Franco Colapinto sigue haciendo historia en la Fórmula 1, con actuaciones brillantes que le permitieron recibir los mejores elogios en un ambiente que no suele ser muy generoso con las palabras. Sin embargo, su continuidad en la máxima categoría para la temporada 2025 sigue siendo una incógnita, y un motivo de debate en la previa del GP de México. Ahora, con Sergio Checo Pérez, nada menos que el crédito local, como inesperado protagonista.
Williams Racing ya tenía asegurados a Alex Albon y la llegada de Carlos Sainz desde antes de que Franco se subiera por primera vez a al FW46 con el que brilló en Monza, Azerbaiyán, Singapur y Austin, las cuatro primeras citas de las nueve que le confió la escudería británica, sin imaginarse semejante desempeño. Por eso, el futuro del piloto argentino de 21 años podía estar en Kick Sauber, equipo que está en fase de transición hacia Audi para 2026 y no resolvió quién acompañará a Nico Hulkenberg, el único confirmado.
Por ahora, Valtteri Bottas, Gabriel Bortoleto y Mick Schumacher serían los tres nombres que compiten con Franco, a la espera del anuncio oficial que se hará más cerca del GP de Las Vegas, a fines de noviembre. De ellos, el que vive la situación con mayor incertidumbre es el finlandés que por estas horas forma parte de un equipo que no le aseguró su lugar para la próxima temporada.
Los fanáticos de Franco Colapinto pueden sumar una opción más para mantener la ilusión de verlo entre los 20 pilotos que comenzarán la temporada 2025, y todo gracias a una carambola que incluye a Checo Pérez y a otro joven talentoso como Liam Lawson, el piloto neozelandés de 22 años que terminó noveno en Austin, un puesto por delante del pilarense.
La Fórmula 1 es sinónimo de estrategia, peligro, velocidad, dinero y presión, pero por sobre todas las cosas se basa en una sola palabra: competencia. Los pilotos se miden por lo que logran con su auto y no hay respeto por el pasado sino que el análisis y la crítica (casi siempre despiadada) se basa en el presente. Y el bueno de Checo podría dar una «masterclass» al respecto.
El nacido en Guadalajara tiene 34 años de edad y en Red Bull pareciera que no recuerdan el papel fundamental que tuvo en la última carrera de 2021, en el GP de Abu Dhabi que tuvo la definición más dramática en la historia de la Fórmula 1, cuando defendió como un león una posición ante Lewis Hamilton y de esa manera permitió la milagrosa consagración de Max Verstappen, en el primero de sus tres títulos. No sorprendió a nadie: ese año había hecho lo mismo en Azerbaiyán y Turquía.
«Si Checo no hubiera hecho eso, yo no habría sido campeón», reconoció Max, que luego tuvo dos temporadas de dominio aplastante, opacando al resto de los pilotos con una hegemonía que se extendió hasta mitad de este año, y dejando de lado en la consideración al propio Pérez, cuyo palmarés incluye 277 carreras, 39 podios y 6 triunfos.
En Red Bull siempre mostraron mayor preferencia por el tricampeón, como era de esperarse, tanto en las estrategias como en las puestas a punto de los autos pero también en las declaraciones. El más duro al hablar del mexicano fue Helmut Marko, un expiloto de 80 años de edad devenido en asesor clave en el equipo austríaco pero que ha sido tan agresivo en sus expresiones que en el ambiente llegó a ser acusado de racista. El año pasado llegó a decir que Pérez no estaba tan «enfocado» como Max porque era «sudamericano». Luego pidió disculpas. Ahora es quien definirá si le dan una nueva oportunidad para el año próximo o apuntarán a un reemplazo.
“En Abu Dhabi, antes no”, avisó Marko en Austin, aplazando su decisión para el 8 de diciembre próximo, cuando se corra la última del año. En México son conscientes de este «destrato» que vive Checo y en los días previos a la acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez, le preguntaron sobre su futuro, teniendo en cuenta que hace poco renovó su contrato hasta finales de 2028.
«No me voy a ningún lado, tengo contrato, yo sé lo que hay ahí y no hay ninguna duda de que estaré aquí el próximo año, entiendo los rumores, pero tampoco que se metan con mi gente, que nos dejen tranquilos», bramó en un evento frente a su público. Sin embargo, estas cinco carreras pueden ser trascendentales.
En caso de que los austríacos terminen relegando la opción de Checo, que quedaría como piloto de reserva, el nombre que se impone para acompañar a Verstappen es el de Liam Lawson, otro de los jóvenes talentos que está dando de qué hablar en la F1. Desde el año 2019, el neozelandés es el piloto de reserva de Red Bull y se descuenta que, tras reemplazar a Daniel Ricciardo en Austin, en 2025 seguirá a bordo de uno de los dos RB Formule One Team, la escudería italiana conocida hasta el año pasado como Alpha Tauri, y que lleva el patrocinio económico de la marca de bebida energizante. El otro es el japonés Yuki Tsunoda.
Allí es donde aparece la «alternativa Colapinto», como la presentó en su blog personal el periodista británico Joe Saward, reconocido por seguir a la Fórmula 1 por todo el mundo y escribir largas crónicas sobre sus viajes, en este caso mientras une el GP de Estados Unidos con el GP de México, con mucho color y algo de información desde boxes.
«Los fanáticos de Pérez se han sentido incómodos por el futuro de su héroe. Uno puede ser grosero con aquellos que transmiten el mensaje, pero al final la verdad saldrá a la luz. Esperemos hasta finales de año para ver qué sucede en 2025, pero Liam Lawson hizo un gran trabajo para RB en Austin y la alegría de la gente de Red Bull me pareció relacionada con el hecho de que tal vez sienten que han encontrado una solución a su problema», escribió Saward, captando la atención de todos, especialmente de los hinchas argentinos, que están reventando los algoritmos de las redes sociales.
Y en sus conjeturas terminó incluyendo también a Colapinto: «También pueden haber encontrado una solución a la vacante que podría crear la salida de Lawson en RB, ya que Franco Colapinto está haciendo un gran trabajo para Williams y no tiene ningún asiento en 2025 porque el equipo está comprometido con Alex Albon y Carlos Sainz. Se dice que Red Bull ahora está husmeando en torno a Franco. Sainz y Albon deben quedarse en Williams al menos hasta finales de 2026, por lo que no hay espacio en este momento para el piloto argentino, mientras que Red Bull necesita un joven fuerte…».
Será tiempo de espera, calmar ansiedades y fijar la concentración al máximo, con la cabeza de los pilotos puesta en hacer un buen papel en las carreras que quedan mientras los cerebros de la Fórmula 1 definen la grilla del año próximo. Después de México este fin de semana luego se vendrán Brasil (3/11), Las Vegas (24/11), Qatar (1/12) y Abu Dhabi (8/12). ¿Habrá temporada 2 para la aventura de Colapinto en la Fórmula 1?