10 que obligará a replanteos y que también ayudará a poner otra vez los pies en la tierra.

El primer tiempo fue un recital de los All Blacks. Fueron cinco tries producto de todo el talento que administra Scott Robertson ante unos Pumas que lucieron demasiado erráticos a la hora de defender y sin capacidad de mantener la posesión de la pelota. Es cierto que la intensa lluvia ayudaba poco y nada, aunque las condiciones climáticas, con la pelota resbaladiza y la cancha muy pesada, les jugaba en contra a los dos. De hecho, nada parecía saciar la sed de revancha de Nueva Zelanda. El primer try llegó luego de un kick de Jordie Barrett, de enorme partido, que capitalizó el apertura Damian McKenzie ante la mirada atónita de los argentinos.

Llegó el descuento de Santiago Carreras -de flojo papel- con un penal que intentó calmar el vendaval. Pero fue apenas una distracción del dueño de casa, que a partir de entonces apretó el acelerador y demolió a su rival con simpleza. Firme en los contactos, decidido siempre avanzar en cada fase y aprovechando las desinteligencias de Argentina, que esta vez no tuvo la concentración ni la claridad que había mostrado en el duelo anterior.

Así se empezó a escapar en el marcador. Ardie Savea, una topadora, estiró distancias. Y el partido se hizo aún más cuesta arriba con los tries de Caleb Clarke, Will Jordan y Beauden Barrett, todos convertidos por un McKenzie que tuvo una noche perfecta. Así los locales se fueron al descanso con un 35-3 que ya no tenía remedio.

Y ni qué hablar cuando Will Jordan volvió a vulnerar el ingoal argentino apenas comenzada la segunda parte -con otra conversión acertada por McKenzie-. El partido tenía poco menos de 40 minutos por delante y estaba liquidado.

Los Pumas seguían erráticos, pero empezaron a controlar un poco más a un rival que ya sabía que la victoria estaba garantizada. Fue por eso que Nueva Zelanda bajó un poco la intensidad y fue también por eso que Argentina pudo disminuir un poco los errores no forzados. Entraron muy bien Tomás Albornoz y Lautaro Bazán Vélez por los erráticos Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou. Santiago Chocobares fue uno de los pocos que mantuvo el nivel en comparación con el primer partido. También cumplió Juan Cruz Mallía, que se dio el gusto de anotar el único try argentino de la noche luego de una linda sucesión de fases -fueron 14- para recortar un poco la distancia y maquillar -tras la conversión de Albornoz- un poco el resultado final.

«El rugby es simple. El que va para adelante y gana los contactos, cuenta con la ventaja. Nueva Zelanda se adaptó mejor a las condiciones climáticas y sacó una ventaja que fue indescontable. Esto tiene que servir para aprender. Sabíamos que los All Blacks iban a estar mejor. Se hizo muy difícil competir cuando ellos elevan el nivel. El otro día hicimos un partidazo y ganamos por ocho sobre el final. Los All Blacks juegan siempre con simpleza. No hubo nada estrambótico. Ganaron los contactos, ganaron los metros y te avasallan», analizó Felipe Contepomi tras la dura derrota.

Era sabido que Nueva Zelanda saldría a tomarse desquite. Y también era previsible que elevara el nivel de exigencia. La derrota era un resultado esperable -solo Francia en 1994 e Irlanda en 2022 vencieron en semanas consecutivas a los hombres de negro-. El problema fueron las formas. Es que Los Pumas mostraron una versión muy desmejorada. La lluvia hizo su parte, pero los errores de manejo, las desconcentraciones, las inconductas y las fallas notables en los scrums y en la obtención de los lines terminaron condenando a la Argentina. Preocupa mucho más esa irregularidad indeseada que la diferencia en el tanteador. Nueva Zelanda sacó a relucir todas las imperfecciones de un equipo que está en construcción. Eden Park ya acumula 48 partidos sin derrotas -46 victorias y dos empate- tras ese ya lejano 20-23 ante Francia del 3 de agosto de 1994.

Ahora habrá que volver a la Argentina con la certeza de que hay mucho por mejorar. El próximo compromiso será el sábado 31 de agosto contra Australia, en el estadio UNO de La Plata. Allí se verá cuáles fueron los aprendizajes de una serie contra Nueva Zelanda que terminó 1-1, pero que terminó dejando muchas más preocupaciones que alegrías.

Síntesis de All Blacks vs Los Pumas

ALL BLACKS (42): 1- Tamaiti Williams, 2- Codie Taylor, 3- Tyrel Lomax, 4- Tupou Vaa’i, 5- Sam Darry, 6- Ethan Blackadder, 7- Dalton Papali’i, 8- Ardie Savea (C), 9- TJ Perenara, 10- Damian McKenzie, 11- Caleb Clarke, 12- Jordie Barrett, 13- Rieko Ioane, 14- Will Jordan, 15- Beauden Barrett.

Suplentes: 16- Asafo Aumua, 17- Ofa Tu’ungafasi, 18- Fletcher Newell, 19- Josh Lord, 20- Sam Cane, 21- Cortez Ratima, 22- Anton Lienert-Brown, 23- Mark Tele’a.

Cambios: ST: 11′ Cortez Ratima, Sam Cane, Mark Tele’a, Fletcher Newell y Asafo Aumua por TJ Perenara, Dalton Papali’i, Damian McKenzie, Tyrel Lomax y Codie Taylor, 13′ Ofa Tu’ungafasi por Tamaiti Williams, 15′ Josh Lord por Sam Darry, 20′ Anton Lienert-Brown por Caleb Clarke, 37′ Codie Taylor por Rieko Ioane.

Entrenador: Scott Robertson.

LOS PUMAS (10): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Lucio Sordoni, 4- Marcos Kremer, 5- Pedro Rubiolo, 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín González, 8- Joaquín Oviedo, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras, 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Matías Moroni, 15- Juan Cruz Mallía.

Suplentes: 16- Ignacio Ruiz, 17- Mayco Vivas, 18- Joel Sclavi, 19- Franco Molina, 20- Tomás Lavanini, 21- Lautaro Bazán Vélez, 22- Tomás Albornoz, 23- Bautista Delguy.

Cambios: ST: 3′ Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Bautista Delguy por Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras y Matías Moroni, 11′ Joel Sclavi y Franco Molina por Lucio Sordoni y Joaquín Oviedo, 21′ Tomás Lavanini, Mayco Vivas e Ignacio Ruiz por Pedro Rubiolo, Thomas Gallo y Julián Montoya, 37′ Santiago Carreras por Mateo Carreras.

Entrenador: Felipe Contepomi.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6′ try convertido de Damian McKenzie (AB), 12′ penal de Santiago Carreras (LP), 17′ try de Ardie Savea convertido por Damian McKenzie (AB), 24′ try de Caleb Clarke convertido por Damian McKenzie (AB), 30′ try de Will Jordan convertido por Damian McKenzie (AB), 36′ try de Beauden Barrett convertido por Damian McKenzie (AB).

Resultado parcial: ALL BLACKS 35-3 LOS PUMAS

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2′ try de Will Jordan convertido por Damian McKenzie (AB), 32′ try de Juan Cruz Mallía convertido por Tomas Albornoz (LP).

Resultado final: ALL BLACKS 42-10 LOS PUMAS

AMONESTADO: ST: 36′ Asafo Aumua (AB).

ÁRBITRO: Andrea Piardi (Italia).

CANCHA: Eden Park, Auckland.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *