Uruguay está de luto por la muerte del futbolista Juan Izquierdo, quien sufrió un paro cardíaco cuando disputaba con la camiseta de Nacional de Montevideo un partido ante el San Pablo por la Copa Libertadores en el Morumbí, el último jueves. Este miércoles se producirá la repatriación de los restos del deportista desde Brasil y este jueves se llevará a cabo el funeral.
El colpaso de Izquierdo, de 27 años, conmocionó al mundo del fútbol y mantuvo en vilo a la opinión pública en la región, que siguió con dolor su evolución y ahora llora su fallecimiento.
La Fuerza Aérea Uruguaya informó que está en marcha un operativo para el traslado desde San Pablo a Montevideo de los restos del deportista, en un C-212 «Aviocar», y de sus familiares, en un Embraer C-120 «Brasilia». Se espera que ambos aviones lleguen a la capital uruguaya a última hora del día.
El Club Nacional, donde Izquierdo militaba desde enero de este año, anunció que el velatorio será el jueves de 11 a 13 (hora de Uruguay) en la sede social de la institución en Montevideo, donde la bandera tricolor ondeaba a media asta. Será en el Salón Cristal y el acceso al público será por Avenida 8 de Octubre. Además, el club informó que no habrá sepelio.
«Atendiendo el deseo de todos de despedir a Juan, rogamos que la circulación por el salón se realice con fluidez y orden, respetando el protocolo», agregaron.
El velatorio de Juan Izquierdo se realizará mañana, jueves 29 de agosto, de 11:00 a 13:00 en el Salón Cristal de la Sede del Club Nacional de Football.
El acceso al público será por Avenida 8 de Octubre. No habrá sepelio.
Atendiendo el deseo de todos de despedir a Juan, rogamos… pic.twitter.com/904LOqkseS
— Nacional (@Nacional) August 28, 2024
«Para siempre con nosotros, Juan», señaló el club en sus redes sociales, junto con un video con imágenes del zaguero de sonrisa ancha y sus entusiastas palabras al sumarse al Bolso por segunda vez en su carrera.
En Uruguay, un país donde el fútbol es venerado como una religión, la Asociación Uruguaya de Fútbol declaró luto hasta el domingo, sin ninguna actividad competitiva organizada por la federación. El campeonato local ya estaba suspendido desde el lunes, luego de la cancelación de los partidos el fin de semana.
Astros como Luis Suárez, también exjugador del Nacional, y exfiguras de la selección nacional, como Diego Forlán, entre otros muchos futbolistas, se despidieron de «Negrón» como se conocía cariñosamente a Izquierdo.
«Un día triste para el fútbol», dijo en su cuenta en X el club San Pablo al enviar sus condolencias «a todo el pueblo uruguayo».
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se hizo eco del dolor por «el trágico fallecimiento» de Izquierdo y saludó a sus deudos «y a todos» en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).