Tuvo que sufrir casi hasta el final Manchester United para cantar victoria ante Fulham en el partido que le dio inicio a la Premier League, el campeonato que todo el mundo mira. Y para el triunfo fueron fundamentales los ingresos de Alejandro Garnacho y del recientemente incorporado Joshua Zirkzee: el argentino mandó el centro desde la derecha y el neerlandés definió con calidad de zurda para marcar el 1-0 definitivo cuando faltaba 3 minutos para el final en Old Trafford.

Zirkzee llegó a Manchester proveniente de Bologna y a cambio de más de 40 millones de euros. La temporada pasada fue una de las revelaciones del elenco que comandaba Thiago Motta, ahora en Juventus. Es un atacante de área potente, de apenas 23 años y con una calidad no propia de su gran físico. Salvando las diferencias, es una especie de Cristian Fabbiani, aunque sin los kilos extra que solía tener el Ogro.

Fue un duelo parejo el que se disputó en Old Trafford. Incluso Fulham tuvo chances claras para convertir. Recién en el segundo tiempo, y con las entradas de Garnacho y de Zirkzee, el local pudo imponer condiciones. Igual, el duelo caminaba inevitablemente al 0-0 hasta que se encontraron los ingresados y le dieron la alegría a los dirigidos por Erik ten Hag, quien se mantuvo en el cargo luego de una temporada pasada tormentosa.

En la última acción, Garnacho tal vez erró el gol más fácil de su carrera cuando estando el arco libre pifió su definición de zurda tras un pase al costado y simple (el típico tomá y hacelo) de Marcus Rashford.

En los locales fue titular Lisandro Martínez y cumplió una gran actuación. De una clara salida del ex Defensa y Justicia se inició el tanto de la victoria. Ahora, la primera jornada continuará el sábado con 6 partidos, entre los que se destacan Arsenal-Wolverhampton (11 por ESPN) y West Ham-Aston Villa (13:30 por ESPN). El plato fuerte será el domingo cuando desde las 12:30 se midan Chelsea y Manchester City en Londres.

El comienzo de la Premier League es, además, el inicio del mejor campeonato del mundo. Por eso genera tanta expectativa. La diferencia -cada vez más grande con el resto de las ligas, por cierto- la hacen la jerarquía de los futbolistas y el dinero. Un dato no menor del actual mercado de pases: los 5 equipos de Europa que más gastaron para reforzarse son de Inglaterra. Chelsea vuelve a estar en los más alto del podio con 189 millones de euros invertidos, seguido por Aston Villa (176 millones), Manchester United (164), Tottenham (144) y West Ham (144). Recién en el sexto lugar aparece Bayern Munich (142) y séptimo asoma Atlético de Madrid (141), que rompió el mercado con la contratación de Julián Álvarez, el más caro de todos (75 millones de euros más otros 20 en bonus).

Otra dato de alto impacto: son tres los clubes que superan los mil millones de euros de valoración. Manchester City tiene un valor de plantilla de 1.290.000.000, el Arsenal de 1.170.000.000 y Chelsea de 1.140.000.000. De todos modos, el más caro de Europa es Real Madrid, con 1.350.000.000.

Esta temporada de la Premier contará con la presencia de 16 argentinos: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Enzo Barrenechea (Aston Villa), Enzo Fernández (Chelsea), Alexis Mac Allister (Liverpool), Máximo Perrone (Manchester City), Lisandro Martínez, Alejandro Garnacho (Manchester United), Carlos Alcaraz (Southampton), Cristian Romero, Giovani Lo Celso (Tottenham), Guido Rodríguez (West Ham), Facundo Buonanotte (Leicester City), Marcos Senesi (Bournemouth), Valentín Barco (Brighton) y Nicolás Domínguez (Nottingham Forest).

Y el candidato de todos vuelve a ser Manchester City, que buscará el repóker (5 títulos seguidos), cuestión inédita en la historia. El gran aspirante a pelearle el campeonato a los dirigidos por Pep Guardiola vuelve a ser el Arsenal de Mikel Arteta. El Chelsea de los millones de dólares sigue siendo una incógnita, ahora con Enzo Maresca (otro ex ayudante de Guardiola) en el banco. También será interesante observar a Liverpool sin Jurgen Klopp y reemplazado por el poco conocido Arne Slot (neerlandés de 45 años). ¿Podrá el Aston Villa de Emiliano Martínez involucrarse en la conversación de los de arriba? Otra pregunta: ¿le alcanzará a Manchester United para estar a la altura del City?

Los cambios en la Premier

Garnacho tuvo el segundo, pero le erró al arco. (EFE)Garnacho tuvo el segundo, pero le erró al arco. (EFE)

La Premier League 2024-2025 viene acompañada con pequeños cambios, como mejoras en el VAR, tiempos de descuento reducidos, alineaciones publicadas con más tiempo de antelación y la eliminación del parate de invierno. La competición comenzó este viernes debido a que se ha eliminado la semana de vacaciones que se daba a los jugadores en enero y en su lugar se ha atrasado una semana el inicio de la Premier para dar tiempo a los futbolistas a recuperarse del esfuerzo hecho durante la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Además, esta será la primera temporada que se incorpore el fuera de juego semiautomático, que ya se ha utilizado en las competiciones UEFA así como en el Mundial de Qatar 2022. Según la Premier, esta tecnología agilizará de media 31 segundos por decisión y se podrá comenzar a utilizar entre septiembre y noviembre.

Vale recordar que semanas atrás, los clubes votaron de forma unánime, tras la petición del Wolverhampton Wanderers, no eliminar el VAR con miras a esta temporada, pero la Premier se comprometió a mejorar su utilización y protocolo, por lo que ahora los árbitros explicarán a través de la megafonía del estadio sus decisiones, al tiempo que la Premier League también avisará lo ocurrido en el terreno de juego a través de sus redes sociales.

En cuanto a los tiempos de descuento, la pasada temporada se promedió unos tres minutos en cada parte, por lo que se espera que esa cifra baje esta campaña. Por último, los clubes tendrán que hacer públicas las alineaciones con una antelación de 75 minutos, en lugar de una hora, como se ha hecho hasta el momento. De este modo se irá en correlación con las competiciones UEFA.

Como cambios menores también se permitirá que cinco jugadores al mismo tiempo calienten en la banda y se dejará que los alcanzapelotas entreguen la pelota al portero siempre que estos estén detrás de la portería. Según la normativa que aplica al resto de jugadores de campo, los futbolistas no deben recibir la bola del recogepelotas, sino que deben recogerla de un cono situado cerca de la línea. De este modo se pretende evitar las pérdidas de tiempo.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *