La situación judicial de Gonzalo Montiel, el autor del penal que hace casi dos años consagró a la Selección Argentina como campeona del mundo en Qatar 2022, se solucionó este lunes favorablemente para el futbolista. En el último día hábil de 2024, la Justicia confirmó su sobreseimiento de la acusación por abuso sexual que una joven le había realizado por lo ocurrido durante la celebración del Año Nuevo, el 1 de enero de 2019. Luego del pedido del fiscal Luis Alberto Brogna, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Delitos Derivados de Delitos Contra la Integridad Sexual y de la Investigación, el juez de Garantís en lo penal número 5, Gustavo Banco, aceptó la inocencia del actual jugador del Sevilla de España,
“Hoy fui sobreseído de una acusación totalmente falsa. Usaron mi nombre para darle notoriedad y hacer pública una causa en la cual no tuve absolutamente nada que ver. Dañaron a mi familia y a mi mujer, quien, estando embarazada, tuvo que lidiar con esta mentira. Además del daño personal y familiar, esas mentiras perjudicaron mi carrera, ya que tuve siempre propuestas de contratos en clubes, pero me pedían que primero estuviera sobreseído para contratarme», aseguró ‘Cachete’, surgido en River, club que ahora pretender repatriarlo para la disputa del Mundial de Clubes 2025.
«Me solidarizo con las personas que sufren situaciones de abuso en cualquiera de sus formas, pero la mentira que se intentó instalar en mi contra significó la banalización de un mal que afecta gravemente a muchas personas en el mundo y que no debe ser tratado con liviandad ni con mentiras, como lo fue en este caso. Es muy injusto que hayan ido tan lejos, manchando mi reputación sin importarles mi persona, ni mi familia, ni las personas que realmente sufren un mal de extrema gravedad como el referido», agregó.
Y cerró: «Agradezco a la gente que siempre confió en mi inocencia y me acompañó en momentos injustos y difíciles. Gracias a Dios la verdad sale a la luz siempre. Felicidades”.
El pedido del fiscal, la clave del sobreseimiento
La solicitud del fiscal fue realizada a mediados de diciembre a través de un escrito con 122 páginas, al que tuvo acceso Clarín, en el que se detallaron declaraciones y pericias en la causa. Se da un mes después de que los abogados del lateral derecho de la Selección Argentina y el Sevilla de España –Daniel Rubinovich y Rafael Sal lari– hicieron el pedido formal para su sobreseimiento, remarcando las «múltiples inconsistencias» que alegan que existen en la causa.
En el escrito firmado por el fiscal Brogna se detallan al menos 15 declaraciones de personas presentes en la fiesta organizada por Montiel, que permitieron determinar que el defensor de la Selección Argentina conocía a la denunciante, habían tenido relaciones sexuales anteriormente, pero ese 1° de enero casi no compartieron el evento, porque el futbolista estuvo como remis de varios de sus amigos.
«Para poder realizar un examen correcto de las versiones brindadas por la damnificada resulta menester distinguir aquellas primigenias de aquellas en las cuales refiere recordar el abuso sexual e identificar a quienes lo cometieron», dijo el fiscal Brogna.
En el caso, según detalló, «la víctima prestó declaración cuando denunció el hecho, cuando declaró en la sede de la Fiscalía e indico que aún no había podido recordar lo sucedido y cuando mencionó que gracias a un tratamiento psicológico había recordado que había sufrido una violación pudiendo identificar a los presuntos autores».
Y puntualizó que no intentó detenerse en «las posibles inconsistencias que podría presentar las versiones aportadas por la víctima», pero que «en efecto, en las primeras declaraciones si bien menciona un posible abuso de ningún modo identifica a Montiel com uno de los autores».
«Las pericias psicológicas y psiquiátricas sobre la damnificada realizada por los peritos oficiales tampoco permiten sostener la hipótesis acusatoria», indicó. Según fuentes judiciales, habría sido determinante el documento presentado por el doctor Rafael Herrera Milano, el psiquiatra forense y médico legista que se hizo conocido por su intervención en casos complejos y de alto perfil, que en esta causa es perito de parte del futbolista campeón del mundo.
En lo que coincidieron los testigos del hecho fue que la víctima estuvo junto a Alexis Acosta, un conocido de Montiel que no había sido invitado a la fiesta, primero dentro del auto del papá del futbolista de la Selección y después en la casa del joven.
En sus fundamentos, el fiscal resumió el pedido final: «Teniendo en cuenta un criterio objetivo, aun a favor del imputado y no convertirse en un acusador ciego y parcial, debiendo procurar fundamentalmente a través de los elementos de prueba recogidos la verdad objetiva y circunstanciada del hecho investigado, siendo justamente el representante de la sociedad quien debe constituirse en la primera valla frente una imputación desprovista de elementos que puedan sostenerla, aparece aconsejable el dictado de un pronunciamiento que desvincule al imputado de manera definitiva del presente proceso».
Desde el lado de Montiel siempre apuntaron contra la defensa de la denunciante que encabeza Raquel Hermida Leyenda, a la que definen como una «abogada mediática».
¿De qué se lo acusó a Gonzalo Montiel?
La carátula de la causa en primera instancia fue de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas». El caso estuvo bajo investigación en la Unidad Funcional 3 de Lomas de Zamora.
Los hechos habrían ocurrido el 1° de enero de 2019 durante la fiesta de cumpleaños del propio Montiel en su casa, en Virrey del Pino. Según el testimonio de la denunciante, identificada como Carolina B., fue drogada durante la celebración y luego abusada sexualmente por Montiel y al menos otros tres hombres. Y , tras el supuesto abuso, la mujer afirmó haber recibido amenazas e intimidaciones por parte de familiares y allegados del futbolista, lo que agravó aún más su situación emocional, llevándola a intentar suicidarse en dos ocasiones.
La abogada de la denunciante, en tanto, detalló que el abuso sexual incluyó un acceso carnal grupal, con la participación de personas que aún no han sido identificadas plenamente por la Justicia. Además, mencionó que tras el abuso principal, la víctima fue echada del lugar y nuevamente violentada por Alexis Acosta, otro de los imputados en el caso.