Manchester City está en inmerso en su peor momento de los últimos años y los rumores de la salida de Josep Guardiola sonaban cada vez más fuerte, influenciados por el tremendo juicio de 115 cargos que enfrenta el club ante la Premier League. Sin embargo, en las últimas horas, el español firmó la renovación de su contrato por dos temporadas más y aseguró que continuará a pesar de las posibles sanciones.
Es que las penas que podría recibir el conjunto de Manchester van desde la quita de puntos, un probable descenso a Segunda División o que comience desde la última categoría del fútbol inglés. Aunque las amenazas son significantes, el entrenador español afirmó en conferencia de prensa que la decisión de seguir a cargo del equipo no fue nada dificil.
Es más, el propio técnico que ya cosechó 18 títulos con los Citizen confirmó que tomar una determinación le llevó poco menos de dos horas. «Todas las decisiones de mi vida las tomo en función de cómo me siento en ese momento. En solo dos horas lo hicimos», manifestó este jueves en la rueda de prensa luego de oficializar la continuidad.
El entrenador que ya tuvo pasos por dos gigantes como Barcelona y Bayern Munich, no suele firmar contratos por varias temporadas ya que prefiere ir año a año, con objetivos concisos. Sin embargo, en esta ocasión optó por extender el vínculo por dos temporadas más para ponerle fin a los rumores que indicaban el final de su estadía en el lado celeste de Manchester.
Pep Guardiola ha firmado una ampliación de contrato de dos años con el Manchester City ✍
— Manchester City (@ManCityES) November 21, 2024
«No quiero estar en esa posición de ‘¿renovará o no?’ y que se hable de mi final. Me encantaría quedarme dos años más. Tenemos futbolistas legendarios, pero hay que hacerlo bien. Todos estamos bajo presión, yo soy el primero. Quizás suene un poco arrogante, pero creo que nos merecemos seguir por lo que hemos hecho en los últimos años», declaró el oriundo de Sampedor, en Cataluña.
Luego, el técnico español hizo referencia a los posibles castigos que podría recibir el Manchester City por las 115 irregularidades financieras de las que está acusado y aclaró: «Ya lo dije hace seis meses o un año. Si descendemos, me quedo aquí. Si estamos en Quinta división, subiremos. Si bajamos a Segunda División, al año siguiente estaremos de vuelta en la Premier».
A pesar de que el veredicto final se estima que saldría a principios de 2025, Guardiola no puso en duda su continuidad si el fallo es perjudicial para el club. Ante eso, manifestó: «Sentía que me tenía que quedar, porque realmente me quieren aquí». Es por ese motivo que a siete meses de finalizar su vínculo vigente, decidió extenderlo hasta el 30 de junio de 2027.
De esta manera, el catalán de 53 años llegaría a estar durante 11 temporadas consecutivas al frente del plantel profesional de Manchester City. Además de las 18 conquistas que cambiaron radicalmente la historia del conjunto, Pep modificó la estructura del fútbol desde la Primera hasta las categorías infantiles.
Las estadísticas que acumula Guardiola en el conjunto inglés son impresionantes. Lleva 490 partidos dirigidos, de los que ganó 353, empató 70 y perdió solo 67, lo que significa un 77% de efectividad. También quiere ir por el récord de ser el entrenador con más partidos en el club, que mantiene Les McDowall con 587 cotejos entre 1950 y 1963.
Hasta el momento, durante su estadía en el City, Guardiola cosechó la UEFA Champions League 2022/23, Premier League (6), Copa de la Liga (4), Community Shield (3), FA Cup (2), Mundial de Clubes y Supercopa de la UEFA. Además, obtuvo el récord de ser el primer conjunto inglés en conquistar cuatro ligas de manera consecutivas.