En el imaginario popular convive la idea de que Las Leonas ganaron todo lo que alguna vez disputaron. Y no está mal ese pensamiento y hasta es justo. Pero no es certero al 100 por ciento porque Argentina nunca se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos. Tres veces tuvo la oportunidad y en todas perdió. En Sidney 2000, donde arrancó una nueva era con Sergio Vigil como entrenador, Australia se impuso 3-1; en Londres 2012 y en Tokio 2020, Países Bajos, rival ahora en semifinales, fue verdugo con un 2-0 y un 3-1, respectivamente.
“Estamos enfocadas y con hambre. El buen trabajo y la unión son las cosas que hacen la diferencia. Contra Alemania nunca bajamos los brazos a pesar del gol en contra a falta de nada. Nos propusimos buscar un córner corto para explotar nuestra mejor arma y lo conseguimos. Ahora que venga el rival que sea: nosotros estamos preparadas”, contó Julieta Jankunas, la cordobesa de 25 años que anotó el agónico empate ante Alemania, el lunes pasado.
Como dijo Alejandro Sabella en el recordado Mundial de fútbol de Brasil 2014, Argentina pudo pasar el Rubicón. Acá, en el hockey olímpico, suele ser el duelo de cuartos de final.
“Para mí siempre es la instancia más difícil de jugar porque define si te volvés a casa o si estás para pelear por una medalla. Creo que merecíamos pasar. Me pasa algo particular con este equipo: entro a la cancha y tengo la sensación de que no vamos a perder. Es algo loco. Tenemos fuego en las miradas. Nosotras vamos a la guerra en todos los partidos. Ahora vamos por una medalla sí o sí”, lanzó una eufórica María José Granatto.
“El sacrificio que hacemos nosotras no lo hace ningún país. Siento que hay una armonía muy positiva. Faltaba muy poco para que termine el partido contra Alemania, nos estábamos quedando afuera, y la energía era buena. Nos dijimos de buscar el córner para empatar y así fue. Ahora tenemos que animarnos contra el que venga”, se sumó al análisis Eugenia Trinchinetti.
Claro que no la tendrán sencilla Las Leonas cuando salten a la cancha principal del estadio Yves-du-Manoir de París: enfrente estarán las número uno del mundo, Países Bajos. Tampoco es positivo el historial para Las Leonas contra las neerlandesas, vigentes campeonas mundiales y olímpicas, quienes se impusieron a las argentinas en los últimos 5 Juegos Olímpicos.
Las europeas derrotaron a las argentinas por 4-2 por penales en las semifinales de Atenas 2004, por 5-2 en semifinales de Beijing 2008, por 2-0 en la final de Londres 2012, una de las derrotas que más les dolió a las albicelestes, por 3-2 en cuartos de final de Río de Janeiro 2016 y por 3-1 en la final de Tokio 2020. La única alegría albiceleste fue el 3-1 por la segunda ronda en Sidney 2000, el partido en el que se usó por primera vez una camiseta con el logo de Las Leonas.
Países Bajos también se impuso en el último duelo que disputaron en un campeonato del mundo, el que se jugó en Terrassa y Amstelveen hace dos años y en el que les negaron a las argentinas su tercer título ecuménico.
“La moneda cayó para el lado que tenía que caer por todo el esfuerzo que hacemos día a día. Dejamos el alma en el proceso. Los resultados son una causalidad y no una casualidad”, cerró la lujanense Sofía Toccalino.
¿Qué esperan las neerlandesas del partido? Una batalla. «Creo que siempre tenemos grandes, fantásticos partidos contra Argentina. Sabemos que ellas tienen un montón de pasión, lo dan todo. Lo vimos contra Alemania. Siempre nos encanta jugar contra ellas y creo que a ellas también les encanta jugar contra nosotras«, declaró la defensora Renée van Laarhoven.
Las Leonas superaron la primera fase con cuatro victorias, ante Estados Unidos, Sudáfrica, España y Gran Bretaña, y un empate frente a Australia, que terminó con mejor diferencia de gol y las relegó al segundo lugar del grupo B. En cuartos derrotaron a las alemanas con una enorme actuación de la arquera Cristina Cosentino, que atajó los cuatro penales australianos que le ejecutaron tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Las neerlandesas son, para sorpresa de nadie, las únicas invictas del torneo olímpico. Finalizaron primeras en la zona A con triunfos ante Francia, Alemania, China, Bélgica y Japón. Y se metieron en semis al vencer 3 a 1 al seleccionado británico.
Argentina-Países Bajos es un clásico del hockey femenino, que tendrá un capítulo más en París 2024.