En apenas tres semanas, desde su debut el 1° de septiembre hasta la carrera del 22 del mes pasado, el país todo se enloqueció con Franco Colapinto: hubo transmisiones con audiencias récords, miles de interacciones en redes sociales y también creció el interés de ver en vivo al primer piloto argentino en la Fórmula 1 después de 23 años.

Las agencias de turismo más populares ofrecen paquetes para ir fundamentalmente a los cuatro Grandes Premios que se vienen en el continente americano. Otras acostumbradas al armado de eventos deportivos recibieron más consultas. Mientras que un grupo más reducido con entradas ya compradas antes de que Williams confirmara al pilarense como su piloto en el tramo final de la temporada se aliviaron al ver el aumento en los precios.

“En San Pablo, el mundo Fórmula 1 se va a llevar una sorpresa enorme cuando vea la cantidad de argentinos y la euforia que habrá por Colapinto. Creo que en ningún país del mundo los corredores pueden ver esa euforia, ni los de Ferrari en Monza”, arriesga Martín Borgarucci, gerente del área mayorista de Hub Travel.

Después de tres semanas sin carreras, este viernes 18 la F1 retomará el calendario en Austin, Texas. En el Circuito de las Américas se disputará la fecha 19 de un campeonato que lidera Max Verstappen, aunque no gane desde el 23 de junio, con 52 puntos de ventaja sobre Lando Norris.

Las últimas victorias de McLaren, de hecho, provocaron que la escudería inglesa desplazara a Red Bull por 41 unidades en la cima del campeonato de Constructores.

Pero poco de eso les importa tanto a los argentinos como que Colapinto tenga ya cuatro puntos con su octavo puesto en el GP de Azerbaiyán y venga de ser 11° en Singapur, donde cosechó elogios -y quejas de sus pares- por su maniobra en la largada y el imborrache “Es muy bueno, difícil de pasar, Colapinto” de Sergio ytPérez antes de que Williams equivocara su estrategia de parada en boxes.

«Al igual que el resto de los argentinos, compartimos un gran entusiasmo por Franco Colapinto, la nueva promesa de la F1. En las últimas semanas, Colapinto ha sido furor, reavivando la pasión por este deporte entre miles de argentinos que ahora desean viajar para presenciar las próximas carreras», reconoce Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, una empresa que se hizo un nombre por sus “paquetes imbatibles” apuntados al turismo vacacional, pero que notó «un significativo interés” de sus clientes para viajar a ver F1 ahora. Aunque para ir hasta Texas, en un vuelo con escalas y con alojamiento incluido pero sin entradas, hay que desembolsar 2.314.868 pesos.

Durante las últimas semanas de septiembre, cuando el argentino de 21 años sorprendió en los callejeros de Bakú y Marina Bay, las búsquedas en la web de Despegar para viajar a San Pablo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre crecieron 340%.

“También notamos un significativo interés de nuestros clientes para viajar al Gran Premio de Estados Unidos. Si comparamos las últimas dos semanas versus las dos anteriores, observamos un aumento del 114% en las búsquedas para viajar a Austin entre el 18 y el 20 de octubre. Con respecto a las búsquedas para viajar a México entre el 25 y el 27 de octubre, vemos un aumento del 7%», agrega Festa.

Juntos a los hinchas en Monza. Italia, un lugar con muchos compatriotas que aprovecharon la presencia de Colapinto. Foto Prensa WilliamsJuntos a los hinchas en Monza. Italia, un lugar con muchos compatriotas que aprovecharon la presencia de Colapinto. Foto Prensa Williams

Desde que anuncian a Colapinto, en todos los destinos se incrementaron las consultas y las ventas -aclara Borgarucci, que integra una empresa acostumbrada al turismo en eventos deportivos-. Qatar no han consultado, quizás hay mucha gente que viajó hace poco en el Mundial. Pero sí dio la posibilidad de vender otros circuitos que normalmente se venden bien pero mucho más, como por ejemplo Abu Dhabi (NdR: allí se disputará la última fecha, el 8 de diciembre). Quizás gente que tenía pensado ese destino para vacacionar y ahora hace la Fórmula 1 por Colapinto”.

Sao Paulo espera un aluvión de argentinos

Si bien Interlagos se teñirá de verde y amarillo para homenajear a Ayrton Senna a 30 años de su muerte, habrá sectores celeste y blanco por un pibe de 21 años que pide continuidad en la F1. De las seis carreras que le quedan a Colapinto en la Fórmula 1, por cercanía -2.228 kilómetros distancian el autódromo Oscar y Juan Gálvez del José Carlos Pace- la de Brasil es a la que asistirá el mayor número de argentinos.

“Nosotros lo empezamos a vender en diciembre y ya teníamos el noventa y pico del cupo vendido. Cuando lo ponen a Franco Colapinto, tuvimos que salir a comprar extra porque fue un furor. Hasta el que no está interesado en el automovilismo quería ir. Yo tengo gente de Villegas que va en auto para ver la carrera. Sin dudas que hay mucha gente que hará mucho esfuerzo para volver a ver a un argentino en la Fórmula 1”, destacan en Hub Travel, que llevará a Interlagos cuatro coordinadores para 200 personas.

“Después de que lo metieron a Franco, la demanda fue abismal, muy grande. Incrementé la venta en un 20%. Se pudo haber incrementado un 40% y más también. ¿Hubiera vendido más? Sí, hasta recién estoy ofreciendo algo que compré de más. Pero llega un momento en el que no sigo ofreciendo porque no nos gusta cobrar el doble un mismo paquete. Los aéreos que valían 300 dólares hace tres meses ahora están arriba de los 1.000 dólares. Lo mismo con los tickets: me están pidiendo 1.000 dólares por uno que salía 200 dólares hace un año”, devela Borgarucci.

Vamos, Franco. El cariño de los hinchas en Monza, durante el primer Gran Premio de Colapinto. Foto Prensa WilliamsVamos, Franco. El cariño de los hinchas en Monza, durante el primer Gran Premio de Colapinto. Foto Prensa Williams

Ese aumento de precios no lo sufrió, en cambio, el grupo de 22 personas que irá a Sao Paulo con Carlos Mayer, quien empezó llevando pilotos a correr en 2008 y desde 2010 organiza viajes temáticos con asistencia integral apoyado en guías y agencias locales.

Este lo planeó, por insistencia de estos hombres fierreros que se hicieron amigos gracias a sus viajes, en el lejano 12 de julio, una semana después de que Colapinto se subiera al FW46 para la primera práctica del GP de Gran Bretaña, aunque no era ni remota la posibilidad de que se convirtiera este año en uno de los 20 pilotos de la F1.

“De esos 22, 14 ya viajaron conmigo y el resto surge del boca a boca. Ninguno es un extraño. El anzuelo y lo que nos vincula es la parte motor, pero va acompañado de un satélite de visitas. Por eso siempre me rehusé a ir a la carrera de Brasil. Lo esquivaba porque para mí era un viaje fácil: Uber a Ezeiza, avión a Sao Paulo, Uber al autódromo, vuelo de vuelta y te volvés. Y lo de Colapinto fue con mucha suerte”, reconoce.

Acostumbrado a viajes a destinos desafiantes, en los que combina una experiencia de conducción, una carrera de autos o un evento como Goodwood con otras actividades no deportivas (como ir al GP de Singapur y visitar Vietnam), su valor agregado en Brasil -dice el cordobés- fue “gestionar visitas técnicas, para que no sea solo contratar un bondi para que nos lleve del aeropuerto al hotel y de ahí al autódromo”.

Y enumera: “Es un viaje de seis noches, que difiere de los que se venden de 3 o 4 y, además de los tres días de autódromo, hacemos visitas fábricas como las de Toyota, Hyundai y Natura”. Además hacen el obligado paso por Morumbí para ver la tumba de Senna y el estadio de fútbol.

Lo que no pudo fue conseguir lugares en “una tribuna sin objeciones, que es la M, antes de la S de Senna”. “Si uno quiere llevar a un grupo, no hay tantas entradas. Entendieron que la situación era así y aceptaron. Y después de Colapinto se sumaron tres o cuatro más”, refuerza.

Qué carreras le quedan a Colapinto en la F1

Franco Colapinto se subió por primera vez a un Fórmula 1 el año pasado en Abu Dhabi. Foto: Twitter @williamsracingFranco Colapinto se subió por primera vez a un Fórmula 1 el año pasado en Abu Dhabi. Foto: Twitter @williamsracing

Austin, Texas, será la casa de la segunda de las tres pruebas que la F1 disputará en el gigante norteamericano. En el Circuito de las Américas se correrá la antepenúltima Sprint Race del año, el sábado 19 de octubre, a las 15 de la Argentina. Ese mismo día, a las 19, se disputará la clasificación para la carrera del domingo 20 a las 16. Verstappen ganó en las últimas tres temporadas.

Del 25 al 27 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez será anfitrión de la fecha 20. ¿Llegará con ella la primera victoria de un piloto mexicano? Por ahora, allí ganaron 16 veces pilotos europeos, dos estadounidenses, una un neozelandés y la otra el brasileño Ayrton Senna. Las mejores actuaciones de Checo Pérez, por ahora, son dos terceros puestos con el Red Bull en 2021 y en 2022, mientras que en 2023 abandonó en la primera vuelta. En cambio, su compañero Verstappen ganó los últimos tres Grandes Premios.

Cita de la penúltima Sprint Race del año, Interlagos siempre asegura espectáculo. De hecho, desde la pandemia hubo tres ganadores distintos: Hamilton en 2021, Russell en 2022 y Verstappen en 2023.

Del 21 al 23 de noviembre, «la Ciudad del Pecado» volverá a recibir a la F1 tras aquel inolvidable 2023 que comenzó con Carlos Sainz rompiendo el suelo de la Ferrari con una alcantarilla y retrasos en el arranque del Gran Premio. Esta vez, con las enseñanzas de aquel debut que (obviamente) tuvo como ganador a Verstappen, la Strip volverá a ser escenario de otra carrera de sábado por la noche, el 23 de noviembre.

Quizás ya con un campeón definido, la F1 llegará a Medio Oriente del 29 de noviembre al 1° de diciembre para la última Sprint Race y la penúltima carrera del año. En el circuito de Lusail solo se disputaron dos carreras con vencedores distintos: Hamilton en 2021 y Verstappen en su arrollador 2023. En 2022 no hubo por el Mundial de fútbol que ganó la Selección argentina.

Una vez más, como desde hace 10 años, el cierre de la temporada será en el circuito de Yas Marina. Allí los más ganadores son Hamilton (2014, 2016, 2018 y 2019) y Verstappen ((2020, 2021, 2022 y 2023), que protagonizaron la vibrante definición de 2021, mientras que se anotaron con un triunfo Nico Rosberg (2015) y Valtteri Bottas (2017). Es el único de los seis circuitos que restan en el que ya corrió Colapinto cuando hizo el test de postemporada en 2023 para obtener su Superlicencia habilitante para la F1.



Fuente Clarin

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