No paró durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Y ahora, como si quisiera desactivar toda posibilidad de nostalgia por la falta de competencias de todo tipo y a toda hora, el fútbol aprieta esta semana el acelerador Y se avecina un nuevo maratón de partidos con mucha acción para los clubes argentinos. Es que habrá, más allá de lo que suceda en la Liga Profesional de Fútbol, mucho en juego a partir de ahora porque en este segundo semestre todas las competencias, tanto las domésticas como internaciones, entran en zona de definiciones.
En cuanto al ámbito nacional, los clubes se acercan a la mitad del campeonato y empieza a definirse quiénes competirán por el título y quiénes deben preocuparse por la parte baja. Aunque los líderes no tienen una gran ventaja, la tabla de posiciones comienza a partirse en grupos que diferencia el objetivo principal de cada institución, de cara a las próximas fechas.
En el plano internacional son ocho los conjuntos que disputan los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana. Todos van en busca de un lugar en la próxima ronda, que les dará un incentivo económico y la posibilidad de empezar a ser serios candidatos a consagrarse. Incluso hay un cruce entre argentinos en el máximo certamen continental entre el River que es otra vez de Marcelo Gallardo y Talleres de Córdoba. Allí también está San Lorenzo, que desde este martes buscará dar el golpe ante Atlético Mineiro.
En la Copa Sudamericana están depositadas las ilusiones de cinco clubes. Racing tiene que eliminarse con Huachipato, Rosario Central se las verá con Fortaleza, Lanús chocará contra LDU de Quito, Belgrano rendirá examen ante Athletico Paranaense y Boca medirá fuerzas con Cruzeiro.
A ese escenario, antes de que llegue el fin de semana y se juegue la fecha 11 de la Liga Profesional, hay que agregarle un par de cruces por los octavos de final de la Copa Argentina que animarán Argentinos y Huracán y el sorprendente Talleres de Remedios de Escalada y Banfield.
Ya contado todo esto, hay que sumarle un dato nada menor. Europa se empieza a mover. La señal de partida la darán el miércoles Real Madrid y Atalanta, que se enfrentarán este miércoles desde las 16, en Varsovia, por la Supercopa de Europa. Se habla de señal de partida porque este fin de semana comienza la acción en las principales ligas del Viejo Continente. El jueves será el turno de la revalorizada LaLiga de España, el viernes comenzarán la Premier League de Inglaterra, la Ligue1 de Francia y la Eredivisie de Países Bajos y el sábado será el turno de la Serie A de Italia.