Franco Colapinto desembarcó en la Fórmula 1 para correr las nueve últimas carreras de la temporada. Pero la ilusión de los argentinos de verlo en 2025 crece con sus actuaciones y la esperanza recae en que, si bien ocho de los diez equipos de la Fórmula 1 ya tienen sus duplas confirmadas, hay dos asientos aún sin un piloto designado. Las apuestas se centran especialmente en uno, aunque su dueño lo defiende: «Estoy mejor que en Mercedes», avisó Valtteri Bottas desde el box de Sauber, la butaca a la que apuntan desde Williams.
James Vowles, el jefe de la escudería Williams que le dio esta increíble oportunidad al argentino, admitió que no quiere que se aleje del Gran Circo, a pesar de que ya tenga a sus dos pilotos asegurados para la temporada que viene: Alex Albon y Carlos Sainz. Por eso, dijo que está dispuesto a trabajar mano a mano con otra escudería con tal de seguir viendo al piloto de 21 años en el paddock.
«Por supuesto que estará con nosotros, pero lo que espero de verdad es que definitivamente esté compitiendo. Así que quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 e idealmente en la Fórmula 1. Lo que significa que sólo queda un equipo. Veremos qué podemos organizar allí«, insinuó, haciendo referencia la escudería que fue recientemente adquirida por Audi y pasará a tener su nombre a partir de 2026.
Allí está confirmado Nico Hulkenberg, que dejará Haas al final de la temporada, pero la butaca que hoy ocupa Bottas sigue en dudas. «Estamos evaluando todas las opciones para ver cuál es el mejor equilibrio entre una experiencia a corto plazo y a medio y largo plazo, quizá jóvenes talentos», comentó Alessandro Alunni Bravi, director de la escudería.
Este jueves, en la previa del Gran Premio de Singapur, a Bottas le consultaron si su futuro se ve complicado por la falta de competitividad del auto que le entrega el único equipo que todavía no sumó puntos. «Sí, así es este deporte. Por supuesto, no ayuda a la situación. Pero, sí, todavía hay gente en el paddock que sabe cuál es el rendimiento real, y especialmente dentro del equipo saben cómo estoy rindiendo fin de semana a fin de semana y eso es lo principal. Sólo necesito que la gente que tiene que saberlo sepa cómo estoy rindiendo y eso es lo que importa», avisó quien ganó diez grandes premios, logró 20 poles y se subió a 67 podios en 12 temporadas en la Fórmula 1.
En esta temporada, con un auto que sufre en cada pista, Bottas capturó como mejor ubicación el puesto 13° que logró en Mónaco y en Canadá. Por eso, cuando le preguntaron si su performance es similar a la que tenía en Mercedes, el finés respondió: «Siento que sí, especialmente en las clasificaciones de este año, no he sentido ningún signo de estar peor. En todo caso, vas mejorando con la experiencia. Adquieres más consistencia, más confianza. Puedes resolver diferentes problemas de una manera diferente. Cuanto más tiempo pasas en este deporte, más te adaptas al coche. Creo que estoy conduciendo mejor que en Mercedes, pero obviamente no es tan visible».
Nacido hace 35 años en Nastola, el lugar al que siempre vuelve, que se refleja en su caracter introvertido y duro y donde es accionista mayoritario de un equipo de hockey sobre hielo, el hombre que aprendió a manejar en rutas de hielo y nieve y comenzó en karting a los 6 años le marcó la cancha a Colapinto y contó que habló con los directivos del equipo de cara a la próxima temporada.
«Llevamos un tiempo en conversaciones con Mattia (Binotto) desde que se incorporó y con Alessandro (Alunni Bravi) también -reveló-. No puedo decir mucho. Puede que sepa un poco más que los demás, pero centrémonos en la carrera de este fin de semana. Por lo menos hay un buen tiempo entre esta y la próxima carrera para continuar las conversaciones y luego ya veremos qué pasa».
Quince de los 20 actuales pilotos de la parrilla seguirán en un 2025 de muchos movimientos. Solo tres equipos repetirán duplas: Max Verstappen y Sergio Checo Pérez (Red Bull), Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren) y Fernando Alonso y Lance Stroll (Aston Martin). En cambio, Lewis Hamilton pasará a ser compañero de Charles Leclerc en Ferrari y Carlos Sainz será el de Alex Albon en Williams.
Pierre Gasly, por su parte, permanecerá en Alpine pero junto a Jack Doohan, quien reemplazará a Esteban Ocon, nuevo piloto de Haas, donde estará Oliver Bearman, quien ascenderá de la F2 junto a Andrea Kimi Antonelli, nuevo compañero de George Russell en Mercedes. Además de Hülkenberg en Sauber, Yuki Tsunoda seguirá en RB, donde se cree que Liam Lawson volverá en lugar de Daniel Ricciardo.
«Sería una pena que después del trabajo que está haciendo no consiguiera un asiento para el año que viene. Porque eso puede poner en riesgo su carrera al volver a la F2 y no tener el mejor año, tener un par de parones, ya sabes, como con esos coches», expresó Checo Pérez sobre las chances de Colapinto. Pero el argentino no es el único que pelea por el asiento de Bottas: Fernando Alonso apuesta por el brasileño Gabriel Bortoleto, a quien le maneja la carrera su empresa A14. «Creo que el equipo tiene que tomar grandes decisiones y Gabriel es sin duda muy atractivo para todos en este momento», declaró el español.
Quién es Valtteri Bottas, el piloto que tiene la butaca que quiere Franco Colapinto
Hace 15 años, el austríaco Toto Wolff captó a Bottas y se convirtió en su mánager en 2009, luego de un tercer puesto en el campeonato de F3 que ganó Jules Bianchi -quien cinco años después sufriría el accidente en el GP de Japón que le dejaría secuelas mortales-, y también quien apoyó la carrera de George Russell, lo llevó a Williams y luego lo promovió a Mercedes, en reemplazo del finlandés.
Presente en la Fórmula 1 desde 2012, cuando descartó correr en la GP2 para convertirse en el piloto de pruebas de Williams, el finés tuvo recompensa cuando la emblemática escudería británica anunció su contratación el 28 de noviembre de 2012 como compañero de Pastor Maldonado en sustitución de Bruno Senna.
Aunque solo pudo puntuar en Estados Unidos (8°), eso le bastó para terminar delante de Maldonado, quien dejó el equipo y fue reemplazado en 2014 por Felipe Massa. El brasileño, que había estado ocho años en Ferrari, tenía ante sí la gran oportunidad de ser el líder de un equipo. Pero Bottas sumó 186 puntos (solo tuvo un abandono y una carrera sin puntos) y le sacó 52 a su nuevo compañero. Aunque no volvió a sumar tantos puntos, siempre superó en la batalla interna a Massa hasta que el retiro inesperado del campeón Nico Rosberg le abrió la puerta grande de Mercedes.
Tras intentarlo 81 veces, el 30 abril de 2017 ganó su primera carrera de Fórmula 1 y sintió que el sueño de ser campeón mundial podría concretarse ahora que corría con el equipo campeón. Pese al apoyo de Wolff, la prensa lo maltrató por acabar tercero a 58 puntos de Hamilton y peor aún fue la crítica cuando un año después se alejó a 157 de un Lewis imparable y un Sebastian Vettel que siempre lo escoltó.
Desde 2020, los rumores de un posible alejamiento –que se concretó finalmente en 2022 al pasar a Alfa Romeo– lo acorralaron. «Es momento de agradecerles a mis críticos. A quien corresponda, váyanse a la mierda», dijo en una comunicación por radio tras ganar el GP de Rusia. Tres años después, su nombre está otra vez entre los sustituibles de la F1.