Alexis Mac Allister está jugando su primera Copa América. Como hincha, le tocó seguir las frustraciones de sus antepasados y la gloria de esta camada en el estadio Maracaná, hace tres años atrás. Ahora en un rol protagónico en la Selección Argentina, el pampeano campeón del mundo es uno de los tantos testimonios de la Albiceleste que intentan bajar a tierra esta época mágica de títulos.
«Yo como jugador de fútbol siempre supe lo difícil que era, más allá que la generación anterior hizo que parezca fácil llegar a una final no lo es para nada. Insisto en que hay que valorar todo lo que estamos logrando, seguir de la misma manera y ojalá que podamos lograr el título», le responde a Clarín, consumada la victoria en semifinales ante Canadá.
Será la final número 20 de la Albiceleste a nivel Mayor y la segunda después de Qatar 2022 para el ‘Colo’, que también estuvo convocado en la Finalissima ante Italia pero no ingresó. «Estoy muy contento, feliz de poder estar acá, que lo hagamos bien, llegar a una nueva final, en la Copa América. Era el objetivo, pero ahora hay que prepararse porque va a ser muy duro«, confió.
Video
El equipo hizo trabajos con pelota en espacios reducidos.
Es uno de los que más minutos ha jugado durante este torneo en Estados Unidos. Solo no fue titular contra Perú, cuando el entrenador Lionel Scaloni rotó el equipo. Su versatilidad lo llevó a jugar en diferentes roles y lo convirtió en indispensable dentro de la Albiceleste.
«Creo que hay que valorar, eso es lo más importante. Podemos tener días peores o días mejores, pero siempre ponemos la cara, este equipo siempre representó a la gente de gran manera, así que hay que valorar lo que estamos logrando y seguir de la misma manera», valoró.
Hubo una notable mejoría en el desempeño de la Selección Argentina entre los cuartos de final frente a Ecuador y la semifinal contra Canadá. Mucho de eso tuvo que ver con el mediocampo, que en el triángulo entre Rodrigo De Paul, Mac Allister y Enzo Fernández generó un buen movimiento de pelota, pese al estado del campo de juego del estadio MetLife de Nueva Jersey.
«Creo que siempre se puede jugar mejor. Como venimos diciendo, las canchas son difíciles y salir jugando de abajo se complica un poco más. Por eso siempre hay que rescatar la actitud», explicó el pampeano, que llegó a 30 encuentros con la camiseta albiceleste, a nivel mayor.
Colombia será el rival en el partido decisivo del próximo domingo en el estadio Hard Rock de Miami a partir de las 21:00 (hora argentina). El ‘Colo’ tiene en claro las diferencias con el otro potencial rival que era Uruguay. «Son equipos muy diferentes, a Uruguay quizás lo veo un poco más con juego directo y a Colombia con más posesión, pero los dos tienen grandes jugadores, son grandes selecciones, veremos el partido y estoy seguro que va a ser una final muy dura», sostuvo.
La posesión, justamente, es una de las características en las que se basa el juego de la Scaloneta, que lo sufrió en el segundo tiempo frente a Ecuador, cuando no pudo defenderse con el balón como acostumbra.
El domingo será un partido especial, pase lo que pase. Será la última vez de Ángel Di María en la Selección Argentina y probablemente el último encuentro de Lionel Messi en una Copa América, que puede terminar con la defensa del título y el bicampeonato.
«Hay un montón de cosas que la convierten en especial y obviamente esa es una de las tantas. El grupo está muy enfocado en poder ganar algo otra vez, repito que va a ser complicado porque habrá una gran selección enfrente, pero lo vamos a intentar», cerró.