Boca tuvo otro motivo para sonreír en la noche del jueves en la venció por 1-0 a Cruzeiro, en la Bombonera, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Es que Nacional de Montevideo, el único equipo que por ranking lo puede dejar fuera de la carrera por llegar al Mundial de Clubes 2025, igualó sin goles con San Pablo como local y está obligado conseguir el pase a cuartos de final como visitante para seguir con la cruzada de apropiarse de la plaza que por ahora está en poder del Xeneize.

El cero a cero en el Gran Parque Central frente al equipo dirigido por Luis Zubeldía por la idea de los octavos de final dejó a Nacional con 57 puntos. Son 14 menos que los que tienen los pupilos de Diego Martínez. Si los de Martín Lasarte no sortean esta eliminatoria quedarán automáticamente fuera de la contienda contra el elenco azul y oro.

Sin embargo, no es la única variable a la que están atentos Juan Román Riquelme y todos los hinchas de Boca. El tema es que al no jugar la actual Copa Libertadores dependen de resultados ajenos. Además de lo que suceda con Nacional de Uruguay, el club de La Ribera debe aguardar que no gane el torneo ningún equipo argentino salvo que sea River, que ya tiene su lugar garantizado.

Lo ideal para Boca, en ese escenario, es que San Lorenzo tropiece ante Atlético Mineiro -en la ida, en el Nuevo Gasómetro, empataron 1-1- y que Talleres sucumba frente al Millonario de Marcelo Gallardo, que se llevó un trabajado 1-0 del Mario Kempes de Córdoba capital.

Por ahora, los cinco equipos clasificados para el torneo por la Conmebol son Palmeiras, Flamengo y Fluminense -todos por haber sido campeones de la Libertadores- que por haber dado la vuelta olímpica rompen con el tope de dos clubes por país. Incluso podrían ser cuatro si algún otro brasileño se queda con la actual edición. Además, por ranking, también se garantizó su lugar River. Los dos lugares restantes por ahora son propiedad de Boca y de Olimpia de Paraguay, pero ninguno puede cantar victoria hasta que la competencia no termine.

En el caso de Olimpia, que tampoco juega la actual Libertadores, las miradas también están puestas con Nacional, que acaba de alcanzarlo en puntos. Por ahora, los de Asunción siguen adentro porque con los cuartos de final alcanzados en 2023 le dan la prioridad porque tuvieron el mejor resultado durante el período de clasificación (2021-2024).

Eso sí, si el Bolso empata en San Pablo, sin importar si pasa o no, desplazará al Decano. Por ese lote también corren de atrás Bolívar (43) y The Strongest (43), ambos de Bolivia, aunque con la clasificación cuesta arriba luego de las idas de octavos de final.

¿Una especie de resumen? Todo se resolvería, aunque parezca paradójico, si River es campeón, ya que los dos clasificados por ranking serían Boca y el que le siga, Olimpia o Nacional. Otro escenario favorable para todos ellos es que el campeón sea Palmeiras, Flamengo o Fluminense, haciendo que sean tres los clasificados por ranking: River y los dos que le sigan.

Todos los clasificados al Mundial de Clubes

De los 32 equipos que dirán presente en el Mundial de Clubes ya hay participantes 29 confirmados. Solamente restan definirse los dos boletos de Conmebol y uno más que será definido por el país anfitrión, en este caso la MLS.

Los 29 clubes clasificados

CONMEBOL

UEFA

  • Manchester City (Inglaterra)
  • París Saint-Germain (Francia)
  • Borussia Dortmund (Alemania)
  • Atlético de Madrid (España)
  • Red Bull Salzburgo (Austria)

CONCACAF

  • Rayados de Monterrey (México)
  • Seattle Sounders (Estados Unidos)

AFC (Asia)

  • Al Hilal (Arabia Saudita)
  • Urawa Red Diamonds (Japón)
  • Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)

CAF (África)

  • Wydad Casablanca (Marruecos)
  • Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)

OFC (Oceanía)

  • Auckland City (Nueva Zelanda)



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *