El polaco Wojciech Szczesny, que acaba de retirarse del fútbol, volverá a calzarse los guantes para hacerse cargo del arco del Barcelona: el ex arquero de Juventus llegó a un acuerdo con el club catalán para reemplazar al alemán Marc-André ter Stegen, quien sufrió una dura lesión el pasado fin de semana en la victoria sobre Villarreal y que lo marginará del plantel «blaugrana» por el resto de la temporada.
Medios de prensa españoles dan por hecha la llegada de Szczesny, de 34 años de edad, para suplir la larga ausencia del capitán germano, que fue operado el lunes tras sufrir la rotura del tendón rotuliano de su rodilla derecha. El nacido en Varsovia había anunciado su retiro el 21 de agosto pero la propuesta del Barça, un equipo que promete ser protagoniista este año, fue lo suficientemente tentadora como para volver a la práctica profesional.
Szczesny le había dicho adiós al fútbol a pesar de que todavía le quedaba un año de contrato con la Juventus. Tener en Barcelona a su compatriota, el goleador Robert Lewandowski, sirvió también para terminar de convencerlo.
La presencia en el equipo catalán del técnico alemán Hans Dieter Flick, a quien conoce bien, sería otra de las cartas del Barcelona para seducir al arquero polaco, que al anunciar su adiós al fútbol afirmaba que su cuerpo aún estaba listo para afrontar nuevos desafíos, pero su corazón no, porque deseaba dedicarle más tiempo a su familia.
En 2021, el arquero fue noticia en su país porque trascendió que es muy adicto al cigarrillo, un hábito nocivo pero especialmente más en la alta competencia, donde es más común de lo que se cree. El arquero «fumador» suele dar rienda suelta a su vicio en el vestuario y en una oportunidad lo fotografiaron fumando en un aeropuerto, camino a Turín, luego de jugar un partido con su selección.
«Entré al vestuario después del partido y pensé que el baño estaba en llamas. He oído que Wojtek (por Wojciechs) estaba por ahí. Me dijo que era el agua estaba corriendo. Y el humo volaba», bromeó en su momento Czesław Michniewicz, ex entrenador de Polonia.
Szczesny fue homenajeado el sábado por Juventus antes del partido que el equipo del ítalo-brasileño Thiago Motta igualó sin goles frente al Napoli de Antonio Conte en el Allianz Stadium de Turín.
Fue en su regreso a ese escenario desde que anunció su retiro y durante el homenaje el presidente del club turinés, Gianluca Ferrero, le regaló una casaca de Juventus con el número 252 estampado en la espalda, aludiendo a la cantidad de partidos que disputó con la misma a lo largo de siete temporadas y en 100 de los cuales mantuvo su valla invicta.
Atajó en el Arsenal de Inglaterra y en la Roma, entre otros clubes, además de ser el dueño del arco de la selección de su país en dos Mundiales y cuatro Eurocopas. En Qatar 2022 tuvo un lindo ida y vuelta con Lionel Messi, a quien le cometió un dudoso penal que luego le terminaría atajando.
Wojciech Szczęsny was the only player to save a Messi penalty in the world cup.
Absolute legend in Polish football. pic.twitter.com/nGpgHZrdOT
— 𝘽𝙧𝙤𝙤𝙠𝙡𝙮𝙣 ✈️ (@StrappedBySauce) August 27, 2024
El combinado europeo sería el único rival al que el 10 no le pudo convertir durante la Copa en Medio Oriente: aquella noche el equipo de Lionel Scaloni se terminó imponiendo 2-0 por los goles de Alexis MacAllister y Julián Álvarez, ambos en el segundo tiempo.
Messi luego contaría que el penal atajado por Szczesny le sirvió para ir más preparado a esa instancia desde los 12 pasos, y no volvió a fallar: pateó dos contra Países Bajos, uno frente a Croacia y otro par ante Francia, en la final. Los polacos fueron escoltas de la Scaloneta en la fase de grupos y terminaron eliminados en octavos de final a manos de Francia.
Barcelona está autorizado a sumar un jugador fuera del mercado por la lesión de Ter Stegen, a quien en el corto plazo podrían reemplazar Iñaki Peña y los juveniles Ander Astralaga, de 20 años, o Diego Kochen, de 18, quien se recupera de una lesión.
Otro arquero que colgó los guantes simultáneamente con Szczesny y se ofreció para volver al Barcelona en esta situación de emergencia era el chileno Claudio Bravo, de 41 años, retirado del fútbol tras la Copa América que se disputó en Estados Unidos y quien afirmó: «Si me llaman, estoy listo».
Entre los mencionados para suplir a Ter Stegen sonaron también el hispano-alemán Stefan Ortega, del Manchester City, el francés Mike Maignan, del Milan, y el brasileño Alisson Becker, del Liverpool, todos con contrato, lo que complicaba su arribo al club catalán.
Ter Stegen, agradecido con los hinchas de Barcelona y del Villarreal
Marc-André ter Stegen agradeció a los aficionados de su equipo y a «rivales, clubes y amigos» por el cariño y el apoyo que le han mostrado después de sufrir una grave lesión en una rodilla durante el choque que disputó su equipo ante el Villarreal.
«Me siento muy agradecido a todos los aficionados del Barça, compañeros, rivales, clubes y amigos por el apoyo y cariño que me habéis demostrado desde el domingo», escribió en Twittter.
Además, tuvo una mención especial para el público que presenció en directo su lesión y que lo acompañó con un aplauso cuando salió del terreno de juego lesionado del Estadio de la Cerámica.
«Quiero agradecer a la afición del Villarreal el respeto que habéis mostrado en el estadio, significa mucho para mí. Me siento positivo y fuerte y estoy centrado en mi recuperación. ¡Gracias¡», culminó. EFE
Con información de Agencias