«Todavía sigo pellizcándome para asegurarme de que realmente está sucediendo. En un momento estoy manejando mi coche de F2, y al minuto siguiente me dicen que voy a participar en un fin de semana de F1. Es un sueño hecho realidad y poder hacerlo en Silverstone lo hace aún más especial«, comentó Franco Colapinto al conocerse, de manera oficial, que el próximo viernes conducirá un auto de Fórmula 1 en el mítico circuito de Silverstone, como parte del programa oficial del Gran Premio de Gran Bretaña, de Fórmula 1.
Colapinto hará historia para la Argentina en nada más y nada menos que con la Fórmula 1 en Silverstone. El joven piloto será el encargado de manejar uno de los monoplazas de la escudería «Williams Racing» en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará el fi de semana próximo.
“Se vienen lindas cosas”, había anticipado el fin de semana último en Austria, donde había logrado el segundo puesto en la competencia de Fórmula 2.
Luego de su gran paso por la competencia que llevó a cabo la Fórmula 2 en Austria, en la cual logró ser segundo y subirse al podio en la Feature Race, Colapinto recibió esta noticia, tan esperada por el piloto nacional.
El año pasado, Franco había tenido la oportunidad de girar en un F1 en unas pruebas que se realizaron en Abu Dhabi. Pero esta será la primera vez en la que gire con un monoplaza de la máxima categoría de manera oficial en un Gran Premio.
“Estoy extremadamente feliz y agradecido a Williams por esta oportunidad, que me permite tomar el volante solo en mi segundo año en la Academia y mi primera temporada en F2. Muchas gracias a todos los que me ayudaron a hacer realidad este sueño”, destacó el piloto argentino, de 21 años.
¿Qué significa esta prueba para Colapinto? A diferencia del ensayo que realizó el año último en Medio Oriente, esta vez hay otros componentes. Aquella vez era necesario esa experiencia inicial para obtener la Superlicencia.
Ahora, el contexto es otro. Tras un arranque algo errático en su debut en la Fórmula 2, Colapinto se asentó en la categoría previa a la Fórmula 1, bajo el ala del equipo Williams, con el team MP Motorsport.
Si bien estaba en los planes que durante la actual temporada se iba a lograr esta posibilidad, las especulaciones sobre qué circuito eran muchas. Muchos consideraban que se iba producir en una fecha donde no corriese la Fórmula 2 como telonera de la F1. Algunos mencionaban Interlagos, en el GP de Brasil, por la cercanía con la Argentina y el impacto que ello tendría. Pero es muy importante que la prueba se realizara en un trazado conocido y transitado ya por el piloto nacional.
La noticia impactó. Colapinto viajó desde Austria a Grove, en Inglaterra, donde está la sede de Williams, para trabajar con el simulador que posee el team. El piloto viajará a Amsterdam para entrenarse con el simulador del equipo de Fórmula 2 y regresará a Gran Bretaña para acoplarse al Williams.
La empresa Bullet Sport Management maneja los destinos comerciales de Colapinto dentro de su escalada en el automovilismo internacional. María Catarineu y Jamie-Campbell-Walter trabajan junto con el argentino en la búsqueda de auspiciantes. De hecho junto con la noticia de la prueba con Williams también se conoció la llegada de una empresa de criptomonedas que se suma al proyecto. En el medio, la situación del Estado argentino, que entre los recortes generales, es un aporte a negociar fuertemente.
“En algún momento Colapinto llegará a la Fórmula 1”, sentenció Catarineu en una entrevista brindada a Carburando, tras conocerse la noticia. “Acá nadie te anticipa nada. Hay que trabajar todas las semanas y estar listos para cuando se de la oportunidad. En 2025 Franco hará otro año de Fórmula 2 y encantados de que así sea, pero siempre con la mira puesto en el gran objetivo. Hay que ir paso a paso. Pero no tengo dudas que Franco llegará, no sé cuándo, a la Fórmula 1”.
¿Colapinto está más cerca de la Fórmula 1? Es prematuro hablar de ello, cuando el piloto recién hará su primera prueba en un entrenamiento oficial. Pero hay datos alentadores. Colapinto está en el quinto puesto en el campeonato de la Fórmula 2, con 75 puntos, a 40 unidades del líder, Paul Aron (Hitech Pulse-Eight).
Colapinto es el tercer debutante (o rookie) en el torneo, está por encima de su compañero de equipo en la Fórmula 2, Dennis Hauger, y además su compañero en la Academia de Talentos de Williams, el inglés Zak O’Sullivan, no fue convocado aún por el equipo inglés.
Más allá de lo deportivo (sumó puntos en 7 fechas en la temporada), Colpinto cuenta con otros patrimonios importantes. Su escuela internacional permite que conozca en detalle los secretos del automovilismo mundial, con mucho recorrido en la Fórmula 3, ahora en la Fórmula 2 y, por supuesto, ya inserto en el ambiente de la máxima categoría.
Además del idioma (parece un detalle menor, pero ha sido un escollo en otras experiencias argentinas), Colapinto mostró una personalidad firme dentro de las exigencias que establece una disciplina tan ardua como el automovilismo internacional, y más precisamente el contexto de la Fórmula 1.
¿Ya se sube a competir en la Fórmula 1? Por supuesto que no. La misma filosofía que posee Colapinto, hay que expandir al resto. Paso a paso. El piloto argentino cumplió con su ascenso deportivo. Sin apuros. Claro está que en estas instancias, el apoyo económico es fundamental, imprimiendo el ritmo de negociación y de posibilidades.
Por lo pronto, sorprendió esta gran oportunidad. Franco Colapinto se sube a un Fórmula 1, de la mano de Williams, en un lugar emblemático para la historia del deporte motor, como es Silverstone. El mismo lugar donde en 1951, otro argentino, José Froilán González, entró en la historia grande de la máxima categoría por darle por primera vez una victoria a Ferrari.