Terminó la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol y, a falta de cuatro jornadas para el final, la carrera por el título sigue abierta, aunque ahora tiene un contendiente menos. Es que River jugó muy mal en Mendoza y perdió 2-1 contra Independiente Rivadavia y, si bien mantiene chances matemáticas, quedó demasiado lejos de las chances de cerrar el año con una vuelta olímpica.
El que manda, como viene sucediendo desde hace un buen rato, es Vélez. El equipo de Liniers empató sin goles con Lanús en su excursión por el Sur del Gran Buenos Aires y el punto cosechado le permitió al menos estirar a dos la diferencia con Huracán, su más inmediato perseguidor, que sufrió un duro cachetazo en Tucumán, donde cayó por 4-2 con Atlético. Sin embargo, la derrota no le terminó costando tan cara.
El gran ganador de la fecha fue Racing, que el domingo le había ganado a San Lorenzo por 2-1 en el Nuevo Gasómetro. Así las cosas, mientras se prepara para jugar la final de la Copa Sudamericana contra Cruzeiro, el conjunto dirigido por Gustavo Costas se acercó a cuatro unidades de la cima. Y sueña con un fin de año fabuloso.
Otro que terminó la jornada con una sonrisa es Talleres. Es que los cordobeses le ganaron 2-0 a Sarmiento de Junín en el Mario Kempes y también recortaron distancias. Llegaron a los 39 puntos y ahora están a cinco.
Del otro lado del mostrador, entre los perdedores, asoman River y Unión. El Millonario, luego del 1-2 en el Malvinas Argentinas, quedó a ocho del Fortín cuando restan 12 unidades en juego. El Tatengue, por su parte, pagó cara su derrota por 1-0 ante Boca en la Bombonera y también son ocho los puntos que lo separan del líder. Por eso, salvo un milagro combinado con una catástrofe, serán cuatro lo que pelearán por la vuelta olímpica y el ticket directo para la Copa Libertadores.
Vélez (69), Racing (64), River (63 y +29) y Talleres (63 y + 14) son los que por ahora pelean por los tres tickets que entrega la tabla anual para la Copa Libertadores. Sin embargo, uno de ellos -salvo el Millonario- puede quedarse con la plaza reservada al campeón de la Liga Profesional y todo puede cambiar. Las otras dos vacantes las cubrirán Estudiantes de La Plata como campeón de la Copa de la Liga Profesional y el monarca de la Copa Argentina (Central Córdoba espera en la final a Vélez o Boca)
Por ahora la T, por diferencia de gol menor a la de River, es el primero de los clasificados para la Copa Sudamericana. Lo sigue Boca con 59 unidades. Y más atrás asoman Huracán (58), Godoy Cruz (57), Independiente (56) y Unión (56). A la expectativa y a sabiendas de que se abrirán cupos por los campeones que se avecinan, esperan Argentinos (52), Defensa y Justicia (52), Lanús (51) y Platense (51).