Wimbledon es sinónimo de tradición. Pero el torneo más antiguo del mundo del tenis no siempre reniega de la modernización y este miércoles anunció un cambio histórico para acompañar a una tendencia que viene avanzando en el circuito desde hace varias temporadas. En su edición 2025, el Grand Slam británico utilizará un sistema electrónico de cobro en directo (Electronic Line Calling Live o ELC, por sus siglas en inglés) y por primera vez en sus 147 años de historia no tendrá jueces de línea en ninguno de sus partidos.

La nueva tecnología se aplicará en todos los encuentros del cuadro principal, que se disputa en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, y también en los de la qualy, que se juega en el Centro Deportivo Comunitario de Roehampton, según informó el torneo en un comunicado. Y se utilizará para cobrar las pelotas «malas» o las faltas que habitualmente cantaban los árbitros ubicados al fondo y en los laterales de los courts, con sus elegantes uniformes.

«La decisión se tomó tras un largo periodo de consideración y consulta. Una vez revisados los resultados de las pruebas realizadas en el campeonato de este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente sólida y que ha llegado el momento de dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje», explicó Sally Bolton, Directora Ejecutiva del All England.

«Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar tradición e innovación en Wimbledon. Los jueces de línea han desempeñado un papel fundamental en nuestro sistema de arbitraje durante muchas décadas. Reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio», agregó.

El «grande» británico ya había incorporado el Ojo de Halcón (luego reemplazado por otros sistemas similares) en 2007, para que los jugadores tuvieran la chance de reclamar algún fallo que consideraban erróneo a través de los «challengers».

Wimbledon adoptó el Ojo de Halcón por primera vez en 2007. Ahora dará un paso más.Wimbledon adoptó el Ojo de Halcón por primera vez en 2007. Ahora dará un paso más.

Bolton destacó además que el nuevo ELC «les brindará a los tenistas las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito». Es que Wimbledon no es el primer certamen que reemplaza los jueces de línea con la tecnología.

La modalidad sin árbitros se probó por primera vez en la edición inaugural de las ATP Next Gen Finals, que se celebró en 2017 en Milán. En ese evento -que reúne a los mejores sub 21 de la temporada y que la ATP suele utilizar para probar nuevas reglas- se utilizó el Ojo de Halcón en vivo y el único juez en cancha fue el umpire. Pero recién se comenzó a aplicar en otros torneos en 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La necesidad de mantener el distanciamiento social tras la reanudación del circuito, en agosto de ese año, llevó a los organizadores de varios certámenes, como el US Open -salvo en sus dos estadios principales- y el Masters de fin de año, a reemplazar los jueces por el sistema electrónico.

En 2021, con los protocolos sanitarios aún vigentes, el Australian Open optó por aplicar la misma modificación y ya no volvió atrás. El «grande» estadounidense siguió el mismo camino y desde 2022 utiliza esa tecnología en todas las canchas.

En abril del año pasado, la ATP anunció que desde 2025 todos los eventos de su circuito principal usarán el ELC tanto en los cuadros principales como en las fases previas. «Tenemos la responsabilidad de aceptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte se merece más precisión», afirmó en ese momento Andrea Gaudenzi, presidente de la asociación.

Los jueces de línea eran los encargados de "cantar" las pelotas malas y los fallos en los tiros. Foto REUTERS/Hannah MckayLos jueces de línea eran los encargados de «cantar» las pelotas malas y los fallos en los tiros. Foto REUTERS/Hannah Mckay

Wimbledon se sumó ahora a ese cambio histórico y dejó solo a Roland Garros, el único Grand Slam -y la única cita del calendario ATP- que continuará utilizando jueces de línea, al menos por ahora. El Abierto de Francia sigue sin aplicar el sistema electrónico aprovechando que la pelota deja su marca en el polvo de ladrillo y eso hace más fácil la visualización del pique. Aunque también suele generar acaloradas discusiones cuando la apreciación del jugador y la del árbitro no coinciden, lo que no ocurre (al menos habitualmente) con el sistema electrónico.

El cambio histórico que aplicará el Major británico tiene también su lado negativo. Es que supondrá la eliminación de unos 300 jueces de línea que operaban cada año en el certamen (lo que se replicará, en menor medida seguramente, en todos los torneos). Eso genera una gran preocupación dentro del mundo de la raqueta porque significa menos trabajo para los oficiales ya formados y menos tiempo de desarrollo para los aspirantes a umpire, muchos de los cuales arrancan sus carreras en el tenis desde esa posición.

«Entendemos las razones que hay detrás de esta decisión y reconocemos los cambios que se están produciendo en el arbitraje en todo el mundo», declaró la LTA (federación de tenis británico) en un comunicado. «Con esto en mente, ya estamos trabajando con la Asociación de Oficiales de Tenis Británicos para entender el impacto en la trayectoria de los oficiales británicos, y desarrollar una nueva estrategia conjunta con ellos que garantice que los oficiales puedan ser retenidos dentro del deporte, que nuevos oficiales puedan ser reclutados y que la comunidad de oficiantes sea apoyada a través de los cambios». agregó.

Wimbledon utiliza en cada edición 300 jueces de línea. Foto REUTERS/Hannah MckayWimbledon utiliza en cada edición 300 jueces de línea. Foto REUTERS/Hannah Mckay

La desaparición de los jueces -que formaban parte de la tradición del All England tanto como la vestimenta blanca de los jugadores y las frutillas con crema- no será el único cambio que introducirá Wimbledon el año que viene.

El «grande» inglés modificará también los horarios de sus finales de singles, que históricamente arrancaban a las 14 hora local. Desde 2025, el último sábado de competencia tendrá la final femenina a las 16, precedida desde las 13 por el duelo por el título del dobles masculino, que hasta este año se disputaba después de la definición de mujeres. El mismo esquema tendrá el domingo: a las 13, final femenina de parejas y a las 16, el choque por el trofeo masculino individual.

«Este ajuste busca mejorar la experiencia de todos los participantes. Los jugadores de dobles que compiten en las finales tendrán más seguridad en su calendario y los fanáticos disfrutarán de cada jornada de juego mientras se acerca el crescendo de las finales individuales femeninas y masculinas, con la coronación de nuestros campeones ante la mayor audiencia mundial posible», explicó Bolton.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *