Los Juegos Olímpicos de París 2024 proyectan cambiar la historia con nuevos récords mundiales, como el que ya marcó la surcoreana Lim Sihyeon en tiro con arco, pero también provocar un antes y un después en el camino hacia la igualdad de género en el deporte. Esta es la primera edición de la historia que tiene exactamente la misma cantidad de atletas mujeres que hombres.

En esta misma ciudad en el año 1900 se dio el primer paso al incorporar a las mujeres en sus competencias. Hoy, 124 años más tarde, se consiguió equilibrar el número de participantes, con 5.250 mujeres y hombres. En Tokio 2020, por caso, había estado cerca con un 47,8 por ciento de mujeres.

Está previsto que alrededor de 3.000 millones de personas verán los JJ.OO. desde distintas partes del mundo, pero siempre hay un horario cuando la audiencia llega a su pico durante cada jornada. Por eso, el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió a organizar la grilla de programación para que las categorías femeninas estén incluidas en los horarios de mayor cobertura mediática. De esta forma, tanto las mujeres como los hombres tendrán la misma cantidad de atención por parte del público y la prensa.

Además, habrá 152 categorías femeninas, 157 masculinas y 20 mixtas, aumentando la posibilidad de que las mujeres obtengan medallas. Este año, la quincena olímpica concluirá con la maratón femenina en vez de la masculina, como era costumbre.

Las mujeres destacadas en la historia del deporte y de los Juegos Olímpicos

Dentro de las 22 mujeres que participaron en la edición de los Juegos Olímpicos de París en 1900 se encontraba la tenista británica Charlotte Cooper, quien se convirtió en la primera en ganar una medalla olímpica.

El tenis siempre contó con figuras destacadas en la categoría femenina, entre ellas Serena Williams, cuatro veces campeona olímpica y 23 títulos Grand Slam individuales. Una de las deportistas que más tiempo se mantuvo en la cima y una de las más galardonadas de la historia.

Otra estadounidense que marcó época fue la nadadora Gertrude Ederle. Hace 100 años, en la edición de los Juegos de París 1924, ganó tres medallas. Dos años después, fue la primera en cruzar el Canal de la Mancha en 14 horas y 34 minutos, rompiendo los récords de cinco hombres.

Uno de los deportes que destacan el talento de las atletas es la gimnasia artística. En los Juegos de Montreal en 1976, Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en obtener una puntuación de 10 con tan solo 14 años.

En el mundo del fútbol, un deporte históricamente dominado por los hombres, varias mujeres escribieron su propia historia y generaron una marca para las futuras generaciones. La brasileña Marta Vieira da Silva es sinónimo de grandeza. Es la única futbolista que fue nombrada la mejor del mundo por cinco años consecutivos.

En París 2024, la española Aitana Bonmatí -actual portadora del Balón de Oro y capitana de la selección campeona del mundo- debutó en los Juegos Olímpicos.

Aitana Bonmatí, capitana de la Selección Española de Fútbol. Foto de EFEAitana Bonmatí, capitana de la Selección Española de Fútbol. Foto de EFE

Esta edición de los Juegos de Verano cuenta con la presencia de grandes deportistas históricas como las estadounidenses Simone Biles y Katie Ledecky, ambas multicampeonas mundiales y medallistas en gimnasia y natación, respectivamente.

Las mujeres ya hacen historia incluso antes de la ceremonia inaugural. El primer récord mundial de París 2024 fue cortesía de la surcoreana Lim Sihyeon de 21 años, quien registró la mejor marca femenina en tiro con arco con 694 puntos. Y eso que, oficialmente, este sábado iniciarán la mayoría de las competencias en los Juegos Olímpicos de la equidad de género.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *