Tomás Etcheverry sigue en una mala racha de resultados. El platense fue eliminado este martes del ATP 500 de Barcelona por el australiano Alex De Miñaur, quinto favorito, quien le ganó por un doble 6-4 y lo dejó afuera en primera ronda. Fue su tercera derrota en la gira de polvo de ladrillo que sirve de preparación para Roland Garros, en la que lleva jugados apenas cuatro partidos. Y fue una derrota que le costará caro, porque como no podrá defender los 200 puntos que había sumado el año pasado al llegar a semifinales, caerá cinco escalones en el ranking y el próximo lunes aparecerá afuera del top 50 por primera vez desde mediados de 2023.
No fue un mal partido de Etcheverry ante un rival que está mostrando un altísimo nivel y que la semana pasada alcanzó la semifinal del Masters 1000 de Montecarlo, donde venció en cuartos por un aplastante 6-0 y 6-0 a Grigor Dimitrov y perdió en tres sets con Lorenzo Musetti. Pero el argentino cedió su servicio en los primeros games de cada set, con demasiados errores propios, y luego no logró remontar esa mínima diferencia. Un dato: Tomy solo enfrentó dos break points en todo el encuentro, que terminaron en los quiebres del australiano, y no generó ninguno a su favor.
El platense, que está hoy 46° en el ranking, perdió 12 de los 20 partidos que lleva jugados en este 2025, año que había arrancado ilusionado por la incorporación de Horacio De La Peña como nuevo entrenador. Con la llegada del Pulga quería darle un nuevo salto de calidad a su tenis para apuntar con todo al top 20. Sin embargo, la dupla todavía no terminó de encontrarle la vuelta a la nueva sociedad y los resultados no aparecen.
Esta temporada, hubo un solo torneo en el que consiguió ganar más de un partido. Fue en el ATP 250 de Santiago, la última semana de febrero, cuando venció a Hugo Gaston y a Cristian Garín y fue superado en cuartos por Francisco Cerúndolo. Después de ese certamen perdió en el debut de Indian Wells con Jakub Mensik; en su segunda presentación en el Challenger de Cap Cana (República Dominicana), que jugó tras su rápida eliminación en el desierto californiano; en las primeras rondas de Miami y de Houston, donde arrancó su gira de canchas lentas; y la semana pasada, en la segunda de Montecarlo con Alejandro Davidovich Fokina.
Esa seguidilla de flojas actuaciones lo empezó a relegar en el ranking y tras tocar el 38° puesto en las primeras semanas del año, el próximo lunes aparecerá 51°. Será su primera vez afuera de los 50 mejores desde fines de mayo de 2023, cuando tras alcanzar la final en el Challenger de Bordeaux rompió por primera vez esa barrera y quedó 46°.
A blackjack of wins on the year already 🃏@alexdeminaur locks up his 21st win of 2025, defeating Etcheverry 6-4 6-4 in Barcelona!#BCNOpenBS pic.twitter.com/5i7PlbYX68
— Tennis TV (@TennisTV) April 15, 2025
A pesar de la mala racha, Etcheverry no baja los brazos ni regala las derrotas. En cada match se lo ve siempre buscando la manera de revertir el mal momento y levantar su nivel, algo positivo sobre todo pensando que todavía le quedan bastantes puntos que defender en este tramo de la temporada.
La semana que viene tendrá la chance de sumar mucho y alimentar su confianza en el Masters 1000 de Madrid, en el que el año pasado se despidió en la ronda inicial. Será importante porque luego, para no caer aún más en el ranking, tendrá que revalidar 50 unidades en Roma, 165 de la final del 250 de Lyon -el último certamen en el que pudo hilvanar más de dos triunfos- y 100 de la tercera ronda de Roland Garros.
Quién sí pudo superar el debut en el Conde de Godó fue Sebastián Báez. El bonaerense, 35° de la ATP, derrotó por 6-1 y 7-5 al bosnio Damir Dzumhur, que ingresó como lucky loser, y chocará en octavos con el danés Holger Rune, sexto favorito, quien venció por 7-5 y 6-4 al español Albert Ramos Viñolas, invitado de la organización.
En una jornada son sorpresas, también ganaron el noruego Casper Ruud, segundo cabeza de serie y defensor del título, que se impuso por 6-4 y 6-3 ante el colombiano Daniel Galán, proveniente de la qualy, y el griego Stefanos Tsitsipas, tercero, que superó por 6-2 y 6-2 al estadounidense Reilly Opelka.
Francisco Cerúndolo dejó al ATP 500 de Munich sin su último campeón. El porteño, 22° del ranking y quinto preclasificado del torneo alemán, derrotó en primera ronda al local Jan-Lennard Struff, ganador el año pasado, por un sólido 6-0 y 6-2. Su próximo rival será el lucky loser ucraniano Alexander Shevchenko, que se impuso por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-4 ante el italiano Flavio Cobolli.
Dominant display 💪@FranCerundolo plays a faultless match as he takes out the defending champion Jan-Lennard Struff 6-0 6-2 🤯#BMWOpen pic.twitter.com/AmFp8GWy20
— Tennis TV (@TennisTV) April 15, 2025
En el cierre de la jornada, Mariano Navone chocará en la cancha central con el canadiense Felix Auger Aliassime, tercer cabeza de serie. El ganador irá en octavos frente al belga David Goffin.
En esa instancia ya están el alemán Alexander Zverev, máximo favorito, que debutó con un triunfo ante el francés Alexandre Muller, y el estadounidense Ben Shelton, segundo, quien le ganó al croata Borna Gojo.
La sorpresa del día fue la caída del checo Jakub Mensik, sexto preclasificado, quien, en su primer partido después de su consagración en Miami ante Novak Djokovic, perdió por 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3 con el alemán Yannick Hanfmann, 131° del ranking y quien entró al cuadro gracias a una wild card.