Franco Colapinto se prepara para la novena fecha de la Fórmula 2, en Hungría, de la mejor manera: envuelto en elogios de Williams después de su prueba oficial en la Fórmula 1, al subirse al auto de Logan Sargeant para disputar el primer entrenamiento del Gran Premio de Gran Bretaña.

Sven Smeets, director deportivo y jefe de la Academia de jóvenes pilotos de la escudería inglesa, reveló que fue gratamente sorprendido por el rendimiento del piloto argentino en Silverstone. «Nos impresionó la calma que mantuvo durante todo el proceso. Lo hizo muy bien, estoy muy contento», destacó.

«Lo que nos alegra mucho es cómo empezó la sesión y cómo la terminó. Hubo mejoras todo el tiempo, hubo mejoras en cada vuelta, hubo mejoras en su largo stint al final. Entonces, lo hizo muy bien», reforzó en una extensa nota dedicada al bonaerense de 21 años publicada en el sitio especializado The-Race.

El ingeniero y exnavegante de rally belga detalló que Colapinto «hizo el programa completo». «Hizo bien todos los procedimientos, todos los cambios que le pedimos que hiciera durante las sesiones. Antes de subirse en Silverstone, simplemente había hecho la simulación y había manejado un Fórmula 1 una vez en Abu Dhabi, durante la prueba de jóvenes pilotos. Sus tiempos fueron muy buenos”, agregó quien fue manager de Citroën y VW en WRC y se pasó a la F1 para asumir en Williams en 2021.

Asimismo, Smeets destacó que Colapinto no tuvo problemas para adaptarse del F2 al F1 durante el mismo día. «Hemos visto que hacer F2 y FP1 de F1 a veces funcionó, pero la mayoría de las veces la gente tiene dificultades para cambiar de coche -repasó-. Si miro cómo le fue a Franco el jueves, cuando vino a las sesiones informativas de ingeniería con nosotros, cómo trabajó con el ingeniero de Logan, cómo manejó esa semana a partir del lunes por la mañana, lo hizo muy bien”.

Consultado sobre los problemas de comunicación por radio con el paddock por la extensión de sus mensajes -lo que a menudo llevó a que su ingeniero de carrera lo interrumpiera para aconsejarle sobre el tráfico que se aproximaba-, el ingeniero exculpó al argentino: “Es solo un tema de experiencia”.

Por último, sobre la decisión de anunciar que Colapinto tendría su prueba en un F1 solo unos días antes del GP, Smeets reconoció que fue para protegerlo de la exposición en las redes sociales. «Parece que, en ciertos países, uno tiene un poco más al país sobre sus hombros. Y vimos picos masivos en las redes sociales. Quizás sea una de las razones por las que no lo anunciamos con cuatro semanas de anticipación, porque entonces esa presión se reduce al anunciarlo solo con una semana de descanso. Probablemente también le ayudamos un poco a mejorar su situación», valoró.

Se espera que esta no sea la única vez de Colapinto a bordo de un Williams este año: está abierta la posibilidad de que vuelva a participar en una práctica libre oficial de un Gran Premio y, claro, en el test de novatos de fin de año en Abu Dabi, como ya le ocurrió en 2023, cuando sumó los puntos necesarios para obtener la superlicencia que lo habilitó a subirse a un auto de F1.

Por lo pronto, el oriundo de Pilar se concentra en la Fórmula 2, que este viernes volverá a la acción en Budapest. El primer entrenamiento de la categoría telonera será este viernes a las 6.05 (hora argentina), mientras que desde las 11 se disputará la clasificación. El sábado a las 9, en tanto, se correrá la Sprint Race y el domingo, a las 5.05 la Feature Race, última competencia antes del GP de Húngría de la F1, penúltima prueba antes del receso de verano.



Fuente Clarin

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