Si bien el principal polo de atracción del pugilismo argentino este fin de semana será la eliminatoria al título superligero de la Federación Internacional de Boxeo que Gustavo Lemos protagonizará ante el estadounidense Richardson Hitchins, en esa misma velada en Las Vegas dará el presente otro compatriota, Agustín Gauto, quien afrontará el desafío más exigente de su carrera profesional ante el invicto Galal Yafai por el título internacional mosca del Consejo Mundial de Boxeo, que está en poder del británico. La cartelera podrá verse a través de ESPN 2 a partir de las 21.
Gauto, de 26 años, es uno de los peleadores con mayor potencial con los que cuenta el boxeo argentino. “Tiene todas las condiciones para ser campeón del mundo, aunque todavía es un pibe. Ojalá la chance le llegue a los 28 o 30 años porque llegaría más maduro como hombre y en mejores condiciones de capitalizar su trabajo”, lo elogió en mayo de 2020 Sergio Maravilla Martínez en diálogo con Clarín.
Sin embargo, desde entonces, el púgil nacido en Lanús, futbolero y fanático de Huracán, experimentó un bache y optó por dar algunos golpes de timón en su carrera. Se desvinculó de OR Promotions, la empresa encabezada desde 1988 por Osvaldo Rivero, y firmó contrato con Chino Maidana Promotions; dejó de ser entrenador por su padre, Hernán Gauto, y comenzó a trabajar con Rodrigo Calabrese, técnico del campeón mundial supermosca de la FIB, Fernando Martínez.
En medio de esta meseta, el Avión cedió su invicto al ser noqueado por el filipino Miel Fajardo en marzo de 2022 en Dubái. Luego de ese traspié y de casi un año de inactividad, encadenó cuatro triunfos (tres antes del límite) ante adversarios muy poco exigentes que le sirvieron para mejorar su marca (suma 21 triunfos y ese solitario revés ante Fajardo) y para mantenerse en ritmo.
Este sábado en el Bleaulive Theater del Hotel Fontainebleau de Las Vegas (será su sexta presentación en el exterior), tendrá frente a sí un reto muchísimo más desafiante que podría insertarlo en las grandes ligas si termina con el brazo en alto. “Espero hacerme conocido acá también, como en Argentina”, se ilusionó Gauto durante la conferencia de prensa del jueves.
El argentino no subirá al cuadrilátero como favorito, sino más bien lo contrario, ante el zurdo Yafai, una de las grandes esperanzas del boxeo rentado británico en las categorías chicas después de una muy sólida trayectoria como aficionado, coronada con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Miembro de una familia de boxeadores (sus hermanos mayores, Khalid -fue campeón supermosca de la AMB- y Gamal, también son profesionales), Galal, nacido hace 31 años en Birmingham e hijo de padres yemeníes, ha construido una breve pero inmaculada carrera en el deporte de paga de la mano de la poderosa promotora Matchroom Boxing: ganó sus seis pleitos, cuatro de ellos antes del límite.
“Tengo que salir y hacer lo que hago. Todo se trata de ganar, lucir bien y eso es todo lo que me importa. Él es duro, es bueno y tiene muchos seguidores, pero a mí no me importa nada de eso”, avisó Yafai el jueves. “Yo tengo más experiencia en el profesionalismo, pero él tiene más experiencia como amateur. Vengo preparado y creo que va a ser una gran pelea. Y el resultado va a ser una sorpresa”, pronosticó Gauto.
Un triunfo ante el inglés insertaría al argentino en una posición expectante en el ranking de las 112 libras del CMB. Ese organismo reconoce como monarca de la división al mexicano Julio César Rey Martínez, quien el sábado pasado defendió su corona por sexta vez al batir por puntos y en decisión mayoritaria al venezolano Angelino Córdova en Las Vegas.