Pasó ese día marcado de rojo en el calendario: el debut de Franco Colapinto en Alpine tuvo un aprobado en el boletín. Después de ser 17° en la primera práctica libre, el argentino aprovechó las mejoras de la pista y sus 21 vueltas de la jornada matutina para saltar al puesto 13 en el clasificador y, sobre todo, situarse muy cerca de su compañero Pierre Gasly en las pruebas de ritmo de carrera a lo largo de los 29 giros que dio en la FP2, que también tuvo una bandera roja a poco del final por la salida a la leca en Tamburello de Isack Hadjar.
Como había sucedido en la FP1, el piloto argentino de 21 años rodó mucho con el neumático amarillo para adaptarse al A525 y salió en el primer grupo de pilotos a la pista por la tarde. Medio oxidado, como le había confesado a los medios argentinos acá en Imola, quedó en una posición incómoda en la Variante Tamburello y se le metió en el medio a Fernando Alonso, que protestó en la radio: «Casi lo choco». En el final, también recibió la queja de Max Verstappen: «¿Qué está haciendo este chico usando el DRS?».
Los primeros 20 minutos del ensayo lo tuvieron a Franco enfocado en su rendimiento a una vuelta con el neumático amarillo: fue de 1m17s535, a 1m16s760 y a 1m16s478, exigiendo los límites (y hasta tocando la tierra) para quedar momentáneamente décimo, a cinco décimas de la punta y a tres de Gasly. ¿Cómo no ilusionarse con una Q2 de cara a una clasificación?
Si bien con el neumático blando casi no pudo girar, el registro de 1m16s044 lo dejó en el puesto 13, a siete décimas de Oscar Piastri -nuevamente el mejor, 1m15s293, a 25 milésimas de Lando Norris- y a menos de cinco de su compañero de equipo, que le permite a Alpine soñar con volver a hacer Q3 el sábado y, quizás, sumar puntos como ocurrió por primera y única vez en Bahréin.
Si bien Isack Hadjar provocó una bandera roja, como Gabriel Bortoleto lo había hecho en la FP1, al quedarse atrapado en la leca de Tamburello, la sesión esta vez pudo terminarse, para que Franco acumulara más vueltas y llegara a las 29, con las que completó 50 en toda la jornada.